[A Debate] La Clase Media Desaparece

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

[A Debate] La Clase Media Desaparece

Mensaje por X-Trader »

Como continuación a lo que comentaba en este hilo (viewtopic.php?f=11&t=20038), estoy seguro de que esta semana os habréis acordado de mí al ver el informe que ha publicado la OCDE en el que explica cómo la clase media se está extinguiendo y la desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más grande. Por si no lo habéis visto, aquí lo tenéis en formato noticia en El Confidencial:

La clase media española solo puede ir a peor: cómo ha sido destruida poco a poco
https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... a_1932846/

Por si buscáis el informe completo, lo tenéis en el siguiente enlace:

Under Pressure: The Squeezed Middle Class
http://www.oecd.org/publications/under- ... ed1-en.htm

Lo que en él viene a decir es básicamente lo que intuía en el post de la Pobreza Energética: si los salarios de los trabajadores se mantienen constantes o incluso bajan, mientras que los precios de las bienes, los servicios y los suministros aumenta, y todo ello aderezado con una mayor presión fiscal, el resultado es que la Renta Disponible de los Hogares termina por caer y el ahorro simplemente deja de existir.

Y ojo porque si eres clase media y no das el salto mediante pelotazo o suerte, tus probabilidades de caer a la clase baja están aumentando cada día que pasa. Así que, sres. políticos, ante este panorama ¿qué soluciones proponen? Ah no, que lo verdaderamente importante es sacar a Franco de su tumba o decir que no vamos a pactar con este o aquel partido. En fin...

Food for thought para esta Semana Santa.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: [A Debate] La Clase Media Desaparece

Mensaje por Wikmar »

X-Trader escribió: 12 Abr 2019 18:20 ¿qué soluciones proponen?
Ellos ninguna. Solo aportarán pseudo-soluciones. Por dos razones:

1) No tienen capacidad para liderar con buenas ideas, tecnicamente hablando.

2) Las pocas luces que tienen y el oficio que van desarrollando, solo se dirige a sí mismos, personal y grupalmente. Con lo cual, para ellos, el estado social ideal es precisamente ese que les reclamas cambiar: una clase alta pequeña y mucho esclavo.

¡Y lo elegimos entre todos!.

Al final sí son listos...
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: [A Debate] La Clase Media Desaparece

Mensaje por tartarugap »

Aí dos tipos de classes médias

El assalariado que gana acima de lá média
El empreendedor que tiene unos buenos rendimentos

Quanta mas competitividad aiga lá tendência será cortar costes o sea el assalariado que gana acima de lá média tende a desaparecer como lós médicos que ganhavam fortunas ace unas décadas e ahora....caso no ganan nada y hasta ay desempleo en esta classe....

Lá única forma de manter una classe média com grandes rendimentos és lá educacion e nuvens capacitaciones...o sea nunca parar de estudiar e aprender e haver cosas nuevas para ganhar mas pasta
Avatar de Usuario
JordiD
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 23:10

Re: [A Debate] La Clase Media Desaparece

Mensaje por JordiD »

El ser humano es víctima de su propia codicia. Idolatramos a los que ostentan riqueza porque deseamos estar en su posición y todo lo demás lo desechamos. Falta amor incondicional y empatía hacia el prójimo. Mi lema es tratar de no permitir que a los demás les ocurra aquello que no quiero para mi, empezando con los más cercanos. La clase media está desapareciendo porque las personas lo permiten al no importarles en absoluto lo que le está ocurriendo a su vecino o incluso a los miembros de su familia. Se requiere un cambio de valores, ver al otro como a uno mismo y con ello no aceptar ni permitir que el otro pase penurias y carencias. Las energías que se mueven son las precursoras de las guerras a gran escala. Confío en que esta vez no se repita la historia.
"El error es la base del aprendizaje, nunca te rindas!!"
Avatar de Usuario
cdtrader
Mensajes: 588
Registrado: 28 Dic 2016 17:04

Re: [A Debate] La Clase Media Desaparece

Mensaje por cdtrader »

Sinceramente yo no seria tan fatalista, quiza veo las cosas distintas porque en mi pais cada año las cosas se mueven como en 10 años de ustedes.

mas que indices de inflacion vs salarios yo veria crecimiento del PBI global vs crecimiento poblacional.
que haya mas super-ricos y ricos no hace que todos los bienes se vayan para ellos, simplemente dinero.
es decir que el que el 80% del dinero este en el 20% de la gente no significa que:
Ese 20% come todos los dias el 80% del alimento que se come en el mundo (quiza comera en restaurants donde se le agrega valor a la comida o gastara en otras cosas como yates, pero no comen tanto)
ese 20% no tiene el 80% de los telefonos mobiles del mundo (quiza haya alguno que tenga el personal y el de trabajo y hasta puede que uno para una amante, pero nada mas)
no hay que confundir dinero que es una herramienta con bienes y servicios reales.

mas que monetariamente las comparaciones hay que hacerlas en calidad de vida como ser niveles de alfabetizacion (aunque casi no es un problema eso hoy hace medio siglo si lo era, una clara muestra de que las cosas estan mejor, no peor)
Imagen
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”