El Primer Ponzi de la Historia

Tomate un café tras la dura jornada de trading y habla de otros temas que no sean Bolsa.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 10789
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

El Primer Ponzi de la Historia

Mensaje por X-Trader » 17 Nov 2019 23:14

Una curiosidad que descubrí viendo el programa El Punto sobre la Historia de Telemadrid: todos pensábamos que el primer esquema Ponzi fue desarrollado por Carlo Ponzi en 1919 ¿verdad? De hecho, las estafas piramidales llevan precisamente su nombre... Pues no!!! La primera estafa piramidal, tuvo lugar en torno a 1875, lleva nombre de mujer y además... ¡es española! :o

Se trata ni más ni menos de Baldomera Larra, la hija de Mariano de Larra. Por si queréis saber mas sobre su historia nada mejor que acudir a la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Baldomera_Larra

Citando de ese artículo:
Pionera de las estafas piramidales
Rápidamente corrió por Madrid la fama de su negocio. Cada vez atraía a más clientes, por lo que fundó la Caja de Imposiciones, frente a la cual se formaban largas colas. Operaba a la vista de todos pagando un 30 por ciento mensual, con el dinero que le daban los nuevos impositores. Todo esto ocurría en los años setenta del siglo XIX. Incluso llegó a prometer al que le dejaba una onza de oro que en un mes la devolvería duplicada. Se cree que llegó a recaudar 22 millones de reales. El escritor Juan Eduardo Zúñiga cifra los afectados en 5000.​ Su fama trascendió fronteras, como lo demuestran periódicos de entonces como Le Figaro de París y L'Independance Belge de Bruselas.
Y es que en España somos campeones de la picaresca... :lol: :lol: :lol:


Saludos,
X-Trader


"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Responder

Volver a “La Cafetería”