¿Qué es el Ratio Gold/Oil?

El ratio entre el precio del Oro y el del Petróleo posiblemente sea un total desconocido para muchos, incluso más que el ratio Oro/Plata que analizamos hace unos meses. Ambos precios pueden ser considerados indicadores de inflación, por lo que a prior podemos esperar que su cociente pueda tener algún significado que nos permite obtener alguna pista sobre las futuras perspectivas económicas.

 

Definiendo el Gold/Oil Ratio

El Gold/Oil Ratio se define, en términos matemáticos, como el precio de una onza de oro dividido por el precio del barril de crudo. Así, tomando los precios cotizados en el momento de escribir este artículo, tendríamos que su valor es:

1.825 dólares por onza / 58 dólares por barril = 31,47

Es decir, según este ratio podemos comprar 31 barriles de petróleo con una onza de oro.

Aunque se considera que tanto el petróleo como el oro son indicadores de inflación, lo cierto es que sus movimientos no van precisamente a la par. Basta con ver el siguiente gráfico para darse cuenta rápidamente de este hecho:

Gráficos historicos de oro vs petroleo
Si calculamos el ratio entre ambos productos podemos ver que la relación puede variar mucho a lo largo del tiempo: tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, desde mediados del siglo pasado el ratio ha oscilado en un rango más o menos estable situado entre 10 y 30 barriles de petróleo por onza de oro. El mínimo de la serie se alcanza a mediados de 2008, marcando un valor ligeramente por debajo de 6 cuando los precios del petróleo se dispararon, bajando el ratio hasta la parte baja de ese rango. Sin embargo desde 2016 hemos visto como el ratio se ha aproximado a la parte alta del rango, alcanzando valores por encima de 30. Finalmente, con las fuertes caídas del petróleo que vivimos a comienzos de 2020 (y cuyas causas analizamos aquí), el ratio se disparó hasta llegar a 100 antes de volver a niveles menos dispara(ta)dos.

Gráfico historico ratio oro petroleo

No obstante, si revisamos la distribución a largo plazo de este ratio, veremos que el 80% de sus valores se encuentran entre 10 y 30:

Distribucion de los valores del Gold/Oil Ratio

Interpretando el Ratio Gold/Oil

A la hora de interpretar este ratio podemos encontrarnos con mensajes aparentemente contradictorios. Por un lado, los precios del oro generalmente suben con más fuerza cuando los inversores acumulan este metal precioso como valor refugio ante una crisis financiera, pero también lo hacen como cobertura frente a la inflación o la depreciación de una moneda; por su parte, el precio del petróleo suele bajar cuando se prevé una desaceleración en la actividad económica, esto es, una recesión.

Si analizamos el párrafo anterior veremos que nos encontramos con situaciones totalmente dispares. ¿Cómo puede ser que haya inflación y recesión al mismo tiempo? Pues aunque no se lo crean, esto puede suceder y es lo que se conoce en Economía como estanflación o stagflation,una situación en la que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Esto es algo que ya se ha vivido históricamente: en concreto, durante la crisis del petróleo de 1973, en la que el extraordinario aumento del precio de este recurso produjo, entre otros efectos, un enorme aumento en los costes de producción, lo que obligó a las empresas a elevar los precios de los bienes en esa misma proporción. Sin embargo, dicho aumento en el nivel general de precios no se equilibró con un aumento de la demanda, lo que provocó una caída del consumo, lo que deprimió aún más la producción, generando un mayor desempleo. Puede parecer una tontería esta historia, pero lo sucedido en los años setenta se llevó por delante los modelos keynesianos y dio a luz al nacimiento del neoliberalismo.

Aparte de que este ratio nos puede ayudar a detectar situaciones de estanflación, lo cierto es que presenta una característica realmente interesante y es que la mayoría de las recesiones suelen venir precedidas por caídas del 20-30% en la relación oro/petróleo. Si revisáis el gráfico anterior, donde están sombreados los años de recesión, observaréis como antes del pinchazo de la burbuja de las puntocom de 2001 y de la crisis financiera de 2008, el ratio cae con fuerza, acercándose incluso a los mínimos del rango histórico.

 

¿Cómo Operar el Ratio Gold/Oil?

Al margen de su interpretación económica, podemos aprovechar este ratio para realizar operaciones en el mercado. En particular, tal y como indicamos en nuestro anterior artículo sobre el ratio Oro/Plata, podemos operarlo a modo de spread. En particular, si esperamos el ratio suba y deseamos tomar posiciones alcistas en el mismo, deberemos comprar Oro y simultáneamente vender Petróleo; por su parte, si esperamos que el ratio baje y queremos ponernos cortos en el ratio, tendremos que vender Oro y simultáneamente comprar Petróleo.

Por supuesto, no olvidéis nunca calcular el ratio óptimo de cada producto (en caso de duda, repasad el artículo Algunos Apuntes sobre Spreads). Con respecto a productos a usar para las patas del ratio podéis considerar los siguientes:

  • Futuros: en el Chicago Mercantile Exchange tenéis tanto futuros sobre Crude Oil como sobre Gold por lo que construir el ratio es relativamente sencillo, aunque como desventaja no os reconocerán el spread de forma oficial por lo que no tendréis reducción en las garantías totales.
  • CFDs: del mismo modo que con futuros, podéis construir también el spread usando CFDs sobre Crude Oil y Gold, con la ventaja añadida de que en la mayor parte de brokers de CFDs son perpetuos (no tienen vencimiento), por lo que podéis mantener la posición sin tener que rolar los vencimientos.
  • ETFs: aquí podéis combinar el SPDR Gold Trust (GLD) con el United States Oil (USO) para construir el ratio. Recordad que deberéis poder vender en corto alguno de estos ETFs dependiendo de cómo queráis posicionaros con respecto al ratio.

Adicionalmente también podemos usar el Gold/Oil Ratio para operar el sector de mineras de oro, por cuanto aquellas situaciones en las que se produce una depreciación relativa del petróleo con respecto al oro, haciendo que el ratio se dispare, implica un aumento significativo de sus márgenes por cuanto se reducen sus costes de producción y transporte a la par que se incrementa el precio del producto que venden. En este sentido, cuando detectéis un movimiento alcista en el ratio, podéis comprar títulos de las principales mineras de oro, como Newmont Goldcorp, Barrick Gold o Freeport-McMoran, o acudir directamente al ETF VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX).


Conclusión

En este artículo hemos visto qué es el ratio Gold/Oil y cómo podemos utilizarlo tanto para determinar en qué fase del ciclo económico nos encontramos, como para operarlo directamente utilizando diferentes productos y estrategias.

Dicho esto, si os apetece analizar en profundidad este ratio, podéis hacerlo accediendo a la web de Macrotrends desde donde podéis incluso descargar su histórico en CSV.


Saludos,
X-Trader

 


Artículos Relacionados


La Revolución del Petróleo

La Revolución del Petróleo

Siéntanse testigos de excepción de un momento histórico. Se está produciendo la mayor guerra de la historia y curiosamente no hay muertos ni bombardeos. Es la revolución del petróleo, que...

Precios Negativos en el Petróleo

Precios Negativos en el Petróleo

Ayer vivimos un nuevo episodio de locura en los mercados con el petróleo negociado en EEUU cotizando a precios negativos. En este artículo tenéis todos los detalles.

El Oro Suizo

El Oro Suizo

Muy atentos el próximo 30 de noviembre porque se celebra un referéndum en Suiza para limitar la venta de oro por parte del Swiss National Bank. Algo que a priori puede parecer poco importante pero...

¿Qué es el Gold/Silver Ratio?

¿Qué es el Gold/Silver Ratio?

En este artículo os explicamos qué es el Gold/Silver Ratio, qué utilidad tiene y cómo podemos operarlo.