Trading Spreads III

Si les gustaron las dos entregas anteriores, prepárense porque ahora vamos a rizar el rizo. Como recordarán, ahora hemos hablado de qué son los spreads, así como de la forma de construirlos y de cómo operar con ellos. Pero llevemos un poco más allá este asunto: en la primera entrega les comenté que los mercados de futuros reconocen algunas combinaciones de activos como spreads oficiales pero, ¿por qué no vamos a poder construir nuestras propias combinaciones?. Es decir, no hay ningún impedimento en que por ejemplo me construya un spread entre un bono y un indice bursatil en una proporción 1:1.75 por ejemplo. El único inconveniente es que es que nuestro broker no nos reconozca el spread como tal y no nos permita reducir las garantías solicitadas, como recordarán una de las grandes ventajas (o desventajas, según se mire) de los spreads "oficiales".

Pero, ¿seguro que se trata de un inconveniente? Ahora podemos hacer lo que deseemos con dos o más productos y sin ninguna exigencia de proporciones entre ellos!!! Saben Vds. lo increible y maravilloso que es todo esto??? Podemos crear cualquier combinación de activos siempre que nuestra cuenta nos lo permita!!! Aunque no se lo crean, todo esto tiene unas importantísimas implicaciones que explican por qué siempre gana la banca (y casi nunca nosotros ;-)).

Veamoslo con un ejemplo sencillo que nos ayudara a entender mi entusiasmo: en primer lugar, debemos buscar dos activos cualesquiera que estén:

a) Fuertemente correlacionados entre sí (movimiento en el mismo sentido / correlaciones superiores al 90%). En ese caso, venderemos uno de ellos y compraremos el otro

b) Fuertemente anticorrelacionados entre sí (movimiento en sentido contrario / correlaciones superiores al -90%). En ese caso, compraremos (o venderemos) ambos productos.


Bien, ya tenemos un posible spread creado por nosotros. Pero no podemos lanzarnos a operar sobre él porque presentará momentos de lateralidad y momentos con fuerte tendencia por lo que estamos en las mismas que estábamos cuando operábamos con un sólo producto. Ahora el truco es buscar la proporción correcta que nos genere un producto artificial completamente lateral a lo largo del tiempo, esto es, cuyo movimiento histórico esté claramente acotado por dos límites. Como pueden imaginar, ésta es la parte más difícil del asunto: encontrar la proporción óptima, ya que activos fuertemente correlacionados hay muchos (por ejemplo, el cambio EUR/USD frente al USD/CHF por ejemplo). Pero si logran encontrar dicha proporción, tienen Vds. en sus manos una especie de Santo Grial en el que sólo tendrán que vender cuando llegue a entornos cercanos al máximo histórico y comprar cuando el valor del spread esté por los suelos, independientemente de la tendencia del mercado.

Como siempre, les dejo la puerta abierta con estas ideas para que investiguen y busquen spreads de este tipo; incluso sería interesante buscarlos entre todos los usuarios de esta web y comentarlos en el Foro. En cualquier caso, les voy a dar algunos puntos de partida que creo que pueden resultarles interesantes:


También les recomiendo que se lean el siguiente libro: Trading Spreads and Seasonals de Joe Ross, una excelente introducción al tema de los spreads.

Y por último, si después de leer todo esto no acaban de ver claro en qué beneficia todo esto a un gran broker se lo explico: imagine que tiene una gran cantidad de capital y combina unos 200 ó 500 activos distintos en diferentes proporciones que le genera un activo sintético completamente lateral. En ese caso, sería muy sencillo obtener beneficios variando la composición del spread múltiple en el momento adecuado. Pero quizás ya esté hablando demasiado... ;-)

Un saludo
X-Trader


PD: Judith de IB me remitió una puntualización respecto al artículo anterior (Trading Spreads II) que creo conveniente señalar: según me comenta, "una de las mayores ventajas de IB es que se GARANTIZAN las patas del SPREAD. Las patas de las órdenes Spread son enrutadas de manera independiente con el fin de buscar la mejor plaza, con IB tomando el riesgo de ejecuciones parciales."



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!