La Cuarta Revolución Industrial

Sólo para inversores de largo plazo
Guille

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Guille »

Speculator Man escribió: 28 Feb 2021 23:01
Guille escribió: 28 Feb 2021 22:46 hola
La única manera que veo de poder sustentar la renta básica universal que irremediablemente se implementará en un futuro cada vez más cercano, así como los servicios públicos, será legislando que cada empresa que utilice robótica, cotice a la seguridad social por cada robot.... de manera equitativa a los trabajadores que dicho robot sustituye... o algo similar.
Saludos
Hola Guille, pues mira que esto yo no lo tengo tan claro.
Poner un impuesto a los robots podría frenar el avance de la automatización y de los incrementos de productividad y generar más riqueza es fundamental para el progreso.

Yo creo que hay que fomentar la automatización con desgravaciones fiscales en investigación y desarrollo, robótica, inteligencia artificial...etc, y después, solo después de que se haya generado más riqueza reequilibrar su distribución.

Un saludo.
yo creo que no es incompatible las desgravaciones fiscales en I+D con la implementación de impuestos en el uso productivo de este desarrollo.
Ten en cuenta que al final, como bien dices, hay que buscar un equilibrio en la generación de riqueza, porque si la base poblacional no dispone de cierta riqueza, aunque sea mínima, no hay consumo y colapsaría la producción de las máquinas.
Yo creo que el uso de robótica para sustituir el trabajo humano, y su desarrollo , no se vería afectado por la implementación de impuestos porque siempre siempre será más productivo un robot que un humano....un robot ni se queja, ni va a la huelga, ni se da de baja, ni se cansa, esta siempre al 100%, trabaja las 24 horas, etc etc....quiero decir que aunque el robot también tenga que cotizar, es mucho más ventajoso que un humano.
La legislación que regulara esto sería compleja pero no imposible y pienso que sería una de las maneras para que los estados pudieran seguir proporcionando los servicios públicos básicos y el alto porcentaje de la población, que estaría no activa, tuvieran una renta para poder mantener el equilibrio que comentas.
Luego esto se desarrollará de muchas maneras, porque por ejemplo, para que la renta básica no se convierta en una "paga del idiota", siempre se podrá exigir a los beneficiarios de estas rentas ciertos trabajos a la sociedad.
En fin, el equilibrio habrá que buscarlo de alguna manera, pero lo que está claro es que si la mayor parte de la población en edad activa no trabaja, sumado a los pensionistas, y a la población en edad no activa.... y las grandes empresas y fábricas no tienen trabajadores y pagan impuestos mínimos, ya me dirás como equilibras eso.
Saludos

Speculator Man

Mensaje por Speculator Man »

Guille, entiendo lo que quieres decir, pero sigo pensando que es un error focalizar el impuesto justo en aquello que produce la riqueza, en este caso la automatización.

En las empresas se evalúan los proyectos de inversión analizando su retorno después de impuestos y si los impuestos hacen que ese retorno no sea adecuado se invertirá en menor medida en automatización y por tanto habrá menos progreso y menos riqueza.

Yo creo que es fundamental incentivar fiscalmente la generalización de la robótica y la inteligencia artificial en los procesos productivos. Solo así se podrá llegar a que las rentas del capital crezcan lo suficiente para que se pueda corregir al menos una parte de ese nuevo exceso mediante el impuesto de sociedades, no antes.
No es lo mismo en el impuesto de sociedades aumentar las desgravaciones a la investigación, desarrollo y aplicación tecnológica y a la vez aumentar la tasa impositiva general del impuesto que hacerlo al revés.

También los robots y la inteligencia artificial actuales tienen muchas limitaciones ya que no piensan, no son creativos y no dan ideas de mejora. Hace unos años los ingenieros de producción los rechazaban en muchos casos porque en sistemas de calidad de mejora continua donde era fundamental las ideas de mejora que aportaban los trabajadores no compensaba el robot.

Cierto que hay que buscar equilibrios, en varios frentes.
Cada vez hará falta menos gente y más preparada y solamente estos, normalmente los más inteligentes, tendrán trabajo. A los menos inteligentes habrá que darles una renta básica, por interés de todos no solo de ellos, para vivir modestamente. Pero también es fundamental para la generación de riqueza que para la gente normal (ni muy listos ni muy tontos) que no ha encontrado trabajo sea atractivo tomar iniciativas empresariales y para ello hacen falta dos condiciones, que esa renta básica no sea muy excesiva y que no se cargue con exceso de impuestos a la actividad empresarial.

Y de donde va a salir el dinero para pagar esa renta básica ?
Yo creo que ni siquiera sería necesario subir el tipo impositivo en el impuesto de sociedades o quizás solo algunos puntos, si se generan más beneficios empresariales debido a la automatización las empresas pagarán más impuestos aunque la tasa impositiva sea la misma, es decir habrá más tarta para repartir entre todos.

Un cordial saludo.
Speculator Man: Africano, Transexual, Negro, Gay y vacunado.
Speculator Man

Mensaje por Speculator Man »

Guille escribió: 28 Feb 2021 23:24 yo creo que no es incompatible las desgravaciones fiscales en I+D con la implementación de impuestos en el uso productivo de este desarrollo.
Yo creo que si es incompatible porque son la misma cosa.

Ninguna empresa va a hacer investigación y desarrollo en robótica, automática, mecatrónica, inteligencia artificial...etc, por mucho que le des ayudas fiscales para que lo haga si el objetivo final es hacer un robot más avanzado pero que no le va a ser rentable aplicarlo a sus procesos productivos debido a los nuevos impuestos que va a soportar.
.
Speculator Man: Africano, Transexual, Negro, Gay y vacunado.
Guille

Mensaje por Guille »

Speculator Man escribió: 01 Mar 2021 00:55
Guille escribió: 28 Feb 2021 23:24 yo creo que no es incompatible las desgravaciones fiscales en I+D con la implementación de impuestos en el uso productivo de este desarrollo.
Yo creo que si es incompatible porque son la misma cosa.

Ninguna empresa va a hacer investigación y desarrollo en robótica, automática, mecatrónica, inteligencia artificial...etc, por mucho que le des ayudas fiscales para que lo haga si el objetivo final es hacer un robot más avanzado pero que no le va a ser rentable aplicarlo a sus procesos productivos debido a los nuevos impuestos que va a soportar.
.
hola Speculator,
debido a los nuevos impuestos que va a soportar.
pero es que , respecto a la robótica, no son nuevos impuestos....serían los mismos que pagarían por el número de trabajadores a los que el robot sustituye. Y, como dije, no creo que fuera en detrimento de la Investigación y desarrollo, porque los motivos que expuse arriba... porque una máquina es mucho más eficiente que los trabajdores a los que sustituye, no trae tantos problemas y sería un gran ahorro en otros aspectos
Tampoco olvides la competitividad..., una fábrica robotizada será mucho más eficiente y competitiva que otra que no lo sea...aunque ambas paguen los mismos impuestos.
por eso pienso que una empresa le seguirá interesando invertir en I+D a pesar de que tenga que pagar los mismos impuestos por mucho que robotice... porque ganará en eficiencia y competitividad.
El dinero se tiene que mover.... si no ¿de que sirve que una fábrica de coches totalmente automatizada, que se está ahorrando millones en sueldos, porque los robots no cobran, fabrique miles y miles de coches si luego no tienen salida porque la gente no tiene dinero para comprar?
Otra cosa sería aumentar el impuestos de sociedades... que también, pero esa ya es otra cuestión.
Ten en cuenta que mi opinión es pensando en una sociedad futura casi totalmente automatizada y con muy muy poca gente trabajando y creo que tu está opinando considerando un futuro más cercano... casi presente porque esto que comentas...
También los robots y la inteligencia artificial actuales tienen muchas limitaciones ya que no piensan, no son creativos y no dan ideas de mejora. Hace unos años los ingenieros de producción los rechazaban en muchos casos porque en sistemas de calidad de mejora continua donde era fundamental las ideas de mejora que aportaban los trabajadores no compensaba el robot
al ritmo exponencial que se está desarrollando la inteligencia artificial, es cuestión de unos años que quede resuelto.
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”