Continuamos la serie de artículos sobre el sistema de las Tortugas con la tercera y penúltima entrega. Espero que esté siendo de su agrado.

MÉTODOS DE ENTRADA
La mayor parte de los traders piensa que el punto de entrada en mercado es el aspecto más importante de todo sistema de trading. Sin embargo, las Tortugas utilizaban un sencillo y simple sistema basado en el sistema de ruptura de canales de Donchian. Básicamente el subsistema de entrada de las Tortugas contenía dos reglas:

Sistema 1 (Corto Plazo) - Entrada basada en la ruptura de un rango de hace 20 días

Sistema 2 (Largo Plazo) - Entrada basada en la ruptura de un rango de hace 55 días

Las Tortugas podían repartir su capital como quisieran entre ambos sistemas: así, algunos operaban solo con el primero, otros solo con el segundo, al 50%, etc.

La ruptura se entendía como la superación del máximo o la pérdida del mínimo de hace 20 ó 55 días por un tick. Así, para las Tortugas, la superación del máximo de los 20 días anteriores era una clara señal de compra de corto plazo; del mismo modo, la pérdida del mínimo de 55 días era una clara señal de venta para el largo plazo. En cualquier caso, ambas señales debían tomarse sobre la base del intradía: bastaba con que el mercado rompiera algún nivel durante su movimiento intradiario para que las Tortugas entrasen en el mercado. Incluso en el caso de que hubiera hueco de apertura, si se violaba alguno de los niveles, las Tortugas entraban aunque fuera a un precio peor.

En el caso del sistema de corto plazo, una vez se producía la ruptura, las Tortugas compraban o vendían tantos contratos como Units tenían calculadas (vease el articulo anterior), siempre que la operación anterior hubiese sido perdedora. En caso de que hubiese sido ganadora, simplemente no se tomaba en consideración la señal de entrada y se ignoraba. Sin embargo, en el caso del sistema de largo plazo, esta última regla no se aplicaba.

Una vez en mercado, las Tortugas añadían contratos (Units) de la siguiente manera: cada vez que el mercado avanzaba 0.5N se añadía un Unit. Por ejemplo, en el caso del Oro, añadiriamos Units de la siguiente forma:

N = 2.50
Máximo de los últimos 55 días = 310
Unit Inicial comprado a 310.10 (un tick por encima del máximo)
Segunda Unit 310.10 + ½ 2.50 = 311.35
Tercer Unit 311.35 + ½ 2.50 = 312.60
Cuarto Unit 312.60 + ½ 2.50 = 313.85

Las Tortugas debían ser consistentes y estar muy atentas a las señales, porque con este sistema las ganancias importantes se obtenían en dos o tres operaciones a lo largo del año. Todos aquellos traders que se mantuvieron dentro del programa de las Tortugas seguian las reglas minuciosamente; todas las que no las siguieron estaban fuera del mercado al ser incapaces de seguir de forma consistente el sistema.

STOPS DE PÉRDIDAS
Las Tortugas siempre utilizaban stops de pérdidas. La forma en que fijaban dichos stops era de tipo mental: dado que sus posiciones eran bastante grandes en cuanto a tamaño, las Tortugas no querían revelar sus posiciones. Simplemente cuando se alcanzaba un determinado precio, se cerraba la posición y se asumía la pérdida.

Las Tortugas situaban sus stops en base al riesgo de su posición, no pudiendo ser éste superior al 2%. Dado que 1 N representaba un 1% del capital, al ser el stop máximo un 2%, los stops se situaban a 2N del precio de entrada. Y si se añadían más Units, el Stop de las posiciones anteriores se subía 0.5N lo que suponia tener un stop de pérdidas siempre de 2N para la última Unit añadida. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, los stops debían situarse en los siguientes precios:

N = 2.50
Máximo de los últimos 55 días = 310
Unit Inicial comprado a 310.10 (un tick por encima del máximo) - Stop: 305.10
Segunda Unit 310.10 + ½ 2.50 = 311.35 - Stop 1ª Posicion: 306.35 / Stop 2ª Posicion: 306.35
Tercer Unit 311.35 + ½ 2.50 = 312.60 - Stop 1ª Posicion: 307.60 / Stop 2ª Posicion: 307.60 / Stop 3ª Posicion: 307.6
Cuarto Unit 312.60 + ½ 2.50 = 313.8 - Stop 1ª Posicion: 308.80 / Stop 2ª Posicion: 308.80 / Stop 3ª Posicion: 308.80/ Stop 4ª Posicion: 308.80

Como puede observarse, la fórmula matemática utilizada, permite mantener un stop único para todas las posiciones el cual varía al añadir más posiciones pero sigue siendo común a todas ellas.

A las Tortugas tambien se les enseño otra técnica conocida como The Whipsaw: en lugar de arriesgar como máximo un 2%, los stops se situaban a 0.5N respecto al precio de entrada. Si en una determinada operación, saltaba el stop, sencillamente bastaba con entrar otra vez cuando el precio de entrada de la operación que acababamos de cerrar era alcanzado nuevamente. Este método de stops también ofreció buenos resultados y presenta la ventaja de no tener que mover los stops cada vez que añadimos Units.

De cualquier modo, la ventaja de esta forma de situar stops es que, al basarse en N, el stop se ajusta a la volatilidad del mercado: si aumenta la volatilidad del mercado, los stops serán más amplios, pero además se añadirán menos Units, lo que permite igualar el riesgo entre todas las posiciones obteniéndose una mejor gestión del riesgo y una mejor diversificación entre mercados.

Un saludo
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
The Original Turtles I
The Original Turtles II
The Original Turtles IV

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!