Picos de Actividad en Forex

Curioso el estudio que publica Royal Bank of Scotland este mes dentro de su informe FX Liquidity Update: tomando datos de EBS y Reuters, los expertos de este banco han medido el nivel de actividad horario en varios pares de divisas usando el número de cotizaciones o de operaciones obteniendo los siguientes resultados:

Las conclusiones que se obtienen al analizar esa tabla son las siguientes:

  • Si bien existen picos de mayor actividad en el mercado de divisas, dichos picos no son notablemente más intensos que el resto del día (los incrementos que se muestran en la tabla suelen estar entre un 0.2% y un 0.5%) lo que implica que existe una importante actividad a lo largo de todo el día en la mayor parte de pares.
  • Considerando el número de operaciones realizadas, la mayor actividad en el mercado de divisas se concentra en el período comprendido entre 14 y 15 h. GMT (entre las 4 y las 5 de la tarde en España). Por su parte si consideramos el número de cotizaciones publicadas, también se aprecia una elevada actividad en ese horario, si bien en el caso de EURUSD, USDJPY y AUDUSD el horario más activo por número de cotizaciones es el comprendido entre 8 y 9 GMT (10-11 h. en España).
  • Sin embargo, en el caso de las divisas de países emergentes, la mayor actividad se concentra en su horario local, tal y como cabía esperar.

 

Así que, si estos resultados se mantienen a lo largo del tiempo, parece que el mito de una mayor concentración de liquidez en los momentos en los que se solapan dos sesiones se podría desmoronar, ya que en un mundo cada vez más globalizado y con un mercado de divisas cada vez más considerado un asset class, la continuidad de las transacciones es cada vez mayor.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!