Recientemente se ha hablado en el Foro acerca del Crack Spread. Con este artículo vamos a despejar todas las dudas a todos aquellos que no sepan de qué va este spread.

El Crack Spread se compone de tres productos, Crude Oil (CL), Gasoline (HU) y Heating Oil (HO). Para construirlo lo primero es racionalizar los precios de los diferentes productos ya que el Crude Oil viene expresado en dólares por barril, mientras que los otros dos están expresados en dólares por galón.

Supongamos que el vencimiento más cercano de Crude Oil negociado en el NYMEX cotiza a 100$. Como sabemos el Crude Oil es la materia prima para producir destilados como Gasoline y Heating Oil, los cuales se entregan en el mes siguiente al que se hizo entrega del Crude Oil. Debido a este desfase temporal, los productores pueden tratar de cubrirse a lo largo del proceso de almacenamiento, refinamiento y venta de los productos destilados. Supongamos en este caso que el futuro sobre Gasoline se negocia a 3$ y el Heating Oil cotiza a 3.5$.

El subyacente de un contrato de futuros sobre Crude Oil son 1.000 barriles. Por su parte los subyacentes de Gasoline y Heating Oil representan la entrega de 42.000 galones. Dado que un barril contiene 42 galones, cada contrato de producto destilado, ya sea Gasoline o Heating Oil, equivale indirectamente a 1.000 barriles. Por tanto, para calcular el precio por barril de los productos destilados basta con multiplicar por 42 los precios, de tal forma que, siguiendo con el ejemplo, el contrato de Gasoline vale 126 dólares por barril y el de Heating Oil, 147 dólares.

Una vez estandarizados los precios, ya podemos realizar cálculos para obtener el valor del spread. Básicamente hay dos variantes: el -3:+2:+1 y el -2:+1:+1, siendo el orden de los productos CL-HU-HO en ambos casos y utilizándose el mismo vencimiento para todos los futuros. Utilizando las cifras del ejemplo tenemos que:


3-2-1 Crack Spread: -3x100 + 2x126 + 1x147 = 99$ por cada 3 barriles, o 33$/barril.

2-1-1 Crack Spread: -2x100 + 1x126 + 1x147 = 73$ por cada 2 barriles, o 36,5$/barril.


De todas formas si no quieren complicarse demasiado calculando el valor tienen una excelente calculadora en el CME:

http://www.cmegroup.com/tools-information/calc_crack.html

Económicamente, el significado de este spread es sencillo: se trata de los márgenes de beneficio potenciales que los refinadores de petróleo pueden obtener descomponiendo el crudo en sus principales destilados: gasolina y gasóleo de calefacción.

El comportamiento de las dos variantes del Crack Spread responde a factores estacionales. Por ejemplo, el 3-2-1 supera en rentabilidad al 2-1-1 cuando el precio del futuro sobre Gasoline sube más que el del Heating Oil, lo que suele suceder en invierno y en primavera, poco antes del aumento de desplazamientos en coche del verano. Por el contrario, si cae la demanda de gasolina, el 3-2-1 tiende a caer por debajo del 2-1-1, como ha sucedido en los meses de otoño de 2011.

 

Una cosa que poca gente sabe es que este spread, en su variante 2-1-1, se puede replicar mediante ETFs. Para ello nada tan sencillo como comprar en la misma proporción los siguientes activos:

  • ProShares UltraShort DJ-AIG Crude Oil ETF (NYSE Arca: SCO), que representa el coste de adquirir 2 unidades de Crude Oil.
  • US Gasoline Fund (NYSE Arca: UGA), que representa el valor de venta de 1 unidad de gasolina.
  • US Heating Oil Fund (NYSE Arca: UHN), que representa el valor de venta de 1 unidad de gasóleo de calefacción.


Si bien la réplica no es exacta (hay un pequeño desfase entre la versión de futuros y la de ETFs debido a que estos no incorporan el contango o el backwardation de los futuros), puede ser una forma más barata de construir este spread.

Para seguir la evolución de las dos variantes del spread, pueden utilizar las siguientes páginas de Bloomberg:

http://www.bloomberg.com/quote/CRK321M1:IND

http://www.bloomberg.com/quote/CRK211M1:IND


Saludos,
X-Trader