Seguimos con la segunda dimensión dentro de la metodología de Bill Williams, la de Momentum (energía de fase). Antes de empezar, conviene recordar que la primera señal a tener en cuenta siempre es la del Fractal que vimos en el anterior artículo, descartando todas las demás mientras no se confirme dicha señal de la primera dimensión. Una vez hemos abierto una posición en la dirección indicada por el Fractal, deberemos añadir posiciones cada vez que se produzca una señal en otras dimensiones.

Para determinar el Momentum de mercado, Williams utiliza el Awesome Oscillator, el cual muestra mediante un histograma la diferencia entre las medias móviles simples de 5 y 34 periodos calculadas utilizando el punto medio de las velas, esto es, (Máximo+Mínimo)/2.

Gráficamente el indicador tiene el siguiente aspecto:

 

Básicamente podemos obtener tres tipos de señales con este indicador:

1. Awesome Oscillator Saucer. En este caso, las señales de compra vienen generadas cuando el histograma, estando situado por encima de cero, cambia de color de rojo a verde siguiendo un patrón de tres barras en el histograma que verifican las siguientes condiciones:

  • La primera barra del patrón (a) puede ser de cualquier color y su valor es mayor que el de la barra (b).
  • La barra (b) debe ser roja.
  • La barra (c) debe ser verde.


En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo gráfico de este patrón:


Una vez se confirma el patrón, situaremos un stop de compra un tick por encima del máximo de la vela en la que se confirma la barra (c).

Por supuesto, para el caso de las señales de venta, basta con invertir las condiciones del patrón. Así, suponiendo que el histograma está por debajo de la línea cero, tendría que cumplirse que:

  • La primera barra del patrón (a) puede ser de cualquier color y su valor es menor que el de la barra (b).
  • La barra (b) debe ser verde.
  • La barra (c) debe ser roja.


Las señales de tipo Saucer más recientes anulan a las anteriores por lo que conviene que no nos olvidemos de cancelar cualquier orden que hayamos dejado pendiente.

2. Awesome Oscillator Zero Cross. Posiblemente esta sea la señal que se hace más evidente cuando abrimos un gráfico e insertamos por primera vez el indicador. Básicamente ser trata de comprar cuando el histograma cruza al alza la línea cero y de vender cuando cruza a la baja dicho nivel.

Una vez confirmada la señal, deberemos poner un stop de compra (stop de venta) un tick por encima del máximo (por debajo del mínimo) de la primera vela en la que se produce el cruce de la línea cero.

3.  Twin Peaks. Finalmente la tercera señal que podemos generar se obtiene, en el caso de las compras, cuando el histograma está por debajo de la línea cero y dos mínimos crecientes. Del mismo modo, en el caso de las ventas, tendremos un histograma por encima de cero y dos máximos decrecientes. En el siguiente gráfico se aprecian claramente ambos patrones:


En ambos casos, entre los mínimos o los máximos del histograma, no puede producirse un cruce de la línea cero. Una vez confirmada, debemos situar un stop de compra un tick por encima del máximo, o un stop de venta un tick por debajo del mínimo en el caso de que la señal fuera de venta, en la vela que confirma la señal.

Finalmente una última recomendación para operar con las señales de este indicador: nunca debe comprar con una barra de histograma roja ni vender con una barra de histograma verde. Y en el caso de que tuviéramos puesto un stop para entrar en el mercado y se produjera una barra de signo contrario a la dirección que esperamos, deberemos descartar la entrada y cancelar la orden inmediatamente.

 

Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Bill Williams y el Caos I
Bill Williams y el Caos II
Bill Williams y el Caos IV
Bill Williams y el Caos V
Bill Williams y el Caos VI
Bill Williams y el Caos VII


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!