Según Williams, antes de que cambie el comportamiento del precio, lo hace el momentum; y antes de que este cambie, se producirá una variación en la aceleración del mismo. La aceleración o deceleración del momentum actual de mercado se mide utilizando el Acceleration / Deceleration Oscillator.
Los valores de este oscilador se obtienen calculando la diferencia entre el Awesome Oscillator (el cual vimos en la tercera entrega) y su media móvil simple de 5 periodos.


En la práctica el Acceleration / Deceleration Oscillator tiene el siguiente aspecto visual:

 

 

Las barras verdes aparecen en el histograma cuando su valor es mayor que el anterior mientras que las rojas se suceden cuando el valor de la barra es menor que el anterior.

La interpretación de este oscilador es diferente a la del Awesome Oscillator. Así, si el Acceleration / Deceleration Oscillator cruza la línea cero al alza o a la baja, no se genera ninguna señal, si bien nunca compraremos si aparece una barra roja en el histograma o venderemos si la barra es verde.

Básicamente a la hora de trabajar con este oscilador, deberemos tener en cuenta dos patrones:

1.  Compra por encima de la línea cero / venta por debajo de la línea cero. Cuando el histograma esté situado por encima de la línea cero, tendremos una señal de compra cuando se produzcan dos barras verdes consecutivas en el histograma. En ese caso, deberemos situar un stop de compra un tick por encima del máximo de la vela en el que aparece la segunda barra verde. En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de esta señal:

 

 

Del mismo modo, tendremos una señal de venta por debajo de la línea cero cuando aparezcan dos barras rojas consecutivas en el histograma. En ese momento situaremos un stop de venta por debajo del mínimo de la vela en la que se produce la segunda barra roja.


2.  Venta por encima de la línea cero / compra por debajo de la línea cero. En este caso, tendremos una señal de compra cuando se produzcan tres barras verdes cuando el histograma esté por debajo de la línea cero. Al igual que en el caso anterior, situaremos un stop de compra un tick por encima del máximo de la vela en el que aparece la tercera barra verde. Gráficamente la señal sería la siguiente:

 

Por el contrario, si el histograma está por encima de la línea cero y aparecen tres barras rojas consecutivas, tendremos una señal de venta, debiendo situar un stop de venta un tick por debajo de la vela en la que aparece la tercera vela roja.

Sobre este segundo patrón, Williams realiza la siguiente apreciación: si la primera o segunda barra cruzaran la línea cero, no sería necesario esperar a la tercera barra, considerándose la segunda barra la referencia para situar el stop. Es decir:

  • Si la primera o segunda barra verde cruzará al alza la línea cero, deberíamos situar un stop de compra un tick por encima de la vela en la que se produce la segunda barra verde.
  • Si la primera o segunda barra roja cruzará a la baja la línea cero, deberíamos situar un stop de venta un tick por debajo de la vela en la que se produce la segunda barra roja.

 

Finalmente a la hora de utilizar las señales de los patrones que acabamos de ver, no debemos olvidar que:

  • Debemos ignorar aquellas señales que no van en la misma dirección que las generadas por el fractal.
  • Si el Acceleration / Deceleration Oscillator genera una señal pero el histograma cambia de color antes de que la orden pendiente se ejecute, entonces deberemos ignorar la señal y cancelar inmediatamente la orden.

 


Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Bill Williams y el Caos I
Bill Williams y el Caos II
Bill Williams y el Caos III
Bill Williams y el Caos V
Bill Williams y el Caos VI
Bill Williams y el Caos VII


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!