10 Años de X-Trader.net

Un día tal como hoy hace 10 años nacía X-Trader.net. Un proyecto cuyo objetivo principal era poner en contacto a todos los traders particulares que cada día se enfrentan a los mercados desde su domicilio en busca de la libertad financiera, creando un lugar de encuentro en el que poner en común ideas, estrategias y conocimientos relacionados con el trading de tal forma que todos pudiéramos beneficiarnos de ello y tuviéramos la capacidad de al menos enfrentarnos en mejores condiciones al mercado y a nosotros mismos como traders.


Mucho ha llovido desde entonces. De entrada, en mi vida personal: he pasado de ser un recién licenciado en Economía a ser un profesor de universidad felizmente casado con tres hijos (precisamente hace unas horas hemos llegado a casa del hospital con nuestro tercer vástago, nacido hace dos días) que pasa el día inmerso en multitud de proyectos e ideas y que sigue investigando a diario el comportamiento de los mercados financieros y pensando en nuevas estrategias, si bien debo reconocer que la pasión inicial que tenía cuando empecé, pensando que quizás se podría vivir de los mercados se ha enfriado un poco. Y es que sin duda el mercado da importantes lecciones. Pero empecemos por el principio…


LOS ORÍGENES DE X-TRADER.NET (2001-2002)
¿Por qué surgió esta web? Bueno, digamos que el detonante de que me lanzará a crear una web dedicada al trading fue Iberbolsa. Por aquel entonces (finales de 2000), en pleno pinchazo de la burbuja punto com, solía participar a menudo en el foro y en el chat de dicha web. Había allí un pintoresco analista conocido como Castillero (todavía sigue trabajando en esa web), un defensor radical de la Onda de Elliott, que era todo un gurú para muchos de los usuarios. Sin embargo, a pesar de que todavía yo no era un experto, veía que desde una perspectiva mínimamente racional sus análisis carecían de toda lógica y que lindezas como, entre otras, recomendar la compra de Zeltia cuando se estaba desplomando y después cambiar el recuento como si no hubiera pasado nada eran una auténtica tomadura de pelo. Tuve varios enfrentamientos y finalmente fui expulsado de esa comunidad pero toda la rabia que sentía en aquel momento la canalicé de forma positiva y decidí crear un espacio en el que iba a compartir toda la información que encontrará sobre trading que pudiera ser útil, invitando a los lectores a que participarán también con sus artículos. Tan sólo faltaba el nombre, el cual se presentó en un momento de inspiración mientras me duchaba: se llamaría X-Trader, en referencia al trader X, al trader anónimo que cada día lucha en el mercado tratando de sobrevivir.

La primera versión de la web, de la cual no dispongo copia por desgracia, era una simple plana con fondo negro y texto gris en los que se trataba la metodología de Di Napoli, por aquel entonces uno de los autores de moda en EEUU. También realizaba análisis de mercado diarios en los que daba mi personal visión todas las noches.

Debido a lo innovador del tema tratado, rápidamente llegó el contacto de muchos lectores así como de Web Financial Group (aka Bolsamanía) que amablemente nos cedió su espacio para montar un primer foro, cuyo contenido por desgracia se perdió (aunque puede recuperarse parcialmente aquí). En su momento dicho foro fue el espacio más visitado dentro de la comunidad de Bolsamanía.com. Incluso temporalmente los contenidos de X-Trader.net estuvieron alojados en dicha web, en una especie de OPA fugaz que finalmente no terminó de cuajar.

De este periodo guardo muy gratos recuerdos: es en esta época cuando conocí a mi viejo amigo Alquimista, sin duda una excelente persona. También a Leo, Skydive, J. Chomón, Cárpatos, la gente de Visual Chart… incluso a dos jóvenes que se iniciaban también en la operativa en los mercados: Roberto Pérez y Alexey de la Loma, de sobra conocidos por todos por ser los creadores de la primera librería financiera española online: Hispafinanzas.com.

 


X-Trader.net a mediados de 2003

 

 

EL BOOM DE LOS SISTEMAS (2003-2006)
Llega 2003 y se produce en España la eclosión de los sistemas automáticos de trading. Sin duda la inversión con estrategias automáticas constituye una excelente oportunidad para los traders que se habían arruinado tras el final de la burbuja punto com. La entrada en escena de Visual Chart replicando el modelo de Tradestation en EEUU, junto con la aparición de brokers extranjeros con acceso a los mercados de futuros y comisiones muy bajas (léase Interactive Brokers) y los sistemas de TradingMotion (empresa creada por Jon Berrojalbiz, socio fundador de Ya.com) configuran el caldo de cultivo ideal para que una nueva industria dedicada a todo lo relacionado con el trading automatizado de estrategias nazca en España.

Si bien la idea original era buena, creo que al final se pervirtió, como suele suceder con casi todo en este país. Así, aparecieron decenas de webs que ofrecían sistemas y que no eran más que revendedores de sistemas de TradingMotion, cuyo único objetivo era captar clientes para Interdin a cambio de comisiones. Incluso se dio el caso de que hubo una presentación de una de estas empresas en Bolsalia, con azafatas medio desnudas!!! (Antonio Carcelén no dudo en criticarlo duramente en este artículo)

Es en esta época cuando, consciente de la necesidad de un foro de mayor entidad y con más opciones para los usuarios que el de Bolsamanía, cuando lanzamos el actual foro de la web basado en phpBB.
También es en este periodo cuando creo la X-Trader Trading Machine basada en Excel, un desarrollo que, si bien ahora puede decirse que está completamente obsoleto, en su momento me consta que abrió las puertas a mucha gente a implementar la automatización de estrategias de forma sencilla, aunque por desgracia no tuve tiempo de desarrollarla como me hubiera gustado.

De esta época me quedo con algunos momentos especialmente memorables: las primeras kedadas organizadas con Tom, el ambiente de comunidad que se respiraba en el Foro, la conexión con El Pastor (descanse en paz!) y la comunidad de Bolsia… la verdad es que hay muchísimas escenas pasando por mi memoria ahora mismo.

 


X-Trader.net a finales de 2004

 


LA CRISIS QUE VIVIMOS (2007-2010)
Muchos lo avisaron, los signos estaban claros y nadie lo quería ver. En algún momento tendríamos un frenazo en las economías y en los mercados. Y finalmente en 2008 se desencadena la crisis subprime, marcando el punto de partida de una crisis en la que aún seguimos inmersos.

Por aquel entonces volvía a estar en mi personal pelea entre el mundo del trading discrecional y el trading automatizado, tratando de redefinir el camino a seguir en mi operativa. En ese momento aparecerá en mi vida Digitrade, un prop trading que acababa de abrir sus puertas en Madrid y en el que puedo decir que aprendí mucho y en el que estuve a punto de lograr el éxito en el trading. Pero desafortunadamente la crisis distorsionó de tal forma el mercado a finales de 2008 que no tuve más remedio que dejarlo. En todo caso, ya sólo por tener el lujo de operar utilizando la plataforma X_Trader de Trading Technologies con una línea punto a punto, con comisiones bajísimas y manejando un Autospreader, mereció la pena.

 


X-Trader.net a finales de 2007


Desde entonces debo reconocer que entré en una seria y profunda reflexión acerca de mi trading y del funcionamiento de los mercados, en la que aún permanezco inmerso en el momento de escribir esto. Mientras tanto, hasta que no llegue a una conclusión que ilumine mi próximo paso he decidido dejar de operar durante una temporada.

En esta época, aparte de seguir con las kedadas (incluyendo algunas en Barcelona), me quedo sin duda con el reciente evento que realizamos en Octubre en La Rioja, el primer Campus Trading, el cual sin la inestimable ayuda de mi amigo Luis (Spirit) no habría sido posible. Un completo fin de semana hablando de trading en el que sin duda nos faltó tiempo para hablar todo lo que queríamos sobre esta fascinante pasión que es el trading en los mercados financieros.

Tampoco se me olvida la interesante iniciativa que ha lanzado mi amigo Eduardo López, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid: la competición Robotrader, que contará con una nueva edición este año, y que posiblemente será la semilla de la que brotará una futura escuela de traders quants en España que sin duda dará mucho que hablar en los próximos años.

 


X-Trader.net en Enero de 2011

 

Seguro que después de todo este breve repaso de los últimos 10 años se me olvidan muchas cosas. Si alguien cree que debería ser mencionado o recuerda alguna anécdota relacionada con esta web, ya está tardando en contarlo en el Foro :).

 

MIRANDO HACIA ADELANTE (2011 - …)

¿Y ahora qué? Soy consciente de que en mis inicios mi web era una referencia y era bastante conocida; y estoy seguro de que he abierto el camino para muchos otros. Sin embargo ahora la competencia es dura y hay sitios sobre trading con mucha más información y de mejor calidad que la mía. Por eso amigos, toca evolucionar. En el corto plazo, mi próxima meta es reorientar la temática de los artículos, enfocándolos hacia una rama más cuantitativa. No en vano creo que el High Frequency Trading y el análisis cuantitativo de los mercados, buscando pequeñas ineficiencias explotables a muy corto plazo son el futuro. Intentaremos vislumbrarlo en próximos artículos una vez finalice la serie sobre Bill Williams.


Por otro lado me he propuesto que 2011, el año del décimo aniversario, sea especial. Así pues, cada mes tendremos una sorpresa especial y es probable que en torno a Mayo – Junio organice un gran evento en Madrid. De todo ello iré informando en el Foro creado específicamente para este décimo aniversario.


AGRADECIMIENTOS
Conviene no perder nunca la perspectiva y saber tener los pies en el suelo. Y si uno no sabe que la grandeza de una comunidad de usuarios se debe a la grandeza de cada uno de sus miembros, está perdido. Por todo ello, como siempre, mil gracias a todos los lectores de X-Trader.net por estar ahí, contribuir con sus contenidos, aportaciones y sugerencias, y por ayudar a mantener el espíritu original de esta web, la de ayudarnos entre traders.



Un saludo,
X-Trader




Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!