Las TD Lines o Líneas de Tom DeMark son líneas de tendencia que conectan lo que DeMark denomina TD Points, que no son nada más que puntos de giro del mercado o "pivots". En particular:

  • En el caso de un TD Point máximo, tendremos un máximo precedido y seguido de un mismo número de máximos menores que dicho máximo.
  • Por su parte, un TD Point mínimo estará formado por un mínimo precedido y seguido de un mismo número de mínimos mayores que el dicho mínimo.


En base a estos TD Points, podremos trazar TD Lines de oferta o de demanda. Así:

  • Una TD Line de oferta se construye uniendo los dos TD Point máximos más recientes.
  • Una TD Line de demanda se construye uniendo los dos TD Point mínimos más recientes.


En la siguiente figura podemos ver un ejemplo de todo lo que acabamos de ver: utilizando círculos rojos se han marcado los TD Points máximos mientras que con círculos verdes se han señalado los TD Points mínimos. Uniendo los TD Points máximos obtenemos una TD Line de oferta (supply) mientras que trazando la recta que une los TD Points mínimos tendremos la TD Line de demanda (demand).


Es posible que a alguien le suene toda esta metodología de trazado de líneas de tendencia ya que Mouteki lo copió descaradamente cuando presentó su sistema en Forex Factory.

Bien, ahora que sabemos dibujar estas líneas, ¿qué podemos hacer con ellas? Básicamente la idea es operar con las roturas de estas líneas, aunque no de cualquier forma, ya que DeMark ha desarrollado una serie de reglas objetivas para dar validez a las roturas. En concreto:

Para las roturas al alza:

1. La barra previa a la rotura debe ser bajista
2. La apertura de la barra en la que se produce la rotura debe ser superior a la TD Line de oferta y al cierre de la barra anterior.
3. Tanto el cierre como la parte superior de la barra anterior a la rotura, deben permanecer por debajo de la TD Line de oferta.
4. La apertura de la barra en la que se produce la rotura debe ser superior a los dos cierres anteriores y el valor de la TD Line de oferta actual debe estar por encima del máximo de la barra anterior.


Con que una de estas condiciones se dé, se considera que la rotura es válida. Lógicamente, cuantas más se verifiquen, mayor validez tendrá el cruce.

En el casa de las roturas a la baja:

1. La barra previa a la rotura debe ser alcista
2. La apertura de la barra en la que se produce la rotura debe ser inferior a la TD Line de demanda y al cierre de la barra anterior.
3. Tanto el cierre como la parte inferior de la barra anterior a la rotura, deben permanecer por encima de la TD Line de demanda.
4. La apertura de la barra en la que se produce la rotura debe ser inferior a los dos cierres anteriores y el valor de la TD Line de demanda actual debe estar por debajo del mínimo de la barra anterior.


Al igual que en el caso anterior, es suficiente con que una de estas condiciones se dé para validar la rotura, aumentando la fiabilidad de la rotura cuantas más se verifiquen.

Volviendo al gráfico anterior, podemos ver como la barra nº 3, previa a la rotura alcista, es una vela bajista (Cierre < Apertura) por lo que se valida dicha rotura.

Ahora que conocemos el patrón de entrada y la validación del mismo, veamos cómo se determinan objetivos para el precio. Según DeMark, tras una rotura al alza, el objetivo de subida del precio será aquel nivel resultante de sumar a la TD Line en el momento de la rotura, la distancia existente entre el TD Point mínimo más reciente y la TD Line. Del mismo modo, en el caso de una rotura a la baja, el objetivo de caída será el resultante de restar a la TD Line, la distancia entre el TD Point mínimo más reciente y la TD Line.

Retomando nuestro ejemplo, en la siguiente figura vemos que el mínimo de la vela resaltada en azul (TD Point mínimo) fue de 1.2575 mientras que el valor de la TD Line en ese punto era de 1.2607, por lo que la diferencia es de 0.0032. Sumando ese valor a la TD Line en el momento de la rotura, que es 1.2597 nos da un objetivo de subida hasta el nivel de 1.2629, el cual se cumple a la perfección.


Por supuesto, DeMark no se olvida de la gestión del riesgo, estableciendo tres reglas para cerrar la posición si las cosas no van bien:

En el caso de una rotura al alza cerraremos posición si la barra que se forma después de la rotura:

  • Abre por debajo del nivel de la rotura.
  • Abre por debajo del cierre de la barra en la que se produce la rotura y cierra por debajo del nivel de la rotura.
  • No logra superar el máximo de la barra en la que se produce la rotura.


Del mismo modo, en una rotura a la baja cerraremos posición si la barra que se forma después de la rotura:

  • Abre por encima del nivel de la rotura.
  • Abre por encima del cierre de la barra en la que se produce la rotura y cierra por encima del nivel de la rotura.
  • No rompe el mínimo de la barra en la que se produce la rotura.


Lógicamente cuando se produce el patrón, debemos esperar que haya una continuación del movimiento tras las rotura. De no ser así, cerraremos posiciones rápidamente ya que en ese caso el riesgo no merecerá la pena.






(Continuará...)

Un saludo,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tom DeMark I
Tom DeMark II
Tom DeMark IV
Tom DeMark V



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!