Esta semana Mikelon nos informaba en el Foro de la existencia de un excelente blog sobre trading, Daily Speculations, cuyo editor es Victor Niederhoffer; para los que no le conozcan, podríamos decir que Niederhoffer es un trader cuantitativo, de esos a los que les gusta buscar pautas estadísticas y correlaciones en los mercados. Niederhoffer ha publicado dos libros (The Education of a Speculator (1998) y, el más conocido, Practical Speculation (2003)) cuya lectura consideramos bastante recomendable.

Uno de los artículos de ese blog, que traducimos a continuación, nos ha llamado la atención por la crítica que realiza a la utilización de los ciclos y los comportamientos estacionales como herramienta de trabajo en los mercados.

Ciclos, Estudiantes, Estacionalidad
Uno de los alumnos de Victor Niederhoffer remite la siguiente carta:

En respuesta a Rod Fitzsimmons Frey sobre su mensaje del 7 de Junio de 2006 acerca de la estacionalidad y el análisis de Fourier.

El ciclo de 21 días que has encontrado se debe al vencimiento de opciones, ya que entre cada vencimiento hay aproximadamente 21 días; como ejemplo ilustrativo, observa lo que sucede con el interés abierto.

Una de las mejores formas de suavizar un conjunto de datos es analizar su comportamiento cíclico, encontrando los ciclos que mejor se adaptan a la serie y poniéndolos todos juntos.

Este comportamiento cíclico es una forma excelente de ajustar un modelo a los datos pasados; además, dado que conocemos las fórmulas que rigen el comportamiento podemos realizar predicciones. Sin embargo, el hecho de que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo; aunque el análisis de Fourier puede ser utilizado para obtener una predicción, ésta no es fiable. Tampoco otros métodos de suavizado de los datos realizan buenas predicciones. La cuestión es que la mayoría de la gente cree que los ciclos que se han dado en el pasado seguirán repitiéndose en el futuro. Sin embargo, los ciclos no son estables, constantes a lo largo del tiempo. Es decir, si analizas N días desde el Lunes pasado y después analizas N días desde el Martes pasado, los ciclos obtenidos en cada caso serán completamente diferentes. Compara esto con lo que sucede si suavizas los datos con otras herramientas como las medias móviles.

Bill Rafter

 

Todo el mundo sabe que soy uno de los más ardientes defensores de la estacionalidad y los ciclos aunque no considero que tengan capacidad predictiva, tan sólo son meramente descriptivos por lo que son una herramienta que no genera valor. De hecho, he visto como todos los que utilizaban este tipo de herramientas han dejado de operar y si no, tan sólo les ha servido para respaldar una posición abierta en mercado.

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el barómetro de Enero: cuando el mes de Enero es bajista, como lo fue en 2000 y el S&P500 cayó otros 70 puntos hasta final de año, todo el mundo era bajista, pero cuando en Enero de 2001 el S&P500 subió 40 puntos, nada parecía presagiar la caída de 218 puntos que le siguió.

En 2003, de nuevo lo mismo: en Enero el S&P500 cae 25 puntos y después termina subiendo en el año 260 puntos, quizás era una anomalía. En 2004 la pauta funcionó: en Enero subimos 20 puntos y después terminamos con 80 puntos al alza, pero como no era bajista, nadie le hizo demasiado caso.

En 2005, bajamos 20 puntos en Enero y eso de nuevo es bajista, gritemoslo a los cuatro vientos; pero el mercado terminó subiendo 37 puntos al final del año, será otra anomalía. En 2006, hemos subido 32 puntos en Enero, así que debe de haber algún problema con mantener una posición alcista ya que es el segundo año del mandato de Bush y 1990 y 2002 fueron años bajistas. Y si el mercado sube en 2007??? Porque todo el mundo considera bajista el tercer año presidencial...

Sin duda los indicadores estacionales son así: lo explican todo, funcionan bien para explicar situaciones que ya se han dado otras veces y pueden variarse a gusto del consumidor. Para remate, son muy precisos, aciertos del 50% en el caso del barómetro de Enero, y eso teniendo en cuenta que éste es uno de los mejores indicadores estacionales.

Así que, cuando un amigo me envió un estudio estacional en el que se demostraba que si analizamos los vencimientos trimestrales de opciones, desde 2002 el mercado tiende a bajar en la semana siguiente al vencimiento. Evidentemente, cambiando unas cuantas variables (semana antes o después del vencimiento, vencimiento mensual/trimestral, punto de inicio, etc.) seguro que siempre encontraremos una pauta que ha funcionado bien en el pasado. En el caso de mi amigo, tenemos que la semana después del vencimiento trimestral de opciones, el mercado ha caído de media un 1% durante los últimos 3 años en un 80% de las ocasiones.

En honor a Bill y a mi amigo, me tomé la molestia de analizar los movimientos que se producían en la segunda semana tras el vencimiento trimestral. Por ejemplo, si el vencimiento se produce un 16 de Junio, tomaremos la diferencia entre el cierre del Viernes 23 y el Viernes 30 de Junio. Estos son los resultados:

Fecha 2º Viernes tras Vto.
Variación
27/Dic/02
+38
28/Mar/03
+17
27/Jun/03
+29
26/Sep/03
+34
26/Dic/03
+27
26/Mar/04
+36
25/Jun/04
-10
24/Sep/04
+22
23/Dic/04
+03
20/Mar/05
+02
24/Jun/05
+05
23/Sep/05
+14
23/Dic/05
-01
24/Mar/06
-10
Total
206


Los resultados son impresionantes pero la confianza que nos merece es la misma que la del barómetro de Enero.

Un saludo
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!