La Mente sobre el Mercado VIII

Visualizando y Reconociendo Patrones
Gari Kasparov, el campeón del mundo de ajedrez, retó a 59 estudiantes a jugar cada uno de ellos y de forma simultánea una partida de ajedrez contra él. Kasparov se movía de tablero en tablero rápidamente tomando decisiones en cuestión de segundos. De los 59 estudiantes tan sólo 2 ganaron mientras que 57 perdieron. Cómo pudo lograrlo? Posiblemente porque Kasparov ha pasado por incontables situaciones en su juego lo que le ha permitido aprender a reconocer patrones; simplemente visualiza el tablero, reconoce las posiciones de las piezas y toma decisiones basadas en su experiencia ante situaciones similares.

Del mismo modo, a medida que un trader adquiere más y más experiencia observando el mercado y trabajando con el Market Profile, ciertos patrones comienzan a aparecer. En esta entrega vamos a ver tres patrones característicos que poseen implicaciones muy interesantes para nuestra operativa. Se trata de los rallies por cierre de posiciones cortas, las roturas por liquidación de posiciones largas y los salientes.


Rallies por Cierres de Posiciones Cortas
Posiblemente uno de los comportamientos del mercado más confusos y desconocidos son los cierres de cortos. Casi todos los rallies comienza con el cierre de posiciones cortas que llevan abiertas un tiempo, haciendo que el precio suba temporalmente. Los cierres de cortos se producen generalmente tras uno o varios días de fuertes bajadas. A medida que el mercado se desequilibra, los participantes en el mercado se ponen "demasiado cortos". En estas circunstancias, el rally se suele producir al inicio de la sesión o poco después, a medida que se empieza a cerrar posiciones cortas debido posiblemente a uno de estos tres motivos: el inventario de posiciones cortas de los traders locales es demasiado grande; se produce una toma de beneficios generalizada tras una fuerte bajada; los operadores de otros horizontes temporales se ven forzados a cerrar posiciones.

Sin embargo este tipo de rallies pueden ser interpretado erróneamente como compras agresivas por parte de los operadores de otros horizontes temporales. Por ello, cuando el rally es provocado únicamente por un cierre de cortos y no aparecen nuevos compradores, el mercado a menudo retoma la tendencia bajista previa una vez que el desequilibrio de posiciones cortas se ha corregido. Desafortunadamente este tipo de movimientos provoca un aumento de la ansiedad en el mercado y que muchos traders cierren posiciones demasiado pronto.

Sin embargo un rally de este tipo, si lo identificamos correctamente, debería suponer una oportunidad de venta. Como podemos ver en la siguiente figura, un rally provocado por cierres de cortos que no vaya acompañado por nuevas compras presenta un aspecto similar al de la letra P, como si el Market Profile estuviera completado a medias. Una vez que el cierre de cortos comienza a agotarse, el precio normalmente retrocede y corrige, rellenando la mitad inferior del rango.

El primer signo de alerta de que se está produciendo un cierre de cortos es el acelerado rally al cual le sigue la virtual desaparición de compradores. Eso sí, eso no significa que todo rally que se frena rápidamente sea el resultado de un cierre de cortos. Por ejemplo, simplemente la parte superior de un rango puede frenar un rally alcista y ello no significa que la causa sea porque haya sido provocado por un cierre de cortos ya que posiblemente tras pararse en esa resistencia, rompa y el rally continue.


Roturas por Liquidación de Posiciones Largas
La situación contraria se produce en las roturas por liquidación de posiciones largas, cuando los traders locales han acumulado demasiadas posiciones largas en su inventario o un gran número de participantes en el mercado y cierran simultáneamente sus posiciones tras una subida prolongada. Nuevamente el movimiento no se produce por la entrada de nuevas posiciones (en este caso vendedoras) sino por el cierre de posiciones largas previamente abiertas; una vez finalizan las ventas, el mercado retoma la senda alcista inicial. En este caso, el Market Profile adopta una forma similar a una P invertida, como puede apreciarse en la siguiente figura, en la que se muestra el de una sesión en el S&P 500:


En él podemos ver como el mercado abrió y bajó rápidamente en el periodo C; sin embargo, posteriormente ante la falta de vendedores que continúen el movimiento se produce una transición hacia las compras en el periodo H.


Salientes
Los salientes son una formación con un aspecto bastante extraño y que suelen formarse tras un cierre masivo de cortos o largos. De alguna forma recuerdan a una distribución Normal partida por dos. Este tipo de formaciones se producen cuando el mercado atrae continuamente a participantes activos para mover el mercado en una determinada dirección. El mercado se atasca una y otra vez en un nivel de precios.

Este tipo de comportamiento produce cierta intranquilidad en el trader: parece que algo está a punto de suceder pero el Market Profile sigue sin completarse. Tanto de forma lógica como intuitiva cabe esperar que el mercado atraviese el saliente y rellene la parte que le falta. Sin embargo eso no sucede y el saliente contiene la actividad, moviéndose finalmente el mercado en la dirección contraria. En estos casos, debemos analizar en detalle lo que sucede en la zona en torno al saliente buscando pistas de cuál puede ser el movimiento más probable.

Podemos un ejemplo típico de saliente en la siguiente figura:



La operativa en base a esta formación es similar a la que hemos visto en entregas anteriores: si consideramos el saliente como un punto de equilibrio del mercado, una rotura de este equilibrio implicará que abramos posiciones en la dirección de la rotura (por ejemplo, en el gráfico anterior, si el precio cae por debajo de 447.6 (la banda inferior del saliente), podemos poner un stop de venta en la zona de 447.2




(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Mente sobre el Mercado I
La Mente sobre el Mercado II
La Mente sobre el Mercado III
La Mente sobre el Mercado IV
La Mente sobre el Mercado V
La Mente sobre el Mercado VI
La Mente sobre el Mercado VII

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!