El Hacker Que Quiso Ser Trader

¿Es posible convertir 42.000$ en 296.456$ en un sólo día? Oleksandr Dorozhko ha demostrado que sí aunque sea utilizando métodos de muy dudosa legalidad. Este consultor ucraniano se coló el 17 de Octubre de 2007 en los sistemas de Thomson Financial simulando conectarse desde Holanda. Tras tres intentos, obtuvo en menos de 30 segundos información financiera confidencial sobre IMS Health, una empresa que proporciona informes de mercados a compañías farmaceúticas y sanitarias. Previamente había abierto una cuenta en Interactive Brokers (de qué me suena este broker...? ;-)) con 42.500 dólares.

Unas horas antes de que la información se hiciera pública Oleksandr compró 300 puts OTM y 330 puts ATM por un total de 41.670,90$, es decir, apostó todo su dinero a un caballo que sabía que era ganador. Las acciones de IMS Health cerraron a 29,56$; tras el cierre IMS Health publicaba beneficios para el tercer trimestre de 0,29$/acción cuando se esperaban 0,40$/acción, mientras que los ingresos cayeron un 15%. Al día siguiente las acciones de IMS Health cayeron un 28% marcando mínimos históricos (ver gráfico) y Oleksandr comenzó a vender sus opciones; a las 9.41 ET había liquidado todas las opciones con un beneficio de 296.456$, un 711% de rentabilidad en unas pocas horas.


Lo malo es que Oleksandr había olvidado que le podían pillar... sus operaciones con opciones representaban el 90% del volumen total negociado en esas opciones por lo que Interactive Brokers abrió una investigación, informó a la SEC de todo el asunto e impuso algunas restricciones operativas sobre la cuenta. Dos días después Oleksandr trataba de retirar sus fondos de la cuenta pero Interactive Brokers le informó de que estaban revisando su cuenta. Con todo esto estarán Vds. pensando que Dorozhko estaba ya con un pie entre rejas, verdad? Pues no, este hombre está libre en su Ucrania natal y con su dinero en el bolsillo. Pero cómo??? Por un simple vacío legal.

Tras la suspensión temporal de su cuenta, Oleksandr puso el asunto en manos de un abogado y alegaron que no habia hecho un uso de información obtenida profesionalmente (tan sólo hackeó un sistema) y, dado que la legislación americana no dice que no se pueda emplear información obtenida ilegalmente para comprar y vender acciones, no había delito alguno. Y es que la Ley estadounidense señala que una persona que obtenga información confidencial de forma legal (por ejemplo, un empleado de un banco que accede a un informe) y opere en base a ella comete un delito siempre que lo haga antes de su publicación; sin embargo, en el caso de un hacker parece ser que está permitido.

Tras varios juicios, la juez federal Naomi Reice Buchwald dictaminó en Enero de 2008 que efectivamente no se podia considerar que Oleksandr hubiera cometido ningún acto ilegal, ya que simplemente habia intentado obtener la mejor información posible antes de realizar su inversion. Del mismo modo, le recriminaba a la SEC el hecho de que no hubieran presentado pruebas y cargos por intrusion informatica, que sí podrían tener exito contra Oleksandr. No obstante, la SEC alegó que no presentó cargos por intrusión y mal uso informatico debido a la residencia en Ucrania del hacker y que, por lo tanto, tendria pocos visos de prosperar. Asi pues, la juez dictaminó que se liberara el dinero del hacker para que pudiera cobrar sus beneficios, ante el asombro de muchos.

Por supuesto el Congreso ya se ha puesto manos a la obra para cambiar la regulación de la SEC a fin de evitar estas situaciones. Curiosamente esto en Europa nunca habría sucedido ya que la legislación contempla tanto la obtención ilícita como legal de información privilegiada.


Un saludo,
X-Trader
 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!