la mano de Dios petrolera

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

la mano de Dios petrolera

Mensaje por Bill-T »

estaba leyendo el fin de dia del Carpatos y la verdad creo que la expresion es más que adecuada para describir lo que esta pasando.... al menos me lo parece. Dicen que el inteligente solo puede serlo mediante la suspicacia y aunque a veces nos lleve a error soy firme defensor de aquel popular dicho que dice, piensa mal y acertarás.

Si, pudiera ser, que el petroleo habia subido tanto, que era necesario que bajara....cuando no queda nadie más para comprar, entonces los precios bajan...de acuerdo...en parte es una bajada natural...pero alguien, muy poderoso y en un movimiento teledirigido ha mostrado el camino que habian de tomar los precios y todo el mundo ha comprendido y ha empezado a seguir el camino.

Desde luego no podría ser creible con la que está cayendo en la economia, que los mercados frenaran en niveles del crash de enero, desde luego habia que recorrer más a la baja. El rebote que se puede esperar, en mi opinión es importante, pero no se debiera seguir, si uno no tiene mucha experiencia o es prudente.

Lo que queria decir, es que la comunicación en domingo de las autoridades americanas sobre los dos bancos hipotecarios americanos (si esos bancos con nombre y apellidos), me resulto muy parecido a lo que ocurrio con bear stearn, a pesar de que estos bancos hipotecarios, por el momento solo han agradecido la ayuda pero no la aceptan por considerarlo innecesario ahora mismo. Desde mi punto de vista, jugada maestra de las autoridades.... solo con el hecho de anunciar que podrian intervenir en la situación ayudan a eliminar mucha psicologia negativa por el momento....pero con el lado bueno, que es que no intervienen..... Mejorando la jugada anterior con j.p morgan....

Bien, por un lado ataque psicologico a la crisis hipotecaria y ya lo de ayer un ataque directo al máximo culpable de la inflación: el petroleo...y por tanto la mano de Dios.

Suficiente, para un muy necesario suelo a muy corto plazo y que la inercia no provoque un jueves negro. Todo puede pasar, pero creo que de momento la economia va a poder respirar.

Lo importante según creo, y creo que es fundamental de verdad, es como se va a desarrollar el mercado ahora....podemos tener un mercado bajista de corte lateral-bajista o seguir desparramandonos hacia el lodazal. Las autoridades, tienen un arduo trabajo para intentar modelar el gráfico de precios y si se confirma el rebote, habrá que estar atentos a ver que hace el mercado cuando vuelva a caer después de este hipotetico rebote, si sigue cayendo o se frena por los mismos niveles de ahora. Hay mucho en juego.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Tengo yo ganas de que, aquellos que en EEUU, luchan por cerrar el "swaps lophole" en las materias primas, logren sus pretensiones.

Por un lado porque, jamás creo que tenga necesidad de operar más de 1000 contratos y por otro para saber que ocurriría si se cierra el grifo a los fondos de inversión en materias primas....es decir, quiero saber si es verdad que los especuladores de indices de materias primas tienen la culpa del incremento de los precios. Es un debate interesante el que hay...unos culpabilizan a los fondos de inversión, argumentando que el volumen de sus posiciones se ha incrementado y que en vez de aportar liquidez, la consumen solo del lado largo. Y por el otro lado aquellos que dicen, que en realidad sus posiciones totales siguen neutras y que es la oferta y la demanda lo que subyace en el fondo. Mentes privilegiadas estan en ambos bandos.

La CFTC, prohibe operar más de 1000 contratos por entiedad u operador...pero hay un agujero que permite a los brokers o bancos establecer contratros swaps, y a través de esos swaps los fondos de inversión pueden romper esa barrera de 1000 contratos.

Si se cierra este "swaps lophole" aquellos que dicen que los precios estan hinchados por la inversion de los fondos de inversion en indices de materias primas, tendrían la razón de sus argumentos si en el momento de cierre de ese agujero "jurídico-económico" el precio de las materias primas se vinieran abajo. Si el prcio se mantuviera más o menos estable habría que dar la razón a los defensores de la oferta y la demanda.

Yo solo sé una cosa, las materias primas que no se negocian con intrumentos financieros en general se han encarecido más que las que cuentan con mercados de futuros. Tengo mis dudas y apenas se del tema, por eso me gustaría que se cerrara ese agujero para saber cual es la respuesta.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Brasil hace muy poco, recibió el "investment grade" de parte de las agencias de calificación crediticia. Lo que quiere decir que paso a formar parte de los paises donde los fondos de inversión pueden depositar sus mastodónticas reservas de capitales. Si no tuviera el "investment grade" grandes rios de dinero no podrian entrar en el pais porque estaría prohibido en la politica de inversión de todos los fondos. Además con los mercados de los paises desarrollados tan tocados como están, resulta que el Bovespa, indice de la bolsa brasileña, sigue en tendencia muy alcista, lo que da clara muestra de su salud. Hay un máxima en bolsa que dice "la tendencia es tu amiga, menos al final cuando cambia"....pues de momento la tendencia está muy sana, y si le añadimos los factores nombrados en principio no habría que dudar de que fuera ahora cuando el mercado brasileño cambie. Además, justo en estos meses se ha dado a conocer que Brasil tiene una de las reservas en petroleo más grandes descubiertas frente a sus costas, y que por si fuera poco no lo consumen todo porque les ha dado por cultivar caña de azucar para generar biodiesel...la caña de azucar ofrece 9 litros de biocombustible por litro de petroleo usado para generar ese biocombustible, lo que le hace ser el biocombustible más eficiente de entre todos. La estabilidad política, ha traído estabilidad económica.

Pues justo en este momento, el Bovespa está en un mínimo, lo que hace que se haya abierto una ventana para invertir en Bolsa brasileña. La manera más adecuada de entrar es a través de ETF, que es un fondo pero con bajas comisíones, con la misma facilidad con que se compra una acción (y misma facilidad para salir), además de que al estar comprando toda la bolsa brasileña supone ser una inversión de por si diversificada en todos los sectores, siendo el único riesgo el riesgo país.

Es una inversión bastante conservadora, donde el riesgo es el riesgo de que todo en brasil cambie de repente. Creo que si la tendencia se quebrara, aún así habría oportunidades de salir con pequeñas perdidas. Aunque sobra decir que donde hay beneficio hay riesgo y que las pérdidas son algo a asumir desde el principio.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Noticia eleconomista.es:

Popular: si Bhavnani solicita entrar en el consejo "no va a ser un asunto polémico"
17:27

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, subrayó que Bhavnani aún no ha pedido oficialmente un asiento en el órgano rector del banco, e indicó que una vez se tenga la solicitud del inversor indio se estudiará.

"Ha manifestado por activa y por pasiva que está aquí para quedarse, que este fue el primer banco en el que invirtió cuando llego a España y que es el banco en el que se quiere quedar ahora que ya tiene una cierta experiencia respecto al sistema financiero español", destacó Ron respecto a las intenciones de Bhavnani.

Así, el presidente del Popular indicó que la presencia del inversor indio en el capital "no genera ninguna preocupación", y subrayó que lo que hay que valorar es que "alguien haga una apuesta por este modelo de banca".
---------------------------------------------------------------------------------------------

No te jode, Bhavnani lleva 25 años generandoles sustanciosas comisiones...y además el inversor indio arrastra a toda una corriente de admiradores que solo beneficia al resto de accionista....al menos Ron no es tan asqueroso y clasista como los Botín.
Avatar de Usuario
charteista
Mensajes: 606
Registrado: 18 Sep 2004 16:48

Estoy muy de acuero con esta explicacion ...

Mensaje por charteista »

de como se ha desinflado el precio del OIL y asu vez la coincidencia con cierre masivo de cortos en valores financieros por las medidas anti-CORTOS de la SEC


"Por un lado tenemos que tener claro que si se ha subido en los últimos días ha sido por la bajada del crudo. Las excusas oficiales para esa bajada tan repentina, son que el exceso de demanda mundial puede bajar y ¿no se sabía antes?, que si tormentas tropicales por aqui por allá, que si sobreventa, pero no ni una sola razón seria que pueda justificar un desplome como ese.

Pero parece ya muy clara la razón.

La inmmensa mayoría de los hedges agresivos suelen tener un trade de moda en cada momento de mercado. Por ejemplo durante los años de subidas bursátiles del 2003 a 2006, la moda era vender puts muy agresivos a cada vencimiento, y luego hacer subir las bolsas en la semana del vencimiento para protegerlos y que no valieran nada, quedándose las manos fuertes con la prima. Se practicaban igualmente otras estrategias de venta de volatilidad.

Pero desde hace muchos meses el spread de moda era largos de petróleo y cortos del sector financiero. Este spread ha dado una fortuna a muchos hedges, lo que hacía que otros les imitaran y cada vez más. Lógicamente en un futuro con un volumen que tampoco es gigantesco le mantenía con una presión al alza tremenda.

Pero, de repente la SEC empieza a poner pegas a que se abran cortos en el sector financiero, y coloca una lista de 17 valores con pegas. Los hedge funds se asustaron, y aunque no lo pareciera justo cuando la SEC estaba pergueñando estas medidas estaba provocando la bajada del petróleo, ante los cierres de posiciones del spread. Los hedges compraron intensamente sector financiero para cerrarse, y vendieron las posiciones largas que tenían en petróleo.

Eso parece ni más ni menos lo que ha pasado.

Cárpatos 24-7-2008

Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

yo también estoy de acuerdo, aunke hay otros factores fundamentales de peso, como por ejemplo ke en USA ha bajado la demanda de combustible a mínimos de no se cuantos años atras, y como ke en China, principalmente en Pekín y alrededores, están aplicando ya el sistema de matrículas pares e impares para la circulación de vehículos en días alternos, pretender bajar drásticamente los altos niveles de contaminación durante los JJOO, es una medida temporal claro, pero tmb tiene su impacto a corto, por otra parte, la ralentización económica global debe hacer bajar la demanda durante unos meses.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Siempre me fascino lo que viene a ser las paradojas, entendidas claro como 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'

No recuerdo muchos ejemplos ahora...pero siempre he sido consciente que una persona o una institución que se caracteriza o parece caracterizarse por una cualidad positiva, resulta que al final precisamente esa era su debilidad en vez de su fortaleza.

Con el tiempo he llegado a pensar que tiene su lógica. Alguien descubre una debilidad y decide luchar contra ella. Mucho de lo que "emana" esa persona, en sus actos, en sus palabras es una lucha contra esa debilidad y acaba aparentando ser una fortaleza, pero en la realidad la debilidad se mantiene latente.

Casos como el del concejal ultracatolico de baleares y que se gasto una fortuna en gays y drogas, mientras criticaba la homosexualidad. Casos como la chica fea que es una guarra o la chica guapa que es más recatada de lo que sus labios insinuan porque esta harta de que la tenga por la guarra. Casos como el del ministro de información iraqui diciendo que la guerra estaba controlada y los americanos estaban sufriendo, mientras los gringos traspasaban el puente del rio Tigris.

Casos como el de Enron, cuyo lema era "Ask Why" pero nadie se preguntaba correctamente por que tenia esos resultados.

Ultimamente me viene a la cabeza un anuncio del Santander que me hace pensar en las paradojas. El anuncio dice así: "Una sonrisa vale más que mil palabras" ..... ¿de verdad? Yo prefiero una buena explicación y mil palabras que una sonrisa.

No digo que esta paradoja o posible paradoja tenga que ser negativa...al revés..puede ser positiva...¿acaso el Santander con su sonrisa y pocas palabras no consiguió financiarse casi gratis con sus bonos convertibles obligatorios?

Tal vez una paradoja positiva...se financian con la sonrisa bobalicona de la gente. Habrá que comprar Santander mientras tengas embaucados al personal.

Pero mi intuición me dice que ese anuncio no puede ser bueno.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

Muy cierto, y hay un dicho que resume bastante bien eso que escribes y que dice algo así "Dime de que presumes y te diré de lo que careces"

Pero esto vil :shock: :
Vil-trader escribió:
Casos como la chica fea que es una guarra o la chica guapa que es más recatada de lo que sus labios insinuan porque esta harta de que la tenga por la guarra.
.
Chica guarra? chica recatada? :shock: :shock: :shock: . Pero todavía existe eso?.... caramba! que en mi vida todavía haya oido hablar de chico guarro, chico recatado!....

Saludos :-)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”