Como posiblemente recordarán en abril de 2012 José María Real, trader de Casa Kishoo, nos mandó una convocatoria para buscar traders a los que darles la oportunidad de gestionar cuentas de la empresa. De entre todos los que se presentaron, se seleccionaron a 23 personas para hacer un seguimiento de sus cuentas durante un año. El seguimiento consistió en que enviaran semanalmente un extracto o pantallazo que mostrara el valor liquidativo neto de la cuenta.

Con esos datos, José María fue haciendo un seguimiento de su operativa, analizando no sólo la rentabilidad de cada uno de ellos, sino sobre todo su ratio MAR (Rentabilidad/Máximo DD), que es lo que más se ha valorado, además de la posible correlación entre los traders.

Como se puede ver en la tabla adjunta, de los 23 traders sólo terminaron el seguimiento 13 de ellos. Los otros 10 abandonaron principalmente por obtener malos resultados, aunque hubo 2 que lo hicieron por otras circunstancias personales cuando sus cuentas no iban mal.


Tal y como señala José María, "como ya te comenté en la entrevista del año pasado, el trato con los traders fue muy interesante, y creo que también lo fue para ellos. Incluso los que abandonaron me dijeron que les había enriquecido la experiencia. Muchas veces sólo el hecho de tener a alguien vigilando tus resultados hace que te replantees tu operativa.

Respecto a los resultados, la verdad es que me ha sorprendido que sólo 5 de los traders hayan terminado el año con buenos resultados, lo que significa poco más del 20% de los que comenzaron. Teniendo en cuenta que todos tenían una operativa seria y varios años de experiencia, ese porcentaje de éxito deja muy claro lo difícil que es sobrevivir en esto del trading.

Los tres primeros de la tabla también fueron los primeros a los 6 meses del seguimiento, lo que deja claro que son muy consistentes. Esos tres ya están gestionando cuentas de la empresa.

Es probable que a lo largo de este año hagamos otra convocatoria, lo comunicaríamos en tu página por supuesto."

Desde aquí, mis felicitaciones a José María por esta excelente iniciativa; por supuesto quedamos a la espera de esa nueva convocatoria que difundiremos en primicia para todos los usuarios de X-Trader.net.

Saludos,
X-Trader