En la búsqueda del Cali Sagrado

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

En la búsqueda del Cali Sagrado

Mensaje por agmageton »

En la búsqueda del Cali Sagrado

Si me preguntan qué estrategia de trading ha sido más provechosa a lo largo de todos estos años, diría la prudencia (gestión del riesgo), aunque no sea una estrategia a nivel de usuario que viene dada en los libros, nacer con la inquietud de mantener estable tu estatus, de hecho ya es un primer paso para sobrevivir en el largo camino del conocimiento tanto externo como interno, que representan el mundo del trading…y el mundo de estructura social propiamente.

El mapa para encontrar el tesoro, primero nos debe llevar a un entendimiento de la lectura del mismo, pero como todo mapa tiende al entendimiento del interviniente, la interpretación del mismo, nos puede llevar en muchos casos aún laberinto sin salida…interpretando pista tras pista de tal manera que nos mueva en un circulo limitado a nuestro entendimiento…
Los sistemas y estrategias de trading, como si fueran coordenadas de dirección, se mueven sobre el mapa, como unas pistas incompletas, que nos hace divagar, tanto moralmente como en resultados, con consecuencias de pérdida de pasión, sobre cómo encontrar el tesoro…haciendo a muchos seguir pistas falsas, aniquilando todas sus provisiones y llevándolos hacia el precipicio del abismo…

Entendemos entonces, que lo importante es establecer en el mapa que nos hemos creado, unos reglas para poder llegar a seguir el camino hacia el tesoro….no sin ello comprender la necesidad de aprendizaje, a cada pista que se nos vaya creando, este aprendizaje como sabemos viene establecido por una serie de conocimiento tanto interiores (psicología) como de conciencia (conocimiento)…

Para detallar el mapa, continuamente creamos rutas que creemos que nos pueden llevar en el buen camino…muchas veces creemos que el Cali Sagrado, lo estamos sosteniendo con nuestras manos…pero a la hora de llevárnoslo a la boca, para saborear la miel del éxito, despertamos de pronto, en la peor de las pesadillas…

Esto nos lleva a plantear con el tiempo, que nuestra disposición de entender la creación del mapa nos lleva a menudo a pistas falsas, y para ello, hemos de dejar de guiarnos por lo que creemos o lo que hemos aprendido y retroceder, en busca de otro camino, para seguir adelante…

Con lo que volvemos a dejar la mente en blanco, como si comenzáramos de nuevo, y pensar porque ¿….porque este no es el camino, donde falla?....donde fallo?...muchos no llegan aquí, y deciden, cambiar de vida, de rumbo, o simplemente vuelven al lugar de donde vinieron…
Seguir adelante en estas condiciones significa un paso adelante…aunque de incierto futuro, ya que el camino que queda por hacer para descubrir el tesoro, sigue siendo un lobby en ese momento…pero es válido para plantearte de nuevo todo…

Que he aprendido de las estrategias y los sistemas o de sistemas automáticos, para llevarme en el buen camino del tener la posibilidad de conquistar las metas para los que han sido creado…y poder beber de esta copa que cada vez se ve más lejana…
Pues he aprendido que solo es una herramienta en el camino, como si se tratase de un cuchillo para abrirme paso entre la maleza, pero claro el camino donde nos hemos metido, consta de una selva inmensa donde hay claros, donde hay zonas frondosas, donde hay ríos, donde hay zonas de baja hierva, de grandes arboledas y lo que es peor zonas por donde antes nunca hemos podido pasar e imaginar, ante este panorama resulta difícil escoger una herramienta única, para moverme en ese entorno tan cambiante….. siendo un poco profundo más que difícil, infructuosa, pretender pasar una selva o un desierto con una herramienta única, por muchos que le intentemos darle varias utilizadades…

Esto me lleva a pensar que la herramienta para hacer el camino aunque debe ser importante, no me va a garantizar llegar al final del camino, y conseguir el tan ansiado tesoro… por lo que deja de ser una herramienta preferencial en la búsqueda, En este caso la cantimplora(capital) y los víveres que vaya encontrándome en el camino(objetivos), será lo que maque la diferencia para poder llegar al final…incluso me atrevo a decir que aunque perdiese mi cuchillo podría seguir avanzado, creándome herramientas con el transcurso de los acontecimientos y adaptándome a los mismos…como si fuera todo un Robison…

Entonces pienso yo…si el agua de la cantimplora me da la vida, hace que no me deshidrate y los víveres que tengo que adquirir, en el camino para seguir adelante es lo que me mantendrá con recursos…la medida del cuchillo sólo hará que avance más rápido a más lento hacia el camino del tesoro…o quizás cambie de herramienta para abrirme paso…y me haga una propia con el ambiente que me rodee en ese momento, para seguir avanzando y adaptarme a lo incierto del camino…
Por lo tanto, se abre ante mí una nueva visión, de cómo detallar el mapa, lo primero que haré será, buscarme un procedimiento para racionalizar y reglar mis condiciones de bebida de agua en el transcurso del camino(gestión del riesgo dinámico)…luego analizare los víveres que me serán necesarios para llegar al final del camino(objetivos necesarios conforme al riesgo que voy a aceptar)…estas dos acciones serán esenciales para empezar el camino, sin ellas mi camino carecerá de sentido…por lo tanto centrare todos mis esfuerzos, en aprender lo que tengo que llevar y lo que tengo que alcanzar….así como lo necesario para pasar días sin alcanzar víveres, y beber racionalmente para no quedarme sin agua…

Entendiendo que la única manera de llegar al final del camino es mediante la conservación y adquisición de mis víveres…que una herramienta solo me podrá llevar un rato por el camino en condiciones, pero no me dará de por si la supervivencia futura, porque seguramente esa herramienta carecerá de utilidad cuando en el transcurso del camino cambien las condiciones…
Para ello en mi mapa, mantendré en la gestión de conservación y adquisición de mis víveres las coordenadas por donde transcurrir en el camino, dejaré a los acontecimiento del camino… la creación de herramientas para conseguir los víveres necesarios que me vaya marcando mis coordenadas…y si al final del camino, me encuentro una copa en la que rebosa un Cali…quizás mirare hacia atrás y me dé cuenta, que ese Cali es producto de mi imaginación que el verdadero Cali esta en el camino y mi adaptación a la supervivencia de poder llegar ahí…
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: En la búsqueda del Cali Sagrado

Mensaje por Man Apart »

¡Jesus !. ¡Que nivel , Maribel!. No se si "menterao".

Pero los víveres se agotan, salvo que se vayan reponiendo en alguna medida. Luego uno no puede explorar eternamente

Muchas veces habrá que pararse y decidir, si por fin el camino se despeja de maleza, el paisaje se hace mas conocido y confortable o por el contrario vuelvo a estar en un camino impracticable con todas las señales confusas. El racionamiento en estos casos, debe ser medida obligatoria

Cuando el numero de encrucijadas al que has llegado sea adecuado, nuevamente habrá que tomar mas decisiones. Acelerar el paso poco a poco para luego correr, tal vez volar, seguir disfrutando del paseo evitando los riesgos de un mal paso o incluso determinar que ser explorador no es lo mio y que tengo un amigo en el ministerio que vive de p. madre. :-D (Casos de nepotismo jamas se han dado en España :-D , pero este a lo mejor me enchufa)

Yo creo estar en este ultimo estadio y estoy deseoso de empezar a acelerar el paso, pero ... poco a poco.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: En la búsqueda del Cali Sagrado

Mensaje por arruinao »

..
Última edición por arruinao el 01 Abr 2010 21:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: En la búsqueda del Cali Sagrado

Mensaje por agmageton »

Encomiable también es vuestro esfuerzo en participar, para consensuar una filosofía que nos lleve al paradigma de las deciones, que nos pueden dar como resultado, el éxito de nuestra supervivencia. Esto recuerda al encuentro en el camino, de personas que nos puedan indicar, que no tomemos esa dirección ya que nos encontraremos una zona pantanosa, de difícil resolución para nuestra supervivencia...siguiendo con el símil de la selva.

Pero respondiendo un poco a vuestras aportaciones muy inteligentes, y dejando claro que nunca un símil metafórico representará una realidad, ya que de esa realidad dejaremos en la incertidumbre de la toma de las decisiones, las consecuencias de nuestra supervivencia...inevitablemente, y ahí es donde debe empezar la primera regla de nuestro camino...comprender esto.

Tengo que añadir, que el mayor enemigo que nos encontraremos en el camino(no serán los insectos o las serpientes, aunque siempre nos podrán picar) seremos nosotros mismos, esta afirmación forma parte ya de la mística del manual del trader, el problema viene de la interpretación de la misma...ya que la mayoría de peregrinos que empiezan el viaje, no saben de ellos mismos los suficiente para enfrentarse a situaciones que en muchos casos pueden llegar a ser límites...

De ahí, se deduce que no podemos por mucho que nos empeñemos, controlar el futuro de nuestras decisiones a unas reglas operativas estables, sino que la propia dinamica de nuestro camino debe darnos esas reglas operativas...lo que si podemos controlar son nuestros recursos de supervivencias y es ahí, donde hemos de empeñarnos en consensuar una estrategia que nos pueda llevar al éxito...

Con lo que nos queda, es ser unos naufragos o Robinsones, con un poder mental para sobrevivir a la adaptación del medio donde nos encontremos, y desarrollar una cualidades que nos haga entender que esa supervivencia pasa por la gestión de nuestros recursos y la busqueda dinamica de los mismos.

Llegar a comprender esto, es la base de todo...aquí empieza de nuevo el planteamiento, volver a miraros a vosotros mismos y decidir si queréis ser Robinsones de vuestra supervivencia(bichos raros) o pagar el billete de un crucero turístico con un final anunciado.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: En la búsqueda del Cali Sagrado

Mensaje por bolsa1 »

Me parece acertado el símil.

Primero hay que saber moverse por la selva... saber cuánto nos cuesta avanzar 100 metros, cuánto debemos beber y comer para ello, cuántos víveres debemos guardar en los claros para afrontar las zonas más espesas y cruzar los ríos, dónde están los puentes y las pasarelas que nos ahorrarán camino, dónde dormir por las noches a salvo de las fieras y los mosquitos, dónde parar unos días para descansar y esperar a que deje de llover... Todo esto, primero, en cortas excursiones y cerca de casa. Una vez conocemos el terreno y nuestras posibilidades, llenamos la mochila con todo lo necesario y nos lanzamos a disfrutar de la travesía.

Todo ésto se resume en una frase que suelo recordar cada día y he escrito en este foro muchas veces (y que recomiendo a todo el mundo que memorice y se lo tatue en el cerebro):

"Toda vez que sabemos que la gestión monetaria es simplemente un juego de números, y que lo único que necesitamos es un sistema con esperanza positiva, el inversor puede parar en su búsqueda del Santo Grial"
Ryan Jones


Traducido es "Una vez sabemos movernos por la selva, sólo tenemos que aplicar estrictamente nuestros conocimientos para poder adentrarnos en ella, sobrevivir con éxito y vivir feliz".

Osea que primero "conócete a ti mismo" y "sé consciente de tus capacidades".

Lo único que aclararía es que hay que saber disfrutar de la selva, de la libertad y riqueza que te ofrece, y no perder nunca este espíritu. Si pretendes talar los árboles armado con un cuchillo, o si la selva te da miedo, o te adentras en ella sin saber a dónde vas... tarde o temprano volverás a casa en peor estado, o perecerás por el camino.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: En la búsqueda del Cali Sagrado

Mensaje por bolsa1 »

Vaya, Agma, no había leído tu post anterior, pero veo que coincidimos bastante... :-D
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”