The Original Turtles I

Con este artículo iniciamos una serie sobre el sistema de la Tortugas (Turtle Trading System) sobre el que tanto se ha debatido en el Foro. Espero que sea de vuestro agrado (para aquellos que no puedan esperar más, pueden encontrar el original en inglés haciendo click aquí, lo que aqui presentamos es una traducción libre de dicho documento)

LA FEA VERDAD ACERCA DE LOS VENDEDORES DE SISTEMAS
Una de las más terribles verdades del trading es que existen muchisimas más personas haciendo dinero vendiendo los sistemas de otros que ganando dinero en el mercado. No vamos a dar nombres aqui pero muchos de esos traders que son famosos y salen en las revistas, no ganan dinero como traders sino vendiendo cursos, seminarios, sistemas, etc. La mayor parte de ellos ni siquiera utiliza los sistemas que venden ni operan en los mercados.

Esto viene al hilo de esa web que vende el sistema de las Tortugas, http://www.turtletrader.com, donde se venden las reglas del sistema de las Tortugas por 999$. Incluso en ella se indica que es el mejor sistema seguidor de tendencia del mundo. Lo que no se dice es que esa web la lleva una persona que ni siquiera opera en los mercados, aunque afirma ser un experto en el sistema. Además, tras vender las reglas, apenas recibe el cliente soporte técnico después de la compra. Por otro lado, la garantía de devolución de dinero implica mantener un histórico de operaciones donde se vea que efectivamente hemos seguido las reglas que nos han vendido, operaciones que puede que no se ajusten al 100% de las reglas que nos han vendido. (NOTA: Observese que esto es aplicable a muchisimas webs de Bolsa con sistemas y cursos de pago, tanto españolas como americanas).

Sin embargo, la persona que lleva esta web es una Tortuga que nunca ganó dinero con las reglas porque no supo seguirlas, porque no era constante y disciplinado... pero, quiénes eran las Tortugas???


LA LEYENDA DE LAS TORTUGAS
A mediados de 1983, Richard Dennis y Bill Eckhardt mantenian una discusión acerca de si los traders nacen o se hacen: Richard pensaba que el trading podia enseñarse, Bill pensaba que era una cuestión genética. Para comprobar quien tenía razón, Richard reclutó a 13 personas tras 1000 entrevistas a personas que acudieron a un anuncio en el Wall Street Journal y en Barron's. Tras varias semanas de entrenamiento y algunas operaciones con cuentas pequeñas, Richard dió a cada Tortuga una cuenta con un valor entre 500.000$ y 2.000.000$. El origen del nombre de las Tortugas proviene de un comentario que hizo tras volver de un viaje por Asia: "Vamos a hacer que broten traders de la misma forma que nacen tortugas en Singapur".

En los 4 años siguientes, las Tortugas obtenian de media una rentabilidad anual del 80%, lo que probaba (al menos eso parece) que Richard tenía razón: el trading puede ser enseñado.


LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TRADING
Antes de comenzar con las reglas que seguían las Tortugas, recordemos los aspectos que todo sistema completo de trading debe cubrir:

a) ¿Qué comprar o vender? ¿En qué mercados abrir una posición?
En este punto debemos decidir cuántos mercados seguimos: si seguimos pocos, quizás perdamos oportunidades importantes. Asimismo, también es importante excluir a aquellos mercados que no tienen volumen o con tendencias poco marcadas.

b) Tamaño de la Posición ¿Cuánto comprar o vender?
Ésta decisión es fundamental y muchos traders apenas lo tienen en cuenta. El tamaño de la operación afecta a dos aspectos importantes: gestión del dinero y diversificación. Por un lado, debemos saber cuanto es lo máximo que podemos arriesgar si tenemos una mala racha, antes de que venga el movimiento tendencial; por otro lado, es importante saber diversificar entre diversos instrumentos pues aumenta la probabilidad de éxito.

c) Entradas ¿Cuándo comprar o vender?
Para ello hay diversas técnicas, veremos más adelante como entraban las Tortugas en mercado

d) Stop ¿Cuando cerrar una posición perdedora?
Lo más importante de un sistema ganador es definir el punto de salida para una posición perdedora antes de entrar en el mercado

e) Salidas ¿Cuando cerrar una posición ganadora?
Muchos sistemas de los que nos venden, especifican muy claramente la entrada pero no el punto de salida

f) Tácticas ¿Cómo entrar o salir?
¿Con qué tipo de orden entramos en el mercado? Este aspecto es de vital importancia, sobre todo en el caso de cuentas con bastante capital.

En conclusión, es importante seguir un sistema de trading automático (o automatizable) pues de lo contrario, seremos valientes cuando debamos ser cobardes y seremos cobardes cuando debemos ser valientes (NOTA: muy buena esta frase!!!). Seguir un sistema nos permite evitar errores de tipo emocional. El sistema de las Tortugas era un sistema que cubría todos los aspectos anteriores, dejando muy poco margen al operador para decidir que hacer en cada momento.

La semana que viene veremos en qué productos operaban las Tortugas y algunos de los aspectos fundamentales del sistema, como el tamaño de la posición, aspecto al que sin duda daban una gran importancia.

 

Un saludo
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
The Original Turtles II
The Original Turtles III
The Original Turtles IV

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!