demo vs real - de nuestros miedos y otras lindezas

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

demo vs real - de nuestros miedos y otras lindezas

Mensaje por Spirit »

Reproduzco un post que he editado contestando a un forero el hilo de DD:SSL de fabgonbe, ya que como creo que puede generar debate es mejor tratarlo en el lugar adecuado y dejar el otro hilo para lo del hedge.

El tema de demo/real está muy trillado y siempre se apunta por lo que argumenta casitas. Pero creo que hay una diferencia grande entre traders nóveles y gente que ya lleva unos añitos en esto.

En mi caso utilizo las demo incluso mejor que las cuentas reales. Claro que tengo alguna demo para hacer tonterías de vez en cuando pero cuando pruebo una operativa con intención de aplicarla en real, puedo asegurar que soy muy metódico y asumo los mismos riesgos que asumiría en real.

Tengo negocios y cada día arriesgo mucha más pasta que la que pueda plantearme arriesgar en los mercados aplicando este sistema, así que puedes suponer que poco miedo me va a dar pulsar el botoncito. Cuando selecciono personal para mi empresa si que me juego mucho más que cuando le apreto al botoncito en una cuenta real. Cuando cierro un contrato con un cliente o un proveedor otro tanto de lo mismo.

Lo del miedo es para los que nunca se han jugado nada pero los que vivimos durante años del riesgo (negocios) ese miedo ya lo hemos perdido hace mucho. Puedo entender que un funcionario, que en un securata al máximo símplemente por que su entorno es un "trabajo y salario asegurado para toda la vida", le cueste mucho apretar el botoncito de comprar o vender.

Llevo 8-9 años en los mercados y eso te hace aprender que cuando entras en uno nuevo, por muy parecido que sea a los anteriores, debes practicar primero, estudiar mucho porque lo más probable es que acabes pagando el "canon de aprendizaje". La suerte es que ahora tenemos demos y minicuentas que antes no existían. Por eso pienso que es conveniente practicar en demo.

Además, si alguien no es capaz de controlar sus emociones en una cuenta demo y ceñirse a una operativa posíblemente tampoco lo pueda hacer en una cuenta real, con lo cual tiene un hándicap importante para sacar rendimientos constantes de los mercados. Qué más da que no sepas controlar tus impulsos por "falta" que por "exceso" de miedo.

Pero claro, este es un país de funcionarios y asalariados con bajas responsabilidades, por lo que entiendo pérfectamente esa idea generalizada de que no es lo mismo una cuenta demo que una real. Eso sí, no por ello todo el mundo dará el mismo uso a una cuenta demo.

Otr cosa muy importante. A LOS MERCADOS NO HAY QUE TENERLES MIEDO, HAY QUE TENERLES RESPETO, que es muy distinto.
Última edición por Spirit el 16 Dic 2008 12:30, editado 1 vez en total.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Otro aporte al tema.

Hace años un amigo que trabajaba como camarero se estaba planteando pagar un traspaso para pillar un Bar propio.

Estaba un día tomando café y él se encontraba al otro lado de la barra haciendo números y más números y con una pila de facturas que le había proporcionado el mismo propietario que se lo traspasaba. El hombre no hacía más que calcular gastos y más gastos. Su única preocupación era saber cuanto dinero podía perder si le iban mal las cosas.

Yo le dije, "Mal vas, así no se hacen los negocios".
El hombre, es muy empecinado y no se bajaba de la burra pero airado me replicó: "¿Cómo lo harías tú entonces?"
Le contesté: "¿Cuántos cafés vas a poner al día? ¿Cuantos pinchos de tortilla piensas servir? ¿Cuantas copas piensas que vna a consumir tus clientes? Primero contesta esas preguntas y luego calcula los costes, no sólo los gastos.

Este es un ejemplo de como piensan la mayoría de españoles, incluso muchos de los que se lanzan como autónomos. Es cultural, intrínseco de nuestra sociedad. Sólo se busca la seguridad. Si este ejemplo lo llevamos a el tema que nos ocupa, es lógico pensar lo que tanto se comenta. "No es lo mismo una cuenta demo que una real, no se opera de igual manera". Pero yo pregunto : ¿Estais seguros que a todo el mundo le ocurre lo mismo?

En los negocios, no todo el mundo se lo plantea como mi amigo, aunque sí la mayoría de los que empiezan. Luego sería lógico pensar que en el trading ocurra algo parecido.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Buenas,

Desde mi punto de vista, operar en una cuenta demo es como disparar a un muñeco. Un buen tirador le dará al muñeco sin problemas 8 de cada 10 veces.

Ahora bien, que pasa si ese muñeco está encañonando al tirador...? Ahí las cosas cambian a no ser que seas Clint Eastwood...

Es una analogía tonta, pero sucede algo parecido en el trading. Cuando te están disparando a tu cuenta a ráfagas, cuesta más apuntar con precisión!

Me estoy releyendo por tercera vez "Recuerdos de un Operador de Acciones" (sin duda el mejor libro que se ha escrito sobre los mercados, al menos para mi), y es impresionante ver como cambiando la fecha 1900 por 2000 podría estar describiendo perfectamente la situación actual!

Y es que con el tiempo, cambian los mercados, cambian los productos, cambia la tecnología, pero lo que no cambia nunca es la naturaleza del ser humano!

Y en una cuenta demo esa naturaleza no se ve reflejada, porque la codicia el miedo y la esperanza se desvanecen como los euros del monopoly.

Así es....

Saludos
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Yo mas que como una demo, me lo tomo como un simulador, antes de operar en real una nueva acción siempre la “simulaba” y mis sensaciones y demás eran las mismas, pero esto es como todo en la vida, si utilizas un simulador y te engañas a ti mismo no tiene mucho sentido. Conozco casos de gente que trabaja fantásticamente en simulador y luego en real pierden todo el tacto, también al contrario gente que es incapaz de concentrarse frente a una simulación, haciéndolo mucho mejor cuando la operativa es real. Particularmente no experimento cambios cuando lo hago en real o simulado, a veces llego a olvidarlo.
Por lo que he podido leer y conocer de amigos un porcentaje muy alto de estos cambia en la manera de operar cuando cambia esta circunstancia de real o simulación, la mayoría me han comentado que es por su imposibilidad de motivarse adecuadamente, que al no tener presión en demo cambia su operativa. Esto es bastante lógico y humano por otro lado.
Quizá el error sea quitarle importancia a la simulación, para mi es algo muy útil, al igual que muchos cirujanos hacen operaciones virtuales, para mejorar su “operativa”, o los simuladores de vuelo que de facto se contabilizan como horas de “vuelo real” en algunos casos a los pilotos, también los simuladores de F1 en los entrenamientos etc, son un valor muy importante de el “todo”.
Si nos damos cuenta nosotros somos afortunados, nuestros simuladores son virtualmente perfectos con respecto a la realidad. Supongo que al que le ocurran estas cosas debería bajar sus pulsaciones en real y subirlas en demo, por decirlo de alguna manera.
Salu2
:smt069I
El momento lo es todo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”