El Fraude del Timestamp

El pasado mes de abril, Nanex desvelaba cómo se manipulaba impunemente el timestamp de las cotizaciones en el National Market System (NMS) estadounidense. Como recordarán en EEUU uno puede suscribirse directamente al feed de mercado y recibir los datos en bruto (Direct Feed) o suscribirse a un servicio de datos (Securities Information Processor o SIP) que procesa los datos de mercado y los revende a sus clientes. Lógicamente la regulación del NMS exige que la distribución de datos de mercado a través de un SIP sea igual o más rápida que la que envía a través de un SIP a fin de evitar una posible discriminación entre operadores. Hasta aquí parece todo sencillo ¿verdad? Bien, veamos qué sucede en la práctica: como pueden ver en el esquema inferior, cuando se envía una cotización mediante un SIP, el timestamp del precio es reemplazado por el camino por... uno más reciente!

Pero analicemos más en detalle el proceso: la animación comienza con una cotización en el símbolo "F" con un timestamp a las 9:45:00.0000. Una red envía el precio a los suscriptores de Direct Feed (B) que están tan solo a unos metros de distancia, mientras que otra red envía la misma cotización al SIP (C) que se encuentra a unos kilómetros de distancia. Cuando el SIP recibe la cotización y la retransmite a sus clientes (círculo azul), se le cambia el timestamp recibiendo la hora del servidor del SIP (que a su vez puede estar adelantado o atrasado con respecto al servidor del mercado). 

Con ese nuevo timestamp se oculta cualquier retardo entre la hora original de la cotización originada en el mercado (A) y el círculo azul desde dónde se distribuye el dato a los clientes del SIP. Durante el flash crash, hubo retardos de más de 30 segundos en muchos valores que fueron imposibles de detectar debido a este sistema de difusión de datos.

En resumidas cuentas, que los clientes del Direct Feed, que pagan una barbaridad al mes por recibir los datos directamente desde el mercado reciben antes la información y con el verdadero timestamp. ¿Adivinan quiénes son los clientes del Direct Feed? Exacto, las casas de High Frequency Trading. Mientras tanto todos los brokers retail se basan en el SIP tanto para la ejecución de órdenes como para los informes de cuenta de sus clientes, por lo que absolutamente todos los timestamps con los que muestran la ejecución de las órdenes están alterados.

Este desfase podría ser además la explicación de algunos comportamientos anómalos del precio tales como el denominado "momentum ignition", el cual consiste en que, cuando los precios se mueven repentinamente, aquellos traders que pueden actuar antes que el resto (traders de alta frecuencia usando Direct Feed) obtendrán beneficios a costa de aquellos que no (los que usan el SIP), simplemente porque ven la información antes (incluso en ocasiones pueden lanzar algoritmos que desencadenen un movimiento acelerado de forma temporal buscando saltar stops).

En definitiva, que ya ni la hora de las cotizaciones son reales... ¿con qué más nos pueden sorprender en el mercado?

Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!