He aprendido del Mercado... por Carme Arrufat

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

He aprendido del Mercado... por Carme Arrufat

Mensaje por gabrielg74 »

A continuación pongo un texto que me envió mi amiga Carme de España. Me ha parecido excelente y TODOS podemos identificarnos y aprender de estos pensamientos.

¡Muchas gracias Carme!

"Esas fueron las reflexiones que me hice hace algo más de 1 año, cuando estaba en plena crisis por mis malos resultados de trading al entrar en real. Llegué a sentirme inútil, zafia, impotente.... y, sobre todo, que no iba a conseguirlo.
Mi hermana, una mujer muy lista, me hizo la pregunta clave: ya que estás pasándolo fatal, recoge por lo menos lo que aprendes de eso. Y éste fue el intento de responder a su pregunta...

DE ESTA CRISIS, HE APRENDIDO:

1.- Que el trading es como los Pirineos: cuando piensas que ya estas en la cumbre, todavía te aparece una última cuesta más.
2.- He descubierto a una loca irresponsable que vive en mí y a la que tengo que tener bajo control.
3.- He aprendido la Prudencia, la consciencia, la modestia, la constancia y la paciencia. Y también que aún me queda mucho como para disponer de una cantidad suficiente de cada una de ellas.

4.- He aprendido que cuando vas sobrada te a bofetean por todos lados, pk bajas la guardia.
5.- He descubierto que tengo una tendencia muy acentuada a la precipitación: adelantarme a los hechos, intervenir antes de tiempo. Y que tengo que aprender a esperar: esperar tiene premio.
6.- He aprendido que todas las acciones que hago tienen consecuencias; y que las que derivan de la precipitación acostumbran a ser negativas.

7.- He aprendido que no se puede bajar la guardia de estar consciente, pk ésta es una actividad de caza y de gran concentración, mientras no se ha conseguido llegar a hacerla de forma zen.
8.- He aprendido que antes de entrar tengo que mirar cómo está el mercado (el mercado es tan variable como las personas) y tb tengo que ser consciente de cómo estoy yo.
9.- He aprendido que mi objetivo ahora es: mirar i esperar que pase mi entrada por delante de mí y no ir a buscarla y forzarla.

10.- He aprendido la DISCIPLINA en mayúsculas pk el correctivo que aplican cada vez que me relajo es contundente y no tiene aplazamientos ni paliativos. Cuando te das cuenta, ya has pagado. Ni tan siquiera puedes negociar un levantamiento del castigo a cambio de algo: o lo haces bien o lo haces bien. Y si no, te vas a la mierda.

11.- He aprendido a no pensar tanto en todas las oportunidades que se me van escapando. Éstas no tienen que importarme nada (la araña no se preocupa por los insectos que no caen en su telaraña). Me interesa la mía, la que puedo pillar y basta (a veces he hecho entradas inducidas por la mala sangre producida después de ver como se me escapa una buena oportunidad. Si se escapa, que se escape... hay más!
12.- He aprendido que aunque yo me enfade con el mercado, al mercado le importa un rábano. Que cuando me tira un stop, no es una cuestión personal conmigo. Por lo tanto yo tampoco lo he de tomar como una cuestión personal. Debería de intentar minimizar las emociones de enfado contra el mercado pk no tienen sentido.

13.- He aprendido que el trading tendría que ser una actividad serena, casi zen y no imbuida de las alteraciones emocionales habituales. O sea que tengo que conseguir tradear en este estado de serenidad.
14.- He aprendido que si me desapego de los resultados y me concentro en el proceso, todo es más soportable y reduzco presión. Desactivar expectativas es una gran tarea.
15.- He aprendido que para llegar a conseguirlo, tengo que aprender a superar las “pájaras”, los momentos en que me siento del todo impotente, en los que estoy convencida de que ya no puedo más. Tengo que relativizar y pensar que un stop es un gol en contra, pero no el partido perdido. Y que puedo remontar y que me lo he demostrado.

16.- He aprendido que si me quedo demasiado rato en las lamentaciones, éstas se hacen más y más grandes y acaban ahogándome; por tanto tengo que pasar página lo más pronto posible.
17.- He aprendido que esta actividad es bastante completa: pone a prueba a la vez la inteligencia, las virtudes como la templanza, la paciencia, la serenidad, la perseverancia, la capacidad de reacción y de recuperación, excita emociones negativas y pecados capitales como el miedo, la ambición, la vergüenza... todo junto en un guiso, el único truco del cual es un AUTOCONTROL riguroso, la máxima consciencia presente y la dosificación exacta de espera y acción; paciencia y decisión; prudencia y riesgo.
18.- He aprendido que hay que encontrar la fórmula artística para tener suficiente miedo como para mantener la prudencia, pero no demasiado como para inmovilizarte; suficiente ambición como para luchar por mi objetivo, pero no tanta como para enloquecer y perder la cabeza...

19.- He aprendido que tengo que dar continuamente las gracias a la vida pk me ha dado una hermana que pregunta tan bien y que tiene el kairós de hacerlo justo y exacto en los momentos claves.

Carme 18-22-XII-2008"
negocios57
Mensajes: 271
Registrado: 12 Abr 2008 19:41
Ubicación: Valencia

Re: He aprendido del Mercado... por Carme Arrufat

Mensaje por negocios57 »

Muy buen post :)

Saludos
Responder

Volver a “Psicología y Trading”