¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
siull
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2010 12:36

¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por siull »

jueves 6 de mayo de 2010
¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?
Últimamente, todos los medios de comunicación, como si de una canción de verano se tratara, hablan de los CDS muchas veces sin saber realmente qué son y qué representan.


Estos monstruos demonizados por los políticos son derivados financieros, cuyas siglas en inglés responden a “Credit Default Swap” y son contratos financieros que cubren el riesgo de impago de la deuda emitida por empresas o estados.

Parientes de los seguros por el hecho de cubrir una contingencia a cambio de una prima, pero con la gran diferencia que con éstos no existe la obligación de poseer el subyacente (bono o préstamo), hecho por el cual quienes negocian estos contratos pueden estar al margen de la operación real que cubren. (p.ej. sería el equivalente a contratar un seguro de un coche que no poseyeramos).

¿Cómo funcionan?

Para seguir leyendo ... http://tradingdeguerrilla.blogspot.com/ ... stros.html
sadacaal
Mensajes: 110
Registrado: 30 Abr 2010 19:01

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por sadacaal »

Hola siull, gracias por explicar este tema, ya que yo por ejemplo no tenia ni idea de lo que se comentaba al respecto.
Y lo que dice ese personaje con respecto a que los especuladores pondrán a los políticos en su sitio creo que tiene toda la razón.
Los especuladores son los tíos mas razonables y imparciales del mundo.
Si hay dinero se meten largos si no lo hay se meten cortos.
Si intentan engañarlos a la gente normal es fácil pero a ellos es muy difícil, por eso hay gentuza que se enfada con ellos.
Señores políticos MENOS MAL QUE ESTAN LOS ESPECULADORES PARA DELATARLES.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por Bill-T »

los CDS no son culpables, pero si un síntoma.

lo primero de todo, se podría argumentar que permitir a tu vecino comprar un seguro contra incendios de tu casa, es cuanto menos un asunto al que estar atentos.

sería lo mismo que permitir a alguien que no posee deuda soberana comprar al desnudo CDS y beneficiarse de los males de un país.

aunque tambien nosotros todos los dias vendemos futuros sin poseer acciones y no es nada negativo, sino muy positivo para el mercado ya que aumenta la liquidez y ofrece unos precios más justos para todos.

cual es la diferencia?

pues la contrapartida de los instrumentos y la regulación.

no es lo mismo que yo venda un futuro que Goldman Sachs compre un CDS.

yo no puedo influir el mercado, pero Goldman, pues soltar un rumor un dia, o pongamos el caso de un "Soros" da a conocer que la cosa esta muy mal y además de que los medios publiquen sus intenciones, se pone corto provocando caídas y haciendo que el CDS se salga de madre en un movimiento en espiral ya que la contrapartida vendedora de los CDS forzara a estos instrumentos a sobrevalorarse más con sus compras intentando salir de estos productos.

después, el OTC es un mercado opaco y no centralizado.

Yo no estoy a favor de prohibir nada, sino que cosas tan sensibles se hagan con luz y taquígrafos, es decir un mercado regulado y con cámara de compensación como el mercado de futuros.

Así, habría margenes que mantener, la liquidez aumentaría, provocando que sea más dificil alterar el precio de un CDS con solo 20 millones de euros como ocurre hoy en dia y sobre todo sabriamos quienes son las contrapartidas de los grandes lotes.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por TapeFighter »

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Estamos en Defcon 2 (índice Defcon 217.295) :shock:
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
siull
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2010 12:36

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por siull »

BillT, yo también pienso que es necesaria una regulación que velee por la transparencia y la equidad en los mercados financieros.

De todas maneras, si te fijas en la tabla de las primas de los CFDs del post, se observa lo que el mercado piensa sobre las políticas económicas de los gobiernos; p.ej. no le gusta lo que Francia y Alemania hacen... y a España, si los cosas no cambian mucho, lo pone en la misma senda que Grecia.... Esperemos que no suceda, veremos ...

Saludos,
Lluís

Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por DarkTemplar »

Bill-T,
Pues no estoy totalmente de acuerdo. Un rumor por sí solo no hace mover el mercado, a no ser que sea creíble... OJO... el problema de muchos rumores es que son creíbles y el mercado se los traga... lo que tienen que hacer es dejar de hacerlo creíbles, y no regular un mercado, eso puede ser necesario, pero es más un escusa que una realidad... si una deuda, por culpa de un rumor, se desploma y se pone barata (es decir el precio es inferior a su valor real), no te preocupes, los profesionales la comprarán, no van a dejar escapar un chollo y todo volverá a la normalidad, pero si no es así, quizás el rumor no es rumor... el problema actual es que las cosas no valen lo que cuestan, y a poco que se deje entrever (rumores, etc) el verdadero valor, el mercado los pone en su sitio pero rapidíto... ¿o es que a alguien le sorprenden las bajadas de ayer? (puede sorprender la velocidad, pero no la dirección)... ¿es que el mercado tiene fundamentales para subir?.

En el caso de la deuda Española (o Griega, o cualquier país), ni de coña tiene la culpa la falta de regulación de los CDS, tiene la culpa un país endeudado hasta las trancas, improductivo, y con un gasto público desbocado... un rumor sólo ayuda a poner las cosas en su sitio. ¿A que los rumores de que España ha salido de la crisis no mueven el mercado ni un fihquito? Porque no son creíbles... porque no son verdad...

En definitiva, que la manipulación y la regulación son dos cosas distintas y no está nada claro que tengan relación, al menos en este caso no.

Cierto es que hay manipulación de precios, ... pero ¿la regulación ha impedido la manipulación?.. pues va ser que no.

Salu2.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por Bill-T »

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si alguien vende algo y es basado en una premisa falsa ya lo compraran otros, eso es el mercado.

Pero no estoy de acuerdo en que unos puedan fácilmente enriquecerse manejando rumores, comunicando en los medios lo que piensan, comprando CDS y dumpeando deuda soberana. Por eso pido regulación con luz y taquígrafos en mercado centralizado y con camara de compensación que sepamos quien es la contrapartida. Igual opina para el forex. E igual opino para la deuda soberana española que permite comprar desde paraísos fiscales.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por TapeFighter »

Bill-T escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si alguien vende algo y es basado en una premisa falsa ya lo compraran otros, eso es el mercado.

Pero no estoy de acuerdo en que unos puedan fácilmente enriquecerse manejando rumores, comunicando en los medios lo que piensan, comprando CDS y dumpeando deuda soberana. Por eso pido regulación con luz y taquígrafos en mercado centralizado y con camara de compensación que sepamos quien es la contrapartida. Igual opina para el forex. E igual opino para la deuda soberana española que permite comprar desde paraísos fiscales.
Para divisas tienes el mercado de futuros...ese es transparente y regulado.
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por Bill-T »

TapeFighter escribió:
Bill-T escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si alguien vende algo y es basado en una premisa falsa ya lo compraran otros, eso es el mercado.

Pero no estoy de acuerdo en que unos puedan fácilmente enriquecerse manejando rumores, comunicando en los medios lo que piensan, comprando CDS y dumpeando deuda soberana. Por eso pido regulación con luz y taquígrafos en mercado centralizado y con camara de compensación que sepamos quien es la contrapartida. Igual opina para el forex. E igual opino para la deuda soberana española que permite comprar desde paraísos fiscales.
Para divisas tienes el mercado de futuros...ese es transparente y regulado.

pero estamos en las mismas, no sabemos queines son los jugadores porque hay un mercado OTC de divisas, con lo cual no sir ve de mucho porque todo el volumen va por ahi.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: ¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Mensaje por DarkTemplar »

Bill-T,

Pues yo también estoy de acuerdo contigo... :-D :-D

Pero creo sí estamos plenamente de acuerdo en que la regulación no evita la manipulación.... Y no se sí incluso los OTC son menos mangoneables... sería cuestión de estudio... no lo se.

Salu2.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”