Todos estamos de acuerdo: Visual Chart es de lo mejor que podemos encontrar a la hora de trabajar en los mercados. Permite la recepción de datos en tiempo real, tiene cientos de indicadores y sistemas, es totalmente programable y la verdad es que no es excesivamente caro (al menos para mercados como Eurex que es el que yo tengo contratado). Sin embargo, no debemos despreciar otras alternativas a Visual Chart pues no debemos olvidar que el software de AG Mercados a veces tiene algunos fallos, particularmente con los máximos y mínimos gráficados, y en los ticks de volumen que suelen ser erróneos. A continuación paso a comentarles algunas de las alternativas de que disponemos para recibir datos en tiempo real:

- Una posible alternativa, similar en muchos aspectos, es Unired (http://www.uniredbolsa.com). Dado que se trata de una web en castellano no les voy a contar mucho más aquí, simplemente comentarles que dispone de una interface totalmente renovada y que ahora sí permite la programación de indicadores y sistemas. Si bien teóricamente la recepción de datos es mejor que la de Visual Chart (sobre todo, contratando el envio por antena parabólica) el coste es sensiblemente superior.

- Otra alternativa es la que proponiamos hace algunos artículos: obtener datos de la TWS y alimentar con ellos cualquier software clásico como Metastock, Tradestation, etc. mediante la aplicación Metaserver. Sobre esto, teneís un tutorial muy interesante y detallado extraído de la página de nuestro compañero de anillo, J.R. Acuña. Podeís descargarlo haciendo click aquí.

Sin embargo, este sistema tiene la pega de que deberiamos tener una conexion permanente a Internet que alimentará todo el rato al Metastock con el ordenador encendido los 5 días de sesión bursátil. En caso de caida de la red o perdida de suministro electrico, tendriamos históricos incompletos lo que distorsionaría todos nuestros sistemas y técnicas. Las soluciones a este problema son. por un lado, cargar los históricos del Visual al cierre (poco operativo porque pueden contener errores en máximos y mínimos así como en el volumen) o comprar bases de datos a empresas como TickData (http://www.tickdata.com/) si bien se trata de datos bastante caros (400$ por el historico de un futuro y 60$ por la actualizacion mensual)

- Una posibilidad más profesional es eSignal (http://www.esignal.com). Las referencias que tengo de este vendor son bastante buenas, al menos en lo referente a la recepción de datos. Asimismo la plataforma está integrada totalmente con varios brokers: Interactive Brokers, CyberTrader, MB Trading, y OptionXpress. Para que os hagais una idea, echad un vistazo a la siguiente web, http://www.esignal.com/map/ib/default.asp, en la que se explica como instalar un pequeño plug-in que permite el lanzamiento de ordenes desde la ventana de eSignal a la TWS. Además hay una oferta para los clientes de IB: ofrecen eSignal Basic por 49$ al mes o hacen un descuento de 100$ (50$ dolares por mes) en el resto de servicios de eSignal. Si a alguien le interesa y es cliente de IB, tiene tiempo hasta el 31 de Julio de este año.

El servicio no es especialmente caro (129$ mensuales + canones de las Bolsas por los datos, con la posibilidad de obtener datos en tiempo real de futuros e índices asiáticos, europeos y americanos. Para que se hagan una idea, los minis americanos y Eurex salen por 153$ mensuales. De todas formas, tienen una práctica calculadora que nos permite saber lo que nos costaria un paquete de mercados en: http://www.esignal.com/esignal/pricing/default.asp. Asimismo la plataforma está bastante bien y desde luego, Visual Chart puede sentir bastante envidia: reproduce sesiones en tiempo real y realizar paper trading, exporta datos a Excel en tiempo real mediante DDE, envia alertas por telefono movil y e-mail, clasifica en tiempo real las mayores subidas y bajadas de una tabla de valores, permite chequear sistemas, incorpora todos los minis americanos, incorpora un chat con posibilidad de intercambio de archivos, permite programar indicadores y estudios en JavaScript y posee un asistente de programación, permite la superposición de gráficos, ofrece noticias en tiempo real de Dow Jones, Reuters, COMTEX, Futures World News, PR Newswire, Business Wire y otros (permite incluso la busqueda de encabezados), datos tick a tick con volumen, etc. En resumen, bastante profesional aunque aún tengo que investigar si lanza órdenes automáticas, si permite crear sistemas con cierta flexibilidad... y por supuesto, para aquellos que no sepan inglés y no quieran complicarse la vida, no les recomiendo este producto.

- Finalmente le toca el turno a QCharts (http://www.qcharts.com/), el producto financiero de Lycos. Sin embargo, aparte de que es un poco caro para lo que ofrece (graficos de sólo 1, 5, 10, 30 y 60 minutos por 79.95$ + canones de las Bolsas??? Menudo timo!!!) Además solo ofrece datos de mercados americanos y canadienses. En mi opinión es poco aconsejable salvo que busquemos algo muy básico y orientado a los mercados americanos.

En definitiva, parece que solo Visual Chart o eSignal ofrecen soluciones decentes a precios decentes por el momento... Si alguien sabe de algun vendor mejor que estos o conoce más detalles sobre los mencionados, que nos mande un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un saludo
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!