George Angell, conocido trader de los pits de Chicago y reconocido autor de numerosos libros de trading, publicó un breve documento titulado Floor Trader's Confidential Handbook en el que se recogen las reglas que les indico a continuación. Sin duda, son para imprimirlas y tenerlas delante siempre que nos entren ganas de saltarnos nuestro sistema o hacer alguna que otra tontería en nuestro trading diario. Tomen buena nota de ellas.


1. NUNCA, NUNCA, NUNCA PIENSES EN EL DINERO
Probablemente no haya un solo trader novato en el mercado que no piense en términos de ganancias o pérdidas acerca de su posición en el mercado. Has pensado alguna vez "No puedo salir ahora, llevo mucho dinero perdido"??? Es lo de siempre: tratar de recuperar el dinero perdido. Pero el mercado es indiferente sobre la posición que mantengas. Lo mejor que podemos hacer es centrarnos en si el mercado subirá o bajará y en si estamos en sintonía con él o no. Nunca debemos pensar lo que haremos en función de la posición que tengamos abierta, lo importante es seguir nuestro sistema. El momento para pensar en el dinero es al cierre del mercado, cuando hemos liquidado nuestras posiciones. Cuando estés en el mercado, concentrate en la posición, el dinero ya se cuida a si mismo!!!

2. COMPARA EL VOLUMEN NEGOCIADO AL ALZA CON EL VOLUMEN NEGOCIADO A LA BAJA
En el caso de aquellos que operan sobre futuros sobre indices, es importante fijarse en este aspecto. Los gestores de fondos no desean perderse los rallies porque de lo contrario, sus fondos no tendrán la misma rentabilidad que los índices y su trabajo estará en la cuerda floja. Por ello, es conveniente fijarse en el ratio Volumen negociado al Alza / Volumen negociado a la Baja. Si supera 1.30 ten por seguro que los Toros han ganado la partida; si baja de 0.70, está claro que todos están vendiendo y los Osos dominan el mercado.

3. VIGILA EL ADVANCE / DECLINE VOLUME RATIO
A los operadores de futuros sobre índices les puede interesar la siguiente fórmula: Advance Volume / (Advance Volume - Decline Volume). Este ratio puede utilizarse como indicador de entrada. Así, si supera el 50% debemos entrar comprados, mientras que si desciende por debajo del 50% debemos operar en el lado corto. También puede ser interesante calcular una media móvil de cuatro periodos de este indicador y usarla de la misma manera.

4. EN MERCADOS LATERALES, VIGILA LA SOBRECOMPRA/SOBREVENTA
Para ello, utiliza la siguiente formula: (Maxima - Apertura) + (Cierre-Minima) / (2*(Maxima-Minima)). Si supera la zona del 70% es una señal de venta; si cae por debajo del 30%, es una señal de compra.

5. VIGILA DE CERCA EL MOVIMIENTO DEL MERCADO TRAS LA APERTURA
A menudo, el mercado nos ofrece pistas acerca de lo que hará. Siempre que el mercado quiere llegar a un sitio demasiado rápido, tendremos una pista acerca de lo que puede pasar después. Una vez que se ha producido un movimiento violento y repentino, simplemente debemos esperar a una pequeña corrección dentro del movimiento para subirnos al tren.

6. APRENDE A USAR OPCIONES SOBRE FUTUROS COMO UN SEGURO
El uso de opciones como cobertura de posiciones en futuros resulta especialmente interesante para los operadores de largo plazo. La estrategia es muy sencilla: comprar opciones call si estamos vendidos de futuros y comprar opciones put si estamos comprados de futuros. El coste de las opciones es similar a la prima que pagariamos por un seguro. Si finalmente la posición que tenemos en futuros sigue la dirección esperada, cerramos la posición que tenemos en opciones; por el contrario, si el mercado se gira en nuestra contra podemos cerrar nuestra posición en futuros y en opciones.

7. CUANDO SEA NECESARIO, AÑADE CONTRATOS A UNA POSICIÓN PERDEDORA
A pesar de que esta regla va en contra de lo que habitualmente se enseña a los operadores, promediar contratos es una de las estrategias más usadas por los profesionales para obtener beneficios en los mercados. Nadie conoce exactamente donde se producirá el techo o el suelo de un determinado movimiento, por lo que añadir posiciones en zonas de resistencia a una posición corta en pérdidas o en zonas de soporte a una posición larga en pérdidas, no parece ninguna tontería pues en caso de producirse el movimiento esperado en nuestra dirección, podremos cerrar todos los contratos que teniamos con ganancias y sin apenas riesgo.

8. APRENDE A GIRARTE
Imaginemos por un momento que estamos largos y de repente la tendencia se gira en nuestra contra llevándonos a perder lo ganado o más. Una estrategia interesante, aunque con mucho riesgo, consiste en cerrar la posición larga vendiendo un contrato y vender dos contratos más después para quedar doblemente apalancado. La idea detrás de esta estrategia es simplemente será necesario que el mercado recorra sólo la mitad del movimiento precedente para recuperar lo perdido. Una vez recuperadas las pérdidas, podemos replantearnos la estrategia y decidir si mantenemos la posicion, cerramos contratos o añadimos más contratos.

9. SIEMPRE COMPRA NUEVOS MÁXIMOS Y VENDE NUEVOS MÍNIMOS
Aunque la costumbre de los profesionales es saltar los stops que subyacen por debajo de los mínimos y por encima de los máximos (con el objetivo de arañar unos puntos en esa zona ofreciendo contrapartida en esa zona), lo cierto es que si hay algo más que una barrida de stops y el movimiento tiene cierta consistencia, no tardarán en aparecer los program traders de los institucionales y los fondos de inversion que terminarán por arrastrar los precios en la dirección de la ruptura. En cualquier caso, tanto si simplemente estamos ante un movimiento de panico inducido por operadores profesionales como si estamos ante un movimiento fiable, conviene siempre aplicar esta regla.

10. NUNCA SITUES TUS STOPS POR ENCIMA O POR DEBAJO DE IMPORTANTES MÁXIMOS / MÍNIMOS INTRADÍA
Lógicamente esta regla se deriva de la anterior. Sencillamente no sitúes tus stops donde sean fáciles de atacar.

11. CUANDO OPERES EN INTRADÍA, TRATA DE HACER DINERO TEMPRANO
La razón de esta regla es muy sencilla: si nos equivocamos, tendremos tiempo para recuperar lo pérdido. Pero al final de la sesión, no nos quedará apenas tiempo. Generalmente durante la primera hora de trading, existe muy poca probabilidad de que el rango diario se haya cubierto por completo, por lo que parece lógico operar en las primeras horas de la sesión.

12. CIERRA POSICIONES INTRADIA GANADORAS AL CIERRE DEL MERCADO
El motivo de esta regla es el siguiente: muchas veces podemos observar como al cierre se produce un movimiento a favor de la tendencia principal del día causado por aquellos operadores que han entrado contra la tendencia y que, al final del día, al no haber obtenido beneficios, deban cerrar posiciones acentuando aún más el movimiento principal al cierre. Por ello, es conveniente generalmente esperar al cierre del mercado.

Continuaremos con las restantes 13 reglas en el próximo artículo...

Un saludo
X-Trader


ARTÍCULOS RELACIONADOS
25 Reglas de Oro II


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!