La Mente sobre el Mercado III

Imaginemos el caso de dos niños que están tratando de completar un puzzle. Uno de ellos cuenta con una foto de cómo debe quedar y el otro no. Evidentemente el niño que tenga la foto terminará antes el puzzle. El funcionamiento del Market Profile es similar: aquellos traders que dominen el Market Profile, que sean capaces de anticipar el desarrollo del mercado antes de que se produzca, serán los primeros en poner las piezas del puzzle.

Una de estas piezas más importantes que componen la imagen del puzzle completo es saber quién está controlando el mercado. Sin embargo conviene ser cuidadosos a la hora de interpretar esta información: imaginemos por ejemplo que el mercado abre excepcionalmente por encima del área de valor del día anterior, apareciendo vendedores que actúan ante la fuerte subida en la apertura haciendo que el precio baje durante toda la sesión, si bien a pesar de todo el precio cierra al final de la sesión por encima del área de valor del día anterior. Así, durante la sesión dominaron los vendedores si bien no tuvieron la fuerza suficiente para superar el hueco provocado por los compradores; es decir, en la sesión se observó debilidad pero el mercado está fuerte a largo plazo. La interpretación de la información en este ejempo es sencilla pero el mercado no es tan claro en otras ocasiones a la hora de decirnos quién está ganando la batalla del control del mercado.

Para determinar quién controla el mercado a lo largo de una sesión analizaremos la extensión del rango, los extremos, el área de valor y la actividad que se ha producido dentro del Market Profile. Por supuesto, este análisis no es concluyente ya que, como veremos más adelante, un análisis a largo plazo de los Market Profiles nos aportará información adicional.

Básicamente existen tres formas de control en una sesión:

  • Control en los Extremos: los extremos del Market Profile se forman cuando compradores o vendedores agresivos entran en el mercado cerca de máximos o mínimos y empujan al precio marcando nuevos niveles. Cuanto mayor sea la cola del extremo, más seguridad existe por parte de los traders que han producido el movimiento y menor oposición estarán mostrando los operadores del lado contrario.
  • Extensión del Rango: la expansión del rango de la sesión es otro aspecto que permite identificar si es más fuerte el lado comprador o el lado vendedor. Cuanto mayor sea el control ejercido por uno de los lados, más alargada y frecuente será la extensión. Así por ejemplo en un Día en Tendencia, el control de la sesión se hace patente expandiéndose el rango durante la sesión.
  • Control en la Parte Central: buena parte del negocio que se realiza en el mercado por parte de inversores institucionales y empresas no consiste en obtener beneficios sino en cubrir sus posiciones o su negocio. Generalmente la mayor parte de esta actividad tiene lugar en la parte central del Market Profile y, si bien no es fundamental para nuestro análisis, juega un importante papel a la hora de evaluar la lucha entre compradores y vendedores, cuya actividad en el centro del Market Profile mediremos a través del análisis de los TPOs, los elementos que componen el Market Profile.


Realizando un recuento de los TPOs podremos evaluar quién tiene el control dentro del Área de Valor a medida que se desarrolla. En particular, el número de TPOs nos indica el nivel de desequilibrio (cuando dicho desequilibrio existe) entre compradores y vendedores. La clave para comprender por qué puede producirse un desequilibrio consiste en admitir que compradores y vendedores de un mismo horizonte temporal no se dan contrapartida directamente. Los scalpers y los traders locales actúan como intermediarios, dando contrapartida a compradores y vendedores. El desequilibrio se produce cuando hay más compradores que vendedores, o más vendedores que compradores, de un mismo horizonte temporal. Pero antes de ver cómo medir este desequilibrio, debemos comprender mejor como los traders locales gestionan su negocio.

Los traders locales se posicionan entre el flujo de órdenes de compradores y vendedores. Así, supongamos que un broker recibe una orden de venta de 100 contratos a un precio de 5.00$/contrato. Los traders locales comprarían estos contratos al broker y se los venderán a otro broker que tenga una orden pendiente de compra de 100 contratos a 5.02$. En este caso, el trader local actúa como intermediario entre dos órdenes obteniendo a cambio un pequeño beneficio. Sin embargo, en el mundo real las cosas no son tan perfectas. Generalmente hay más compradores que vendedores, lo que provoca que el inventario de los traders locales se sature. Por ejemplo, si entra un gran número de órdenes de venta en el pit y los traders locales acumulan demasiados contratos y no aparecen conmpradores rápidamente, el trader local tiene que equilibrar sus posiciones de alguna forma. Lo primero que se nos ocurre es que venda parte de su inventario lo que resultaría contraproducente ya que aumentaría la presión vendedora. Dado que la prioridad del trader local es parar el flujo de órdenes vendedoras, lo que hará será bajar el precio de sus órdenes de venta con la esperanza de que el mercado se estabilice y así liquidar rápidamente su inventario; en caso de no lograrlo, deberá vender todas sus posiciones con pérdidas. Si podemos identificar estos desequilibrios antes de que se corrijan, quizás podamos obtener beneficios con ello.

Para medir este desequilibrio, deberemos aislar el punto de control (la línea más larga de TPOs que se encuentre en torno al centro del Market Profile) y sumar el total de TPOs que hay por encima y por debajo de él, excluyendo las huellas compradoras y vendedoras. Recordemos que el punto de control es muy significativo ya que representa el precio al que se ha producido una mayor actividad durante la sesión, siendo el precio más justo del producto negociado. En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo de recuento de TPOs. Los números que aparecen por encima y por debajo del punto de control representan el total de operadores que desean vender o comprar. El ratio de estas cifras nos indica el nivel de desequilibrio que existe en el área de valor.

 


A continuación se presenta el desarrollo de Market Profile en el T-Bond para la sesión del 29 de Enero de 1988. En la primera parte (Profile A), se muestran los periodos de tiempo comprendidos entre A y F; como podemos observar se produjo una fuerte apertura al alza, seguida de una ligera corrección. A medida que se desarrolla la sesión, nuestro interés se centra en descubrir quién controla el área de valor. Ocasionalmente las extensiones de rango y los extremos del Market Profile nos darán algunas pistas acerca de qué participante del mercado es más agresivo, pero las batallas en el área de valor son mucho más sutiles y se desarrollan lentamente. Realizar un seguimiento del recuento de TPOs a lo largo del tiempo nos permite determinarr quién va ganando el combate en el cuerpo del Market Profile.

En el intervalo A-F el recuento de TPOs muestra que hay 13 vendedores y 21 compradores, por lo que hay presión compradora. Si los vendedores hubieran sido agresivos en el área de valor, entonces se habría producido una extensión de rango, bajando así el punto de control y cambiando el equilibrio entre TPOs a favor de los vendedores. Dado que los TPOs se concentran en la mitad inferior del área de valor y no se producen extensiones de rango a la baja, es probable que sean los traders locales los que estén dando contrapartida a los compradores.

En la segunda parte de la sesión (Profile B) se muestra el desarrollo de la sesión hasta el periodo H. Ahora el recuento de TPOs muestra 21 vendedores vs. 22 compradores. Este cambio indica que los traders locales han acumulado demasiadas posiciones cortas y que han tenido que cerrar sus posiciones, provocando que el precio suba en los periodos G y H.

Al final de la sesión los vendedores no hacen acto de presencia, subiendo el precio hasta marcar nuevos máximos y desplazando el punto de control hacia arriba, marcando un recuento final de 30 vendedores vs. 47 compradores. Generalmente este desequilibrial al final de la sesión provoca una continuación del movimiento en la sesión del día siguiente.

 

 

(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Mente sobre el Mercado I
La Mente sobre el Mercado II

La Mente sobre el Mercado IV
La Mente sobre el Mercado V
La Mente sobre el Mercado VI
La Mente sobre el Mercado VII
La Mente sobre el Mercado VIII



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!