Continuamos la serie sobre el sistema de la Tortugas (Turtle Trading System) sobre el que tanto se ha debatido en el Foro.


¿EN QUÉ PRODUCTOS OPERABAN LAS TORTUGAS?

Las Tortugas operaban en mercados de futuros estadounidenses muy líquidos ya que, dado el tamaño de las cuentas que las Tortugas manejaban, operaban en mercados con poco volumen podría provocar movimientos demasiado fuertes. En particular, los mercados en los que operaban las Tortugas son:

Chicago Board of Trade
-30 Year U.S. Treasury Bond
-10 Year U.S. Treasury Note

New York Coffee Cocoa and Sugar Exchange
-Coffee
-Cocoa
-Sugar
-Cotton

Chicago Mercantile Exchange
-Swiss Franc
-Deutschmark
-British Pound
-French Franc
-Japanese Yen
-Canadian Dollar
-S&P 500 Stock Index
-Eurodollar
-90 Day U.S. Treasury Bill

Comex
-Gold
-Silver
-Copper

New York Mercantile Exchange
-Crude Oil
-Heating Oil
-Unleaded Gas


EL TAMAÑO DE LA POSICION
El tamaño de la posicion es uno de los aspectos mas importantes y peor comprendidos de un sistema de trading. Las Tortugas utilizaban un algoritmo de posicionamiento mediante el cual, se normalizaba la volatilidad en dólares de una determinada posición ajustando su tamaño en base a la volatilidad del mercado medida también dólares (observese que esto marca una clara diferencia con otros sistemas e ideas de trading). La normalización de la volatilidad es muy importante pues implica que diferentes posiciones en diferentes mercados tienen las mismas posibilidades de perdida o ganancia medidas en dolares, lo que. sin duda, aumenta la efectividad de la diversificación entre mercados.

En la práctica, las Tortugas una medida conocida como la N para ajustar sus posiciones que pasamos a ver en detalle.


VOLATILIDAD - EL SIGNIFICADO DE N
La N era un concepto desarrollado por Richard Dennis y Bill Eckhardt y se obtiene como la media móvil exponencial de 20 periodos del True Range (es decir, sería el Average True Range de 20 periodos en Visual Chart y otros programas de análisis técnico). Conceptualmente, N representa el rango medio dentro del cual, los precios puede moverse durante una determinada sesión.

Seguidamente, utilizando N, se procede a realizar el ajuste de la volatilidad en dólares. Para ello, primero se halla la volatilidad en dólares multiplicando N por el valor de un tick del futuro. Por ejemplo, si N vale 3 puntos y sabemos que 0.25 ticks = 12.5$ (esto podría valer para el mini SP ;-)) tendriamos que :

Volatilidad en Dólares = N X Tick = 3 puntos x 4 ticks por punto redondo x 12.5$ = 150$


Las Tortugas elegían el tamaño de sus posiciones en base a lo que ellos llamaban Units (Unidades), las cuales eran tamaños de posición en los que cada N representaba un 1% del capital que tenian en la cuenta. Las Units podían obtenerse mediante la siguiente fórmula:

Units = 1% Capital / Volatilidad en Dólares


Así, siguiendo con el ejemplo anterior tendriamos que, para una cuenta más realista, digamos de 30.000$:

Units = (30.000 x 0.01) / 250$ = 300/150 = 2


Es decir, con ese capital y esa volatilidad, sólo podemos operar como máximo con 2 contratos. La importancia de esta medida era tal para las Tortugas, que todos los Lunes recibían una hoja con todas las Units calculadas para cada mercado.

Las Units eran utilizadas como medida base para ajustar el tamaño de la posición y como medidas del riesgo. En base a dichas Units, las Tortugas recibieron una serie de reglas de gestión de tal forma que no podían mantenerse más Units de las que se indicaban en base a cuatro niveles, con lo que se controlaba el riesgo total de todas las posiciones y se minimizaban las pérdidas. Dichos niveles eran los siguientes:

Sólo un mercado – 4 Units
Mercados muy correlacionados (por ejemplo, Heating Oil y Crude Oil, TBill y Eurodollar, etc.) – 6 Units
Mercados poco o nada correlacionados – 10 Units
Mercados en una única dirección: el número máximo de Units en un sólo sentido (largo o corto) era 12 Units. Así, lo máximo posible era tener 12 Units cortos y 12 Units largos a la vez.

Evidentemente estas cifras son niveles máximos, por lo que en el ejemplo anterior que teniamos 2 contratos como máximo no podriamos superar esa cantidad. Del mismo modo si pudieramos operar con 30 Units tampoco podriamos superar estos límites.

En el caso de las Tortugas, el ajuste de las posiciones venía también afectado por la siguiente regla: si nuestra cuenta baja un 10%, entonces debemos operar (y esto afecta, obviamente, a los cálculos de N y las Units) como si en realidad tuvieramos una pérdida de un 20%. Es decir, si nuestra cuenta tenía inicialmente 30.000$ y perdemos un 10% (es decir, 3000$), entonces todos los cálculos que realicemos deberán hacerse suponiendo que tenemos en la cuenta, no 27.000$ sino 24.000$ ((1-0.2)x30.000$) y así sucesivamente cada vez que nuestra cuenta se reduzca en un 10%. Así de simples eran las reglas de ajuste del tamaño de posiciones de las Tortugas.

La semana que viene veremos como se posicionaban en el mercado y como añadían Units a sus posiciones.

Un saludo
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
The Original Turtles I
The Original Turtles III
The Original Turtles IV