Rotaciones en el Control del Mercado
Una vez hemos visto cómo funciona la apertura del mercado y los posibles patrones que pueden darse, pasamos a examinar el comportamiento de los compradores y vendededores que luchan por el control del mercado durante la sesión. En resumidas cuentas, si los compradores ganan la batalla, el mercado es alcista mientras que en caso contrario, cuando los vendedores vencen, el mercado será bajista. Cuando una de estas cosas suceda, diremos que el mercado es de un sólo participante. Este tipo de mercado es típico de los Días en Tendencia, en los que las rotaciones en la dirección de los operadores que controlan el mercado son mucho más contundentes que las que van en dirección contraria.

 

 

Del mismo modo, cuando ninguno de los participantes domina el mercado y los precios oscilan continuamente, diremos que el mercado es de dos participantes. Este tipo de comportamiento es típico de Días Normales (y sus variaciones), así como de Días Neutrales, produciéndose continuos solapamientos de los TPOs sin producirse un movimiento sostenido en ninguna dirección concreta. Se trata de días en los que el trader tiene que ser muy paciente ya que hasta que alguno de los participantes dominen el mercado pasará bastante tiempo.



Lógicamente los mejores resultados cuando hacemos trading dentro del marco del Market Profile se obtienen cuando operamos en la dirección del participante que domina el mercado, por lo que resulta de vital importancia saber en todo momento quién está controlandolo, así como identificar cuando se inicia o se agota dicho control. Para ello examinaremos las rotaciones que se producen en el Market Profile, analizando los elementos que lo componen:

  • TPOs: Un primer análisis que podemos hacer es el del comportamiento del mercado a través de los TPOs. Un cambio sutil entre dos periodos de media hora nos puede estar avisando de que el control del mercado puede estar cambiando de manos anticipando así un cambio de sentido del mercado.
  • Niveles Extremos: las colas del Market Profile son signos de que los compradores o los vendedores han entrado agresivamente en el mercado al detectar que el precio está lejos de su verdadero valor. Asimismo, la ausencia de colas en el Market Profile indica ausencia de convicción en el movimiento del mercado, lo que podría sugerir que un posible giro se puede producir en breve.
  • Extensiones de Rango: cuanto mayor sea el control del mercado por un participante, mayores y más prolongadas serán las extensiones de rango
  • Tiempo: otro factor importante a tener en cuenta es el tiempo que el mercado pasa en un determinado nivel de precios, menor será la aceptación de dicho nivel. Asimismo, cuanto más rápido sea el rechazo en una determinada región, mayor será el control ejercido por ciertos participantes del mercado. Por el contrario, a medida que el precio pasa más tiempo en una zona, seguramente se deba a que tanto compradores como vendedores están activos en esos niveles, si bien en caso de que el mercado no sea capaz de superar una zona durante demasiado tiempo puede ser un signo de que se va a producir finalmente un rechazo en esa zona. Así, el trader debe ser capaz de identificar y diferenciar que es poco y mucho tiempo para anticipar posibles movimientos.



Identificando la Transición

En general la mayor parte de las sesiones no se desarrollan como mercados de un sólo participante o de dos participantes exclusivamente, sino que se entremezclan características de ambos tipos de mercado. Si bien cada sesión se desarrolla de forma diferente, podemos agrupar las transiciones en el control del mercado en cuatro categorías:

  • Sin transición: son sesiones en las que domina un sólo participante o los dos tipos a lo largo de toda la sesión. Ejemplos de este tipo de sesión sería los Días en Tendencia (control de un sólo participante) o Días Normales (control de dos participantes).
  • Transición de un mercado controlado por un participante a otro controlado por dos: por ejemplo cuando se ataca una resistencia o un soporte y no se logra romperlo volviendo el mercado al rango previo.
  • Transición de un mercado controlado por dos participantes a otro controlado por un participante: por ejemplo cuando se produce una rotura y el precio no vuelve al rango previo.
  • Transición de un mercado controlado por compradores a uno controlado por vendedores: como puede ser el caso de los Días Neutrales.


A continuación se muestra un ejemplo de transición de un mercado controlado por compradores (periodos Y-E) en el que se produce una rotación en los periodos F y H, en los que el mercado queda dominado por los dos tipos de participantes (compradores y vendedores).






Fallos de Continuación y Excesos
Cuando el precio ataca un nivel de referencia, una de las siguientes situaciones se pueden producir:

> El ataque se verá reforzado por otros participantes superando el punto de referencia

> No habrá continuidad en el movimiento, siendo rechazado el precio. La magnitud del movimiento dependerá de la importancia del nivel de referencia (máximo/mínimo diario, semanal o mensual) y de los hechos que acompañen al movimiento (publicación de noticias o datos macroeconómicos)

Cuando se produce la segunda situación, el trader debe actuar rápidamente y con firmeza, ya que resulta difícil entrar a la contra en el mercado tras un rechazo del precio.

Por otro lado, en ocasiones observamos que se producen excesos en el mercado en los que el precio ha ido demasiado lejos en una determinada dirección. Ello se produce porque a veces es necesario que el precio tantee zonas muy alejadas para ver hasta qué punto el mercado considera que el precio está en niveles excesivamente altos o bajos. El caso más claro de exceso son las colas del Market Profile (por ejemplo, los periodos A y E de la siguiente figura). Otros ejemplos de excesos los tenemos en los Días de Doble Distribución y en los huecos (gaps) de apertura. La importancia de los excesos para el trader reside en que serán áreas de probable soporte o resistencia en el futuro, siempre que las condiciones de mercado no varíen significativamente.

 




El Factor de Rotación
¿Cómo podemos medir de una forma objetiva la dirección probable del mercado en base a las rotaciones que se produzcan? En el contexto del Market Profile, utilizaremos lo que se conoce como Factor de Rotación, un sencillo método que consiste en asignar un valor numérico a cada periodo de tiempo en el que se produzca una rotación. En particular, las reglas a aplicar son las siguientes:

  • Si el máximo del periodo actual es mayor que el máximo del periodo anterior, asignamos un valor igual a +1.
  • Si el mínimo del periodo actual es menor que el mínimo del periodo anterior, asignamos un valor igual a -1.
  • Si el mínimo del periodo actual es mayor que el mínimo del periodo anterior, asignamos un valor igual a +1.
  • Si el máximo del periodo actual es menor que el máximo del periodo anterior, asignamos un valor igual a -1.
  • En el caso de que no existan diferencias entre los máximos y los mínimos de dos periodos consecutivos, no asignaremos valor alguno.


En el siguiente esquema se muestran algunos ejemplos de valoración de rotaciones:

En este otro gráfico se muestra el Market Profile de una sesión en el futuro sobre T-Bond junto con las valoraciones de sus rotaciones. La suma total de las rotaciones de la sesión es de +6 indicando que los compradores han dominado claramente la sesión.

 




Trading basado en TPOs
Finalmente el recuento de TPOs también puede ser utilizado para saber quién está dominando la sesión. Recordemos que cuando decimos que el recuento de TPOs es de 16/25, estamos indicando que los compradores (25) son más activos por debajo del Punto de Control que los vendedores (16) que actúan por encima del mismo. Para que el recuento de TPOs sea efectivo, el mercado deberá estar controlado por los dos bandos participantes luchando dentro del Área de Valor (lógicamente en Días en Tendencia no tiene mucho sentido analizar los TPOs). A la hora de analizar el recuento de TPOs, el trader debe ser capaz sobre todo de anticipar cuando se producirá un cambio en el recuento que pudiera invertir el equilibrio del mercado. Este tipo de análisis se recomienda sobre todo en mercados como el T-Bond, Crude Oil, Gold, Corn, Oats, Wheat o Soybean.






(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Mente sobre el Mercado I
La Mente sobre el Mercado II
La Mente sobre el Mercado III
La Mente sobre el Mercado IV
La Mente sobre el Mercado V
La Mente sobre el Mercado VI
La Mente sobre el Mercado VIII



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!