Puzzle Bursatil

Tomate un café tras la dura jornada de trading y habla de otros temas que no sean Bolsa.
tartarugap

Re: Puzzle Bursatil

Mensaje por tartarugap » 12 Dic 2017 17:06

Rafa7 escribió:Y, hablando de cisnes negros (otro tema diferente al que has propuesto). ¿No podríamos detectar los cisnes negros al observar que todas las correlaciones entre los activos se están aproximando al 100%? (claro que también puede pasar que el retraso de las correlaciones nos avise demasiado tarde, jajaja).
Hahahhahahahahahhaha

Quando me ley el libro cysne negro de Taleb, habia un exemplo de un fisico que calculava las microroturas de los coetes Europeos y tento calcular la quiebra del mercado de 97 usando esse metodo (en la pratica es la frontera que quando el punto de tu para-brisas de tu coche passa de un punto a una raja hahahah) pero esse metodo es usado para elementos finitos...

Rafa7 escribió:Cuando un activo rompe la frontera de estabilidad (como tu llamas), las correlaciones con los activos con los activos con los que está relacionados, ¿se aproximan más al 100%?

Y, la evolción de una correlación ¿no nos da pista que hay un activo que está rompiendo la frontera de estabilidad? Quiero decir que si la correlación pasa de la habitual a una más próxima al 100%, ¿no es un serio aviso?
Lo que me imagino no es quando llegue a los 100% de correlacion el peligro...pero quando hay una subita aceleracion (o aumento drastico de la volatilidad)

Como voy explicar aqui un exemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZCGwatTa8r8

Mirad, en condiciones normales este liquido es "liquido" pero quando lle das preccion su estructura molecular cambia tornando-se solido o sea los impactos que causas en el cambian su estructura interna....pero quando dejas de dar impacto el liquido volve a su estado normal!!!!

Pienso en el mercado como este "liquido" o sea tiene varios estados dependiendo de la situacion que estea hahahahahaa

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 12 Dic 2017 19:28

Rafa

Me encontre esto que parece ser interessante ...me lo voy ler e ver si compreendo la basis de esta Tesis y a ver si se enquadra en el puzzle :)

https://ac.els-cdn.com/S002203960400263 ... 86f9898461

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 12 Dic 2017 20:08

Pienso,pienso y pienso y llego a la conclusion no tiene logica alguna ....

Estamos a estimar la probabilidad de quiebra de una cartera quando tenemos ativos dependentes entre ellos.

como se puede calcular la dependencia de un ativo frente al otro atravez de las cotizaciones(de los precios de los ativos)?

No tiene logica,porque la dependencia no esta intrinseco en el precio pero está dentro de la propia cotada (o sea dentro de sus fundamentales) o sea lo que estoy a decir es que el precio de um ativo no representa los fundamentales de la empresa pero la estimacion de tercer grado de la mayoria de capital...o sea el precio es el espejo "sucio" de la cotada...

Pero ay un exemplo que confirma la teoria de arriba que el precio de un activo puede ser el factor de dependencia...

Exemplo:

Una empresa X vale 100 milhones y tiene en cartera 20 milhones en aciones propias...pide un enprestimo a un banco o prestamista y la empresa X da como contra-parte las aciones propias...si el precio cae el riesgo de la compania aumenta porque su margen de seguridad cae y si el precio sube el riesgo de la compania baja porque el margen de seguridad aumenta...

Pero este riesgo no es de la empresa X...pero del banco o prestamista que empresto la pasta porque el ativo de contra-parte bajo...O sea el valor del banco depende del valor em precio de la empresa X independentemente de los fundamentales de la empresa X

--------------------------------------------

Pienso que este puzzle no tiene solucion hahahahahhah porque no se consigue calcular la dependencia de un ativo mirando unicamente al precio...se tiene siempre que ver el interior

Rafa7

Mensaje por Rafa7 » 18 Dic 2017 20:48

tartarugap,

Le he estado dando vueltas a eso de calcular RoR de una cartera pero sin tener en cuenta las desviaciones típicas.
Consideremos una cartera de dos valores.
Supongamos que RoR(X) <= RoR(Y), y que R(X; Y) >= 0, siendo R() = factor de correlación.
Entonces si R(X; Y) = 1, se cumplirá RoR(X + Y) = RoR(X).
Y si R(X; Y) = 0, se cumplirá RoR(X + Y) = RoR(X) * RoR(Y)
Si aplicamos interpolación lineal llegamos a la siguiente fórmula:
RoR(X + Y) = RoR(X) * (R(X; Y) + (1 - R(X; Y)) * RoR(Y))).

De manera más genérica, solamente con la condición R(X; Y) >= 0, (sin que necesariamente RoR(X) <= RoR(Y)) podemos expresar así la fórmula:

RoR(X; Y) = Mín(RoR(X); RoR(Y)) * (R(X; Y) + (1 - R(X; Y)) * Máx(RoR(X); RoR(Y)))

Y con esta fórmula genérica se puede resolver el caso que mencionaste en tu aporte inicial en este hilo. Sé como resolverlo, simplemente se trataría de calcular RoR(X + Y), RoR(Z + T) y RoR((X + Y) + (Z + T)).
Bueno, en realidad RoR((X + Y) + (Z + T)) = R(X + Y + Z + T), pero añado mas paréntesis para que entiendas la idea de como resolverlo.

El problema lo tengo cuando R(X; Y) < 0.

En el caso R(X; Y) >= 0, dan igual los pesos, la correlación no cambia y el cálculo de RoR(X + Y) no cambia. Y esto es lógico porque la probabilidad de arruinarte comprando acciones de X y mantenerlas para siempre, no depende del número de acciones. Si te arruinas con 100 acciones, también te arruinas con 1000 acciones.

Pero en el caso R(X; Y) < 0, sí que importan los pesos. Y veo casi ineludible tener en cuenta las volatilidades, ya que se supone que la volatilidad de X + Y será cero con los pesos adecuados.
Pero intentando eludir usar los cálculos de volatilidades, tal vez se pueda considerar invertir en moneda unitaria una cantidad proporcional a la inversa del RoR. Por ejemplo:
Si queremos invertir 10.000 €. Invertir 10.000 * RoR(Y) / (RoR(X) + RoR(Y)) en X e invertir 10.000 * (RoR(X) / (RoR(X) + RoR(Y)) en Y. De esta manera tal vez se compense y tengamos RoR(X + Y) = 0, o próximo a cero.

Así que, tendíamos, en el caso de R(X; Y) < 0, las siguientes equivalencias:
RoR(a * X + (1 - a) * Y) = 0, si a = RoR(Y) / (RoR(X) + RoR(Y)).
RoR(a * X + (1 - a) * Y) = RoR(X), si a = 1.
RoR(a * X + (1 - a) * Y) = RoR(Y), si a = 0.

Consideremos los 3 puntos: (RoR(Y) / (RoR(X) + RoR(Y)); 0), (1; RoR(X)), (0; RoR(Y))

Entonces tenemos 3 puntos y podemos calcular la función RoR(a * X + (1 - a)) por interpolación parabólica (hallando la única parábola que pasa por los 3 puntos que he mencionado).

Lo de calcular R(X + Y) con R(X; Y) < 0, es lo más difícil.

Una vez sepamos calcular RoR(X; Y), tanto para R(X; Y) < 0 como para R(X; Y) >= 0, sabremos calcular RoR(C1 * X1 + ... + Cn * Xn), con Ci > 0, para toda i = 1 ... n, con un programa (en java, javascript, etc ...), que tenga programada la rutina del cálculo de RoR(X; Y).

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 19 Dic 2017 07:19, editado 1 vez en total.

¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 18 Dic 2017 23:33

Rafa7 escribió:Pero en el caso R(X; Y) < 0, sí que importan los pesos. Y veo casi ineludible tener en cuenta las volatilidades, ya que se supone que la volatilidad de X + Y será cero con los pesos adecuados.

Esta parte es interessante para no para este puzzle, pero para el puzzle 2.

Los valores cambian porque quando la correlacion es negativa significa que estas a tratar con ativos espejos

Exemplo:

EWZ versus usdbrl (bolsa brasillena versus dolar real)
MXF versus USDMXN (bolsa mexico versus dollar peso mexicano)
...
Etc
O sea todas las bolsas emergentes contra el Exotico del dolar (exluindo majors y minor)

(este fato es siempre cierto porque la bolsa emergente depende del dinero que entra en el pais o sea truecas comerciales o sea son unicos ativos que siempre seran correlacionados inversamente independentemente de "todo")

Tambien tienes correlaciones negativas en Bonos vs Bolsa en ocasiones de correcion de mercado.

Pero quando el riesgo es sistemico aqui la correlacion es positiva (entre bolsa y bonos)...(lo que contraria el punto anterior)

O sea la formula que apresentas solo es utilizable en grupos de mysmo tipo:

Grupo 1- Monedas/Forex
Grupo 2- Bonos
Grupo 3 - Aciones/materias primas

Quando juntas ativos de grupos diferentes las formulas que utilizas ya no seran utilizables porque tendrias que calcular la frontera donde un grupo de ativos se correlaciona con otro

Rafa7

Mensaje por Rafa7 » 19 Dic 2017 07:30

Gracias, tartarugap.

Y, ¿qué te parece, en el caso de R(X;Y) < 0, para calcular RoR(X; Y), lo de ponderar por las inversas de RoR() en lugar de considerar las volatilidades? ¿Qué es mejor?

Saludos.

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 19 Dic 2017 09:39

Rafa7 escribió:Consideremos una cartera de dos valores.
Supongamos que RoR(X) <= RoR(Y), y que R(X; Y) >= 0, siendo R() = factor de correlación.
Entonces si R(X; Y) = 1, se cumplirá RoR(X + Y) = RoR(X).
Y si R(X; Y) = 0, se cumplirá RoR(X + Y) = RoR(X) * RoR(Y)
Si aplicamos interpolación lineal llegamos a la siguiente fórmula:
RoR(X + Y) = RoR(X) * (R(X; Y) + (1 - R(X; Y)) * RoR(Y))).

De manera más genérica, solamente con la condición R(X; Y) >= 0, (sin que necesariamente RoR(X) <= RoR(Y)) podemos expresar así la fórmula:

RoR(X; Y) = Mín(RoR(X); RoR(Y)) * (R(X; Y) + (1 - R(X; Y)) * Máx(RoR(X); RoR(Y)))

Hasta Aqui compreendi perfectamente tu logica

---------------------------------------------------------------------------
Vamos ver si compreendo tu logica :

Quanto a

R(X; Y) < 0

me pare en el valor de "a"! Que es "a"?

Al mirar a la formula piense que "a" fuese la pasta o la razon de ponderacion de pasta que colocavas en cada ativo (o sea varia entre 1 e zero

Pero si a= 1 o a=0 significa que no as echo una cartera de 2 ativos pero solo de 1 ativo...lo que significa que as calculado el punto de equilibrio entre X y Y y te quedas con esta formula:

RoR(a * X + (1 - a) * Y) = 0, si a = RoR(Y) / (RoR(X) + RoR(Y)).

---------------------------

Ahora quieres calcular la frontera quando "a" es diferente de 0, 1 e es diferente del punto de equilibrio entre X y Y

Pero no consigo llegar a esta formula tuya:
Rafa7 escribió:Una vez sepamos calcular RoR(X; Y), tanto para R(X; Y) < 0 como para R(X; Y) >= 0, sabremos calcular RoR(C1 * X1 + ... + Cn * Xn), con Ci > 0, para toda i = 1 ... n, con un programa (en java, javascript, etc ...), que tenga programada la rutina del cálculo de RoR(X; Y).
Infelizmente no consigo llegar asta este punto

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 19 Dic 2017 09:42

Xolines al mirar estas fronteras piense en la frontera de los numeros "imaginarios" hhahaha

Rafa7

Mensaje por Rafa7 » 19 Dic 2017 12:07

tartarugap escribió: me pare en el valor de "a"! Que es "a"?
tartarugap,

De momento te digo que "a" es proporción de pasta gansa (si quieres, euros).
a * X + (1 - a) * Y, quiere decir que por cada "a" euros invertidos en X, invertimos "1 - a" euros en Y.

En el caso de a = 0 o 1, ten en cuenta que RoR(X) (mismo comentario para RoR(Y)) no depende del dinero invertido, da igual que compremos 100 acciones que 1.000 acciones, porque la probabilidad de perder todo lo invertido en X será la misma.

En cambio si invertimos en X e Y, con correlación < 0, sí que importa la proporción de dinero que pongamos en X y en Y. Exactamente no importa el dinero global invertido sino de la proporción del dinero en X e Y.

Cuando tenga más tiempo, te explico mejor.

Saludos.

Rafa7

Mensaje por Rafa7 » 19 Dic 2017 12:14

Rafa7 escribió: De momento te digo que "a" es proporción de pasta gansa (si quieres, euros).
a * X + (1 - a) * Y, quiere decir que por cada "a" euros invertidos en X, invertimos "1 - a" euros en Y.
Me temo, tartarugap, que este planteamiento, intentando prescindir de la volatilidad, es erróneo.
Será mejor considerar las volatilidades de X e Y.

Tal vez "a" debería ser:
a = S(Y) / (S(X) + S(Y))

Donde S() es la desviación típica.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 19 Dic 2017 12:41, editado 1 vez en total.

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 19 Dic 2017 12:39

Copy of VaR_Copula.zip
(1.84 MiB) Descargado 11 veces
Aqui tiengo un exemplo para ver se conseguimos tirar ideas de forma a resolver esto :)

Rafa7

Mensaje por Rafa7 » 19 Dic 2017 12:51

De todas maneras, solo es posible RoR(a * X + (1 - a) * Y) = 0, si R(X; Y) = -1 y además en proporción inversa a las volatilidades.
De lo contrario en a = S(X) / (S(X) + S(Y)) podríamos obetener un RoR(X + Y) minimizado pero no igual a cero.
Así que para el caso -1 < R(X; Y) < 0, estoy cometiendo un grave error.

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 19 Dic 2017 13:23

Rafa7 escribió:RoR(X + Y) = 0, si R(X; Y) = -1
Voy piensar en voz alta:

Supongamos que la correlacion entre X y Y es -1 significa que quando X entra en falencia Y no entrara en falencia sea qual sea el resultado de X; o sea my cartera solo perdera la posicion de X y mantendrá la posicion de Y porque no estamos a decir que X y Y varian de forma contraria solo estamos a considerar si van al garete o no.

Si X y Y tienen la mysma volatilidad aqui entramos en un problema de logaritmo o sea Y puede subir 300% pero X solo puede caer 100% o sea aqui ay una desigualdad de volatilidad de sentidos contrarios...

.solo no habra una desigualdad de volatilidad si X y Y tuvieren volatilidades diferentes o sea entramos en un conundrum... o sea la volatilidad de X tiene que ser un logaritmo de Y y vice versa....

bien...me estoy a liar de solo piensar hahahahahah

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 19 Dic 2017 13:31

Rafa7 escribió:Así que para el caso -1 < R(X; Y) < 0, estoy cometiendo un grave error.
Pienso que esta parte aqui tenemos que conseguir una alternativa, porque me imagino una balanca:

Quando empujas para abajo la otra punta sube la mysma porporcionalidad y vice versa o sea es un sistema de correlacion -1 (total)

Qualquier movimiento en una de las puntas teras como conseguencia el movimiento de la otra o sea aqui se anulan

Pero quando tienes una correlacion entre -1 y zero tienes una alavanca (por roldanas) en que la correlacion es el grado de poder de las roldanas) o sea lo que falta calcular aqui es roldana a roldana...o sea tienes aqui un sistema infinito porque entre -1 a 0tienes infinitas combinaciones

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 19 Dic 2017 13:33

roldana-fixa.jpg

Responder

Volver a “La Cafetería”