Tridentes en los Gráficos

Como suele suceder en estos casos, la historia de su creador no está exenta de cierto aire de leyenda. Alan H. Andrews creció aprendiendo lo que eran los mercados financieros y el trading ya que su padre era propietario de una casa de valores, en la que operaba tanto por cuenta propia como para sus clientes. Tras licenciarse como ingeniero en el MIT, Andrews comenzó a operar y en pocos años ganó 1 millón de dólares negociando commodities, lo que en aquella época (corría el año 1920) era una fortuna.

Image

Asimismo Andrews era un personaje bastante conocido en el mundo financiero ya que asistía a casi todos los seminarios sobre trading que se realizaban en aquella época. En aquellos seminarios conoció a Roger Babson, experto en ciclos, con el que Andrews compartía la idea de que era válido aplicar la Tercera Ley (Acción y Reacción) de Newton a la Economía. Recordemos que dicha señala que "por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo" O alternativamente, que "las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta".

Posteriormente Andrews creó su propio seminario denominado “Action-Reaction Course”, que ofrecía por 1500$ durante la década de los sesenta, incluyendo un manual de 60 páginas y varios casos de estudio. En él se presentaba un método que permitía descomponer la tendencia del mercado, dividiéndola en dos cánales equidistantes y que gráficamente se asemejaban a una horca o tridente.

Contruyendo el tridente
Veamos cómo se construye en la práctica el tridente de Andrews. Para ello debemos seguir los siguientes pasos (ver gráfico):

  • Primero debemos identificar un punto de giro (máximo o mínimo) significativo (Punto A).
  • Trazamos una línea (en rojo) desde este punto hasta el siguiente punto de giro importante (Punto B).
  • Después trazamos una línea desde un punto de giro significativo que haya marcado el comienzo de la tendencia actual (punto C) que corte por la mitad a la línea que une los puntos A y B. A esta nueva línea es a la que se conoce como Línea Mediana o "mango" del tridente.
  • Finalmente trazamos dos líneas paralelas a la Línea Mediana que deben pasar por los puntos A y B. Ya tenemos el tridente dibujado!

 

Puede observarse en el gráfico, donde hemos obtenido el tridente para el futuro sobre el DAX, como las líneas que lo componen contienen el movimiento del precio a lo largo de la subida.

Operar con el tridente
A continuación se presentan las tres reglas fundamentales a considerar cuando operemos con el tridente:

  • La operativa basada en el tridente es similar a la que utilizariamos para operar utilizando líneas de tendencia: debemos buscar la posibilidad de un giro de mercado cuando el precio se aproxima a cualquiera de las líneas que componen el tridente. Cuantos más giros se produzcan en las inmediaciones de las líneas, mayor será la fuerza que tendrá como soporte o resistencia.
  • Asimismo es importante tener en cuenta que, según Andrews, en un 80% de los casos el precio tiende a volver a la Mediana. Si ello no sucede, generalmente debemos esperar un movimiento importante del precio en la dirección contraria.
  • Por el contrario, cuando el precio "escapa" de los canales formados por el tridente, podemos considerar que se ha producido un cambio de tendencia.

 

Comentarios Finales
La verdad es que nunca he sido muy amigo de las técnicas basadas en geometría, sobre todo cuando vienen envueltas en papel esotérico, pero el tridente de Pitchfork me ha sorprendido ya que en la práctica parece funcionar relativamente bien por lo que es probable que le dediquemos algún artículo más. No obstante, este tipo de técnicas presenta siempre el mismo problema y es decidir cuáles son los puntos significativos, no existiendo una regla objetiva para ello; además las cosas se complican bastante cuando trazamos varios tridentes.

Si desean ampliar información les recomiendo el libro de Patrick Mikula, The Best Trendline Methods of Alan Andrews and Five New Trendline Techniques, así como el material de NQoos Trading Naked y el blog actio-et-reactio.


Un saludo
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!