yo creo que no es incompatible las desgravaciones fiscales en I+D con la implementación de impuestos en el uso productivo de este desarrollo.Speculator Man escribió: ↑28 Feb 2021 23:01Hola Guille, pues mira que esto yo no lo tengo tan claro.Guille escribió: ↑28 Feb 2021 22:46 hola
La única manera que veo de poder sustentar la renta básica universal que irremediablemente se implementará en un futuro cada vez más cercano, así como los servicios públicos, será legislando que cada empresa que utilice robótica, cotice a la seguridad social por cada robot.... de manera equitativa a los trabajadores que dicho robot sustituye... o algo similar.
Saludos
Poner un impuesto a los robots podría frenar el avance de la automatización y de los incrementos de productividad y generar más riqueza es fundamental para el progreso.
Yo creo que hay que fomentar la automatización con desgravaciones fiscales en investigación y desarrollo, robótica, inteligencia artificial...etc, y después, solo después de que se haya generado más riqueza reequilibrar su distribución.
Un saludo.
Ten en cuenta que al final, como bien dices, hay que buscar un equilibrio en la generación de riqueza, porque si la base poblacional no dispone de cierta riqueza, aunque sea mínima, no hay consumo y colapsaría la producción de las máquinas.
Yo creo que el uso de robótica para sustituir el trabajo humano, y su desarrollo , no se vería afectado por la implementación de impuestos porque siempre siempre será más productivo un robot que un humano....un robot ni se queja, ni va a la huelga, ni se da de baja, ni se cansa, esta siempre al 100%, trabaja las 24 horas, etc etc....quiero decir que aunque el robot también tenga que cotizar, es mucho más ventajoso que un humano.
La legislación que regulara esto sería compleja pero no imposible y pienso que sería una de las maneras para que los estados pudieran seguir proporcionando los servicios públicos básicos y el alto porcentaje de la población, que estaría no activa, tuvieran una renta para poder mantener el equilibrio que comentas.
Luego esto se desarrollará de muchas maneras, porque por ejemplo, para que la renta básica no se convierta en una "paga del idiota", siempre se podrá exigir a los beneficiarios de estas rentas ciertos trabajos a la sociedad.
En fin, el equilibrio habrá que buscarlo de alguna manera, pero lo que está claro es que si la mayor parte de la población en edad activa no trabaja, sumado a los pensionistas, y a la población en edad no activa.... y las grandes empresas y fábricas no tienen trabajadores y pagan impuestos mínimos, ya me dirás como equilibras eso.
Saludos