Calendarios juliano y gregoriano

Tomate un café tras la dura jornada de trading y habla de otros temas que no sean Bolsa.
Rafa7
Contactar:

Calendarios juliano y gregoriano

Mensaje por Rafa7 » 10 Feb 2019 23:19

[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano] escribió: Al jueves -juliano- 4 de octubre de 1582 le sucedió el viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582. Así, diez días desaparecieron debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano.
Sres. foristas,

Cuando en un libro de historia cita una fecha anterior al viernes 5 de octubre de 1.582, ¿se sobreentiende que se usa la fecha juliana o se sobreentiende que se usa la fecha gregoriana?

¿Los libros de historia actuales sobreentienden que el calendario gregoriano substituye al juliano con efectos retroactivos, o sea, que en las fechas anteriores al viernes 5 de octubre de 1.582, también se usa por defecto el calendario gregoriano? ¿o los libros de historia actuales sobreentienden que el calendario gregoriano solo está vigente a partir del viernes 5 de octubre de 1.582 y que, por lo tanto, toda fecha anterior se usa por defecto el calendario juliano?

¿Cuál es la convención?

Gracias.

¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Rafa7
Contactar:

Re: Calendarios juliano y gregoriano

Mensaje por Rafa7 » 11 Feb 2019 01:14

Un ejemplo.

Según https://es.wikipedia.org/wiki/Nabucodonosor_II, Nabopolasar, padre de Nabucodonosor, murió el 15 de agosto del 605 a.C.
La página de wikipedia, no nos indica si la fecha es juliana o gregoriana.

¿Esta fecha es juliana o esa fecha es gregoriana?

Porque no es lo mismo.
Según https://www.rosettacalendar.com, si la fecha es juliana, correspondería con la fecha gregoriana 8 de agosto del 605 a.C., y si la fecha es gregoriana, correspondería con la fecha juliana de 22 de agosto del 605 a.C. O sea, en ambos casos, una diferencia de 7 días debida al diferente criterio de años bisiestos.

Gracias.

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 12 Feb 2019 12:45

Cómo dice un proverbio chino, "si quieres que se haga algo, hazlo tu mismo".
Cómo nadie me responde, tendré que atoresponderme.

He visto una cosa curiosa.
En la página web https://www.tutiempo.net/meteorologia/e ... icios.html, indica que el equinoccio del 1.583 es el 21 de marzo (aunque normlamente cae en 20 de marzo), una fecha normal. Pero indica que el equinoccio de 1.582 es el 10 de marzo, una fecha absurda que motivó substituir el caledario juliano por el gregoriano.

Así que veo que esta página web usa fechas julianas antes de 1.583 y fechas gregorianas después de 1.582. Tal vez sea lo lógico. No he demostrado nada, pero es probable que cuando se hace referencia a fechas anteriores a 1.582 hemos de sobreentender (salvo que se explicite el calendario) que el calendatrio que se usa es el juliano.

No obstante, ruego que algún forero me pueda confirmar.

De todas formas veo cosas rarísimas, como que se afirma que en los calendarios juliano y gregoriano no existe el año cero, pero he visto aplicaciones en las que manejan el año gregoriano cero (eso me volvió loco hasta que me dí cuenta) y otras que no consideran que halla año cero en el calendario gregoriano ...

Gracias.
Última edición por Rafa7 el 12 Feb 2019 14:21, editado 1 vez en total.

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 12 Feb 2019 14:20

Sres. foristas,

he visto que en la web que compartí en el aporte anterior hay una aclaración:
https://www.tutiempo.net/meteorologia/equinoccios-solsticios.html escribió:Los datos anteriores al 4 de octubre de 1582 corresponden al calendario Juliano. Los posteriores corresponden al calendario Greoriano. Para datos anteriores al origen de la era Cristiana se utiliza la notación de los astrónomos. La información se suministra en hora UTC.
Por cierto, en esta pçagina web si pones año cero no se queja. Jajaja. O sea que antes de Cristo no aplica no retorna ni fecha juliana ni fecha gregorianas, sino notación astronómica que puede ser cero. Jajaja. (Los calendarios juliano y gregoriano no admiten año cero, la notación astronómica parace que sí ...)

No obstante, me gustaría estar seguro que si un libro de historia actual da una fecha anterior a 1.582 y no indica si es fecha juliana o gregoriana, saber que se sobreentiende.

¿Alguien lo sabe?

Gracias.

Rango Starr

Mensaje por Rango Starr » 12 Feb 2019 17:46

rafa, rafa.... :D :D

yo el unico año cero que conozco asi a bote pronto es el Alemania año cero de Rossellini...

a lo que iba... la mayoria no sabemos ni el dia en el que estamos no quieras que sepamos de calendarios ... aun te falta el calendario chino, el de los musulmanes, y alguno mas...seguro que en las Kiribati el rey Toa, Toa, es venerado como el supremo hacedor... y su fecha de nacimiento contada en cabezas de Moais, sirve de calendario... eso si en conflicto con los de Samoa, y los de Papua...

saludos!

X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader » 12 Feb 2019 18:01

Ostras Rafa, la verdad es que la preguntita se las trae... :shock: :?

Según se indica en la Wikipedia, la cuestión que planteas está lejos de haber sido resuelta:

https://en.wikipedia.org/wiki/Old_Style ... _conflicts

Tras leer algunas páginas sobre el tema, la conclusión a la que llego es que se puede aproximar la fecha en la que sucedieron ciertos eventos en el pasado pero es difícil decir exactamente cuándo pasaron las cosas ya que cada historiador me imagino que usaba su propia variante de calendario. Esto es más evidente como bien señalas antes del s. XVI, momento en el cual ni siquiera existía o se utilizaba el calendario gregoriano. Por tanto la solución de la web TuTiempo.net me parece bastante razonable.

Ahora mi pregunta es: ¿para qué quieres saber esto? ¿Qué utilidad le encuentras?

Saludos,
X-Trader

"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Speculator Man

Mensaje por Speculator Man » 12 Feb 2019 18:55

Pues está bien que Rafa nos prevenga de estas cosas.

Los profetas que dijeron que en el 2012 iba a ser el fin mundo y no lo fue no sabemos si se referían al calendario juliano o gregoriano y puede que en realidad sea el 2020 de la era actual, por lo que sino el fin del mundo por lo menos recesión.

También estos temas pueden ser interesantes para los que invierten con los ciclos lunares, solares y marcianos, vamos digo yo.

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 12 Feb 2019 21:17

Essa pergunta es muy interessante Rafa :) Pero tiene uma explicacion sensilla

Se como perdido los 10 dias de la transicion entre el calendario juliano y el Gregoriano depedndiendo en la data del libro en que fue escrito y en el pais que se escribio:

Quando los catolicos adoptaron del calendario gregoriano los Russos mantuvieron el calendario ortodoxo y los britanisos y alemanes prostestantes el juliano...O sea los catolicos estavan adelantados 10 dias...

Solo en el siglo XVII (o XVI...no tiengo la certeza) Inglaterra tuvo tambien esses dias "perdidos"...como Russia los tuvo despues del fin del calendario ortodoxo en en six XX...o sea solo en el sic XVII Inglaterra se translado del juliano al gregoriano y los russos solo en el sic XX se transladaron del calendario ortodoxo al gregoriano

O sea todo depende del libro que esteas a ler: Si es un britanico o catolico...por esso entre en six XV y el sig XVII ay diparidades de datas entre los libros britanicos y catolicos y ortodoxos... :)

PEro dejo aqui la pergunta mas interessante:

Realmente estamos em 2017?

https://www.nocreasnada.com/no-ano-2017-estamos-1720/

Rango Starr

Mensaje por Rango Starr » 12 Feb 2019 21:33

... ya pero al final nos quedamos sin saber la opinion de los builder que tiene X, que eso, al menos a mi me interesa mas que saber si Gregoriano Juliano, Apostosiano, o Mariano......con todos lo respetos del mundo por la pregunta... claro.

X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader » 12 Feb 2019 22:17

Rango Starr escribió:... ya pero al final nos quedamos sin saber la opinion de los builder que tiene X, que eso, al menos a mi me interesa mas que saber si Gregoriano Juliano, Apostosiano, o Mariano......con todos lo respetos del mundo por la pregunta... claro.
Dígame Vd en el otro hilo qué builder le interesa y si lo he usado, comparto mi opinión ;)

Saludos,
X-Trader

"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 12 Feb 2019 22:21

X-Trader escribió:
12 Feb 2019 18:01
Ahora mi pregunta es: ¿para qué quieres saber esto? ¿Qué utilidad le encuentras?
Gracias a todos.

X-Trader, estoy investigando profecías bíblicas cronológicas (o sea, profecías que no solo indican que va a pasar sino que además te dicen cuando se cumplen cronológicamente) y su cumplimiento.
Para verificar el cumplimiento de una profecía cronológica necesito referencias históricas lo más precisas posibles. No hay muchas profecías cronológicas en la Biblia (casi todas las profecías predictivas no son cronológicas), pero las pocas que hay me interesan.

Así que me es útil interpretar, cuando leo una fecha, de qué tipo de fecha es, si juliana o gregoriana. Ya que quiero medir tiempos, ...

Saludos.

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 13 Feb 2019 10:51

Por cierto, aunque el calendario gregoriano fue una mejora respecto al juliano porque se ajusta mejor al año trópico al aplicar un mejor criterio para dedicir en que años se añade el 29 de febrero, no lo hace perfecto.
Lo perfecto sería lo siguiente: introducir el 29 de febrero solo para asegurar que el equinoccio de primavera caiga en 20 de marzo. Es decir que si por no introducir el 29 de febrero el equinoccio de primavera va a caer en 21 de marzo, añadir el 29 de febrero para así conseguir que el equinoccio de primavera caiga siempre en 20 de marzo.
Lamentablemente cuando crearon el calendario gregoriano no se les ocurrió esta idea o la desecharon por considerarla compleja.
Lo que propongo sería ¡perfecto!

Casi todos los años, y según el calendario gregoriano, el equinoccio de primavera cae en 20 de marzo. Pero hay algunos años en que cae en 21 de marzo, debido al erróneo criterio gregoriano sobre que años deberían ser bisiestos.

Por ejemplo, en el 2.007, según https://www.tutiempo.net/meteorologia/e ... icios.html, el equinoccio de primavera cayó en 21 de marzo. Ese año no es bisiesto según el calendario gregoriano (ni tampoco según el calendario juliano), pero según mi regla debería serlo. Si en 2.017 se hubiese añadido el 29 de febrero, en el 2.007 el equinoccio de primavera habría sucedido en 20 de marzo.

X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader » 13 Feb 2019 11:22

Rafa7 escribió:
12 Feb 2019 22:21
X-Trader escribió:
12 Feb 2019 18:01
Gracias a todos.

X-Trader, estoy investigando profecías bíblicas cronológicas (o sea, profecías que no solo indican que va a pasar sino que además te dicen cuando se cumplen cronológicamente) y su cumplimiento.
Para verificar el cumplimiento de una profecía cronológica necesito referencias históricas lo más precisas posibles. No hay muchas profecías cronológicas en la Biblia (casi todas las profecías predictivas no son cronológicas), pero las pocas que hay me interesan.

Así que me es útil interpretar, cuando leo una fecha, de qué tipo de fecha es, si juliana o gregoriana. Ya que quiero medir tiempos, ...

Saludos.
Me dejas así... :shock: :shock: :shock: :-D

La cuestión es: si somos científicos y rigurosos, ¿tienes un conjunto de control para validar que las profecías bíblicas funcionan? Dicho de otro modo, ¿puedes hacer un backtest de las profecías con un histórico suficientemente largo?

Saludos,
X-Trader

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 13 Feb 2019 12:07

X-Trader escribió:
13 Feb 2019 11:22
La cuestión es: si somos científicos y rigurosos, ¿tienes un conjunto de control para validar que las profecías bíblicas funcionan? Dicho de otro modo, ¿puedes hacer un backtest de las profecías con un histórico suficientemente largo?
X-Trader,

La Biblia no se puede demostrar que sea la verdad con rigor científico. Pero si se puede un veredicto personal con rigor judicial. En un juicio, el fiscal presenta evidencias de culpabilidad y el abogado presenta evidencias de inocencia, y el jurado decide si el acusado es cupable, o no. En cuanto a la Biblia, hay evidencias que exigen un veredicto.

Según los que han estudiado las profecías (yo estoy recien comenzando) hay constancia histórica del cumplimiento de todas las profecías excepto las que hacen referencia a los últimos tiempos, y una en particular sobre la ciudad de Damasco.

La única profecía, no referente a los últimos tiempos, que no consta, históricamente, que se haya cumplido es la siguiente:
Isaías 17:1 escribió: Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas.
Que no exista tal constancia histórica no significa, necesariamente, que no se haya cumplido. Pero algunos creen que la profecía tal vez se esté cumpliendo actiualmente.

La profecía sobre Damasco es el punto obscuro. Por lo demás, todas las profecía que no se refieren a los últimos tiempos, tienen constancia histórica de que se han cumplido.

Habría que asignar probabilidades al cumplimiento de las profecías y llegar a una conclusión estadística: casualidad o causalidad. Dicha conclusión no podría tener rigor científico pero si rigor judicial y personal.

X-Trader, en el blog que quiero compartir es donde quisiera responder con mucha más amplitud. Ahora mi problema es que estoy dándole vueltas a que hacer con los derechos de autor. Estoy hecho un lío, y, por ello, el proyecto del blog lo tengo parado. Cuando decida que hacer con los derechos de autor, pienso seguir con el proyecto adelante.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 13 Feb 2019 12:23, editado 6 veces en total.

X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader » 13 Feb 2019 12:17

Rafa7 escribió:
13 Feb 2019 12:07
X-Trader, en el blog que quiero compartir es donde quisiera responder con mucha más amplitud. Ahora mi problema es que estoy dándole vueltas a que hacer con los derechos de autor. Estoy hecho un lío, y, por ello, el proyecto del blog lo tengo parado. Cuando decida que hacer con los derechos de autor, pienso seguir con el proyecto adelante.
No te compliques Rafa7: compra un dominio, contrata un hosting y mete un Wordpress, tardas menos de una semana en tener todo funcionando. Luego registras los contenidos como Creative Commons (aquí explican el tema: https://esthermorote.com/protege-tu-tra ... -creative/) y... ¡ya puedes ponerte a escribir como si no hubiera un mañana!

Saludos,
X-Trader

Responder

Volver a “La Cafetería”