La barriguilla del diferencial 10Y-3M de los bonos

Sólo para inversores de largo plazo
Iker_Jimenez

Re: La barriguilla del diferencial 10Y-3M de los bonos

Mensaje por Iker_Jimenez »

Pues otra bomba....

Parece que la recta de regresión de la caída del mercado y de la barriguilla, como bien decía X, guarda una relación con la divisa.

Gracias X, funciona en todas las divisas analizadas, incluidas las menores y las exóticas

No eran los gaps, era la divisa de ambos países, analizados por pares

También funciona en Noruega, Dinamarca, .... hasta en Kazajistán

Pd: El test de Chow, salió significativo, con un p-value de 0.000
USDGBP.png
EEUU Regresion.png
UK Regresion.png
Desde que me fumé la biblia, no he vuelto a ser el mismo .......
Iker_Jimenez

X-Trader escribió: 08 May 2025 08:59
Iker_Jimenez escribió: 07 May 2025 22:49 Curioso el caso del comportamiento de las crisis antes y después de la crisi de 2008, respecto al concepto de barriguilla

2008.png

¿X, tienes que ver tu algo con lo de Pocalles de Tradingview?, algunas vez me ha recomendado una publicación el tio, pero una cosa es eso, y otra citarme junto a un montón de gente de bancos y profesores, me sentí hasta halagado y todo.

Ps: Ya son casi 90 barriguillas analizadas, algunas mas quedará, dentro de lo que he llamado crisis regionales, fundamentalmente de asia y latam, pero no se 10 o 20 mas como mucho, pero ya se ve algo de linealidad, Y NO ME DIGAS QUE NO X
Buenas Iker,

Tal y como te comentaba en privado, para revisar si ha habido un cambio estructural en el comportamiento de las crisis, debes usar el denominado test de Chow, en el siguiente enlace puedes ver en qué consiste y cómo se haría aplicado a la crisis del petróleo:

https://randall-romero.github.io/econom ... -chow.html

Sobre lo de Pocalles, te soy sincero: no le he dicho nada... Será que vales un montón jeje!

A ver qué te sale con el test, vamos hablando!

Saludos,
X-Trader

X, gracias por lo del test de chow, ahora he metido las pocas crisis que tengo de los 80 y 90, y la verdad parece que todo cuadra,. Como decías, cada crisis es diferente, pero se ve una clara diferencia entre las crisis antes de 2008 y después de esa fecha, sus pendientes son opuestas. Y la pendiente de las crisis de los 80 y 90, es casi la misma que las del 2000 y 2008. Es curiosos la verdad
descarga.png
Screenshot 2025-05-24 11.51.54.png
Iker_Jimenez

Y un nuevo hallazgo, parece que no solo la barriguilla se relaciona con las caídas del mercado, parece que el valor mínimo que toma el diferencial 10Y-3M o el 10-2Y, en su proceso de inversión-desinversión, también guarda una relación con las caídas del mercado, pudiendo hasta detectar cluster de crisis. No he leído nada parecido por lo poco que he podido buscar.
Screenshot 2025-05-24 13.33.14.png
Pd. Gordon, a mí si que me gustan tu ristra de puntos suspensivos, son intrigantes a la par que tenebrosos, te quedas pensando en que querrá decir el tío con ellos.
Iker_Jimenez

Y otra posdata de esto, lo verdaderamente relevante del estudio, es el concepto de barriguilla, ya que no se usa la barriga entera, solo desde la tetillas al ombligo, la relación con la caída del mercado es mucho mejor. Es decir solo uso el número de días que pasa desde que el spread yield 10Y-3M toma valores negativos, hasta que este experimenta su mínimo.

¿quizá por ello la anterior gráfica muestra una relación entre la caída del mercado de valores y el mínimo del diferencial 10Y-3M? Buena pregunta Iker................................... (los puntos suspensivos son de regalo)
Screenshot 2025-05-24 13.45.06.png
Screenshot 2025-05-24 12.42.17.png
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”