Dentro de la metodología de Bill Williams, la Línea de Equilibrio es aquel nivel en el que precio estaría si no entrara nueva información en el mercado. A medida que llega nueva información al mercado, resulta más sencillo (requiere menos energía) para el precio alejarse de la Línea de Equilibrio que acercarse a ella (en palabras de Williams, "resulta más sencillo ir cuesta abajo que cuesta arriba”).

Para comprender mejor el concepto, veamos el siguiente ejemplo:

En el gráfico anterior:

  • Los compradores se debilitan en la barra “b” en comparación con la barra “a”.  Prueba de ello es que el máximo de la barra “b” es menor que el de la barra “a”.
  • ¿Por qué los vendedores dominan la barra “b”? El motivo es que ha entrado nueva información al mercado (resalta mediante el cuadrado situado encima del máximo) que ha cambiado el equilibrio del mercado.
  • Si los compradores recuperan el control y suben el mercado (como en la barra “c”), alcanzando el máximo de la barra “a”, nos estará indicando que de nuevo el equilibro del mercado ha cambiado y que probablemente se acerca el momento de abrir una posición dentro de la quinta dimensión.


Sobre esta idea, Williams define el concepto de barra base:

  • En el caso alcista, una barra base es la barra más reciente del gráfico cuyo máximo es menor que el de la barra precedente (tal sería el caso de la barra “b”).
  • En el caso bajista, una barra base es la barra más reciente del gráfico cuyo mínimo es mayor que el de la barra precedente (tal sería el caso de la barra “c”).

 


Determinando la Línea de Equilibrio: el Alligator
Para determinar la Línea de Equilibrio del mercado, Williams utiliza el que posiblemente sea su indicador más conocido, el Alligator. Dicho indicador se compone de tres líneas (ver gráfico):

  • La línea azul (la Mandíbula del Alligator) es la Línea de Equilibrio para la escala temporal actual. Se calcula como una media móvil suavizada de 13 periodos desplazada 8 periodos hacia adelante).
  • Por su parte, la línea roja (los Dientes del Alligator) es la Línea de Equilibrio para una  escala temporal inferior a la actual. Se calcula como una media móvil suavizada de 8 periodos desplazada 5 periodos hacia adelante).
  • Finalmente, la línea verde (los Labios del Alligator) es la Línea de Equilibrio para una escala temporal inferior a la de los dientes del Alligator. Se calcula como una media móvil suavizada de 5 periodos desplazada 3 periodos hacia adelante).

 

Williams describe de una forma bastante metafórica el funcionamiento del indicador: “cuando la Mandíbula, los Dientes y los Labios del Alligator están entrelazados significa que el Alligator va a dormirse o que ya se ha dormido. A medida que pasa más tiempo dormido, tiene cada vez más hambre. Lo primero que hará el Alligator cuando se despierte será abrir la boca y bostezar. Después el olor de la comida llegará a su hocico (carne de toro o carne de oso) y el Alligator comenzará a cazarlo. Cuando haya comido lo suficiente para sentirse lleno, el Alligator empezará a perder interés por la comida (el precio) y las líneas comenzarán a juntarse de nuevo, por lo que será el momento de tomar beneficios.”

La idea fundamental del Alligator es la de indicar la tendencia actual del mercado. En particular:

  • Si el precio está por encima de la boca (las tres líneas) del Alligator, la tendencia será alcista.
  • Por el contrario, si el precio está por debajo de la boca (las tres líneas) del Alligator, la tendencia será bajista.


Asimismo tomando como referencia la línea azul de este indicador (la Línea de Equilibrio de la escala temporal actual) y combinándolo con el concepto de barra base, podemos definir los siguientes patrones para generar señales de compra y venta.


Compra por encima de la Línea de Equilibrio
Tendremos una señal de compra por encima de la Línea de Equilibrio cuando el precio suba por encima del máximo de la barra más reciente cuyo máximo sea superior al de la barra base más reciente. Cuando se produce una señal de compra de este tipo, debemos esperar que el precio se aleje aún más de la Línea de Equilibrio.

Quizás la idea anterior pueda sonar algo enrevesada pero con un ejemplo creo que se entiende perfectamente:

Observen el gráfico anterior: las barras 1, 2, 3, 4 y B pueden ser consideradas barras base que potencialmente pueden desencadenar una señal de compra, al tener todas ellas un máximo decreciente con respecto a la barra anterior.

A medida que el mercado avanza, deberemos ir situando un stop de compra un tick por encima del máximo de cada barra que preceda a una barra base cuyo máximo sea decreciente. Lógicamente, con la aparición de una nueva barra base, deberemos eliminar el stop anterior y situar una nueva orden. Dado que la barra base más reciente en el gráfico es la B, nuestro stop de compra estará situado un tick por encima del máximo de la barra 4.

Mantendremos dicho stop en el mercado a no ser que se produzca una nueva barra base alcista (en cuyo caso deberíamos actualizar el posible punto de entrada) o el stop sea alcanzado. En nuestro ejemplo el stop de compra es ejecutado en la barra 6.

Compra por debajo de la Línea de Equilibrio
Tendremos una señal de compra por debajo de la Línea de Equilibrio cuando el precio suba por encima del mayor de los dos máximos relevantes que precedan a la barra base más reciente. Cuando se produce una señal de compra de este tipo, debemos esperar que el precio retorne a la Línea de Equilibrio.

Veamos un ejemplo de este patrón:


Como podemos ver, examinando el gráfico de derecha a izquierda, encontramos que la barra B es la barra base al ser la barra más reciente cuyo máximo es menos que el de la barra precedente.

Tendremos una señal de compra por debajo de la Línea de Equilibrio cuando el precio supere el máximo de la barra 1. Esto es así porque los máximos relevantes previos a la barra base son los de las barras 1 y 3 (la barra 2 no se tiene en cuenta por tener un máximo menor al del resto de las velas), por lo que nuestra referencia es el máximo de la barra 1 por ser mayor que el de la barra 3.

Por tanto debemos situar un stop de compra un tick por encima del máximo de la barra 1. Dicho stop no debe ser modificado a no ser que aparezca una nueva barra base; finalmente en la barra 6 el stop es alcanzado y entramos dentro del mercado.

Venta por debajo de la Línea de Equilibrio
La determinación de las señales de venta por debajo de la Línea de Equilibrio es análogo al de las señales de compra por encima de dicha línea. En este caso, tendremos una señal de venta por debajo de la Línea de Equilibrio cuando el precio caiga por debajo del mínimo de la barra más reciente cuyo mínimo sea inferior al de la barra base más reciente. Cuando se produce una señal de venta de este tipo, debemos esperar que el precio se aleje de la Línea de Equilibrio.

Venta por encima de la Línea de Equilibrio
Siguiendo con la analogía, tendremos una señal de venta por encima de la Línea de Equilibrio cuando el precio caiga por debajo del menor de los dos mínimos relevantes que precedan a la barra base más reciente. Cuando se produce una señal de venta de este tipo, debemos esperar que el precio retroceda hacia a la Línea de Equilibrio.

En el próxima artículo finalizaremos esta serie sobre Bill Williams, uniendo todos los indicadores que hemos ido analizando y especificando algunas reglas adicionales para refinar la operativa dentro de esta metodología.

 

Un saludo,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Bill Williams y el Caos I
Bill Williams y el Caos II
Bill Williams y el Caos III
Bill Williams y el Caos IV
Bill Williams y el Caos V
Bill Williams y el Caos VII



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!