Tutorial de programación en Ninja Trader

Foro dedicado a esta excelente herramienta de desarrollo e implementación de sistemas de trading
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Tutorial de programación en Ninja Trader

Mensaje por jatubio »

Actualización 2022: Por cambios en las políticas de compartir de Google, los links que aparecían en este tutorial ya no funcionan, pero he vuelto a crear una carpeta compartida con todo el material:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Yo hace muchísimo tiempo que estoy desconectado de este mundo, pero como aún me llegaban peticiones de acceso a los documentos, espero que siga siendo útil.
Feliz trading y programación!



Estoy retomando la programación en Ninja Trader ahora que ya está disponible la versión 7.

He aprovechado para hacer un pequeño tutorial sobre cómo crear un indicador en Ninja Trader, una estrategia basada en ese indicador y un screener.

Aquí está la primera Parte: Tutorial Ninja Trader: Paso 1, Organizándonos (http://docs.google.com/Doc?docid=0AS16l ... Zmag&hl=es)
Y aquí la segunda Parte: Tutorial Ninja Trader: Paso 2, Con las manos en la masa (http://docs.google.com/Doc?docid=0AS16l ... VocA&hl=es)

Espero que os guste.

Se admiten todo tipo de comentarios, dudas, sugerencias, etc..

Todo el tutorial estará compartido en una carpeta pública de mi Google Docs: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Última edición por jatubio el 13 Mar 2022 19:55, editado 2 veces en total.
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por Blai5 »

Gracias por el trabajo, Jatubio

Muy interesante :-)
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Avatar de Usuario
JRTmarket
Mensajes: 67
Registrado: 15 Mar 2010 23:31
Ubicación: Gran Canaria (Telde)

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por JRTmarket »

Muchas gracias, estaba esperando algo como esto...
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por jatubio »

Gracias chicos.

Creo que NT es una herramienta con muchas posibilidades y espero con esto que muchos se animen a usarlo y luego puedan ayudarme con sus dudas ;)
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por CJS »

Hola Jatubio y compañeros.

Excelente Post. En mi caso muy útil porque tras darme cuenta de que sin programación estoy fuera de juego, he empezado a aprender visual basic.net. Llevo varias semanas dándole mucha caña al tema. Veo que este lenguaje no va directo al grano en lo que a trading se refiere, pero creo que aprenderlo a fondo será una buena puerta de entrada al c# y creo que me permitirá aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la programación.

¿Una vez haya adquirido algo de nivel con el vb.net y el C#, ¿recomiendas que vaya directo al NINJA? o sigues pensando que vale la pena pasar por el PRT?. PRT es mi plataforma favorita a la hora de seguir las cotizaciones, por lo que no importaría aprender aprogramar con ella (que además parece bastante asequible). ¿Creés que programar en PRT tiene grandes limitaciones por su simplicidad?

Muchas gracias y estaré atento a vuestros consejos.
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS

jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por jatubio »

Hola CJS

Sobre el vb.net y C# el problema es que son bastante distintos y te va a costar trabajo pasar de uno a otro. Yo empecé con vb.net y hasta que le cogí el truquillo a C# me costó bastante. Te lo digo porque no sé si quizás sería más interesante para tí que directamente te pasaras al C#.

Por otro lado, si sólo quieres aprender a programar para temas de trading, mi consejo es que te busques tutoriales sencillos sobre c# que en la red seguro que hay muchos pero de los que no te compliquen la vida ni con bases de datos, formularios, programación para web, etc.. ya que eso no te va a servir en el Ninja Trader. Y lo mejor es que una vez que tengas una base mínima en C#, te estudies el código de todos los indicadores que vienen con el Ninja Trader y de los que hay en su página web. De ese modo sabrás más sobre programación en Ninja Trader que la propia empresa que lo desarrolla :smt004

En cuanto al PRT, el lenguaje es mucho más sencillo y creo que no te será difícil de aprender. Y, quizás para aclarar algunos conceptos como las Barras, accedes a datos anteriores y alguna cosilla más te venga bien. Yo paso mucho por el foro de Aguila Roja de Trading y allí hemos desarrollado muchos indicadores para PRT.

Para mí la mayor limitación de PRT es que no tiene muchas posibilidades de depuración y cuando un indicador es un poco complejo a mí al menos me cuesta la misma vida discernir cual es el problema. De hecho, admiro a Blai5 y Javier Alfayate entre otros, que son capaces de desarrollar indicadores y sistemas realmente complejos en PRT.

Los indicadores de Blai5 son un ejemplo de que PRT es bastante flexible, pero está claro que NinjaTrader es muchísimo más flexible en todos sus aspectos.

Un Saludo
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por CJS »

Gracias Jatubio. De verdad que tomo nota.

A pesar de haberme comido enterita la parte de formularios, me he parado mucho en lo referente a código. Sobretodo en lo referente a constantes, variables, tipos de datos y especialmente estructuras de toma de decisiones if Then.. y en la utilización de los bucles. Ahora estoy con las clases.... Cuando acabe los temas relacionados con este concepto no me entretendré más en VB y pasaré al C#.

No dudes en poster más tuturiales y recursos de ayuda que creas pueden ayudar a los que nos estamos empezando a programar.

Gracias y saludos.
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por jatubio »

Si ya has pasado por todo eso, no te preocupes porque el 90% te servirá para C#.

En cuanto a tutoriales, este aun no está terminado, sigo redactándlo así que de vez en cuando caerá un nuevo apartado. Además, en la primera parte del tutorial, al final, tienes adjuntos algunos tutoriales en PDF sobre programación, programación orientada a objetos y C#. Aunque probablemente a tí ya te queden pequeños.

:smt006
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por Man Apart »

Te felicito Jatubio. Está genial para iniciarse
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por CJS »

En mi opinión aprender a programar lo ha de hacer uno por su cuenta. Ese esfuerzo nadie puede evitarlo si se quiere aprender. Sin embargo, es fácil focalizar mal ese esfuerzo. Por eso, a parte de los consejos puros y duros de programación, viene muy bien algo de orientación sobre las plataformas y lenguajes en que espeializarse. Es decir, no dar palos de ciego como a mi me ha pasado un poco.

Ahora tengo más claro donde están los siguientes objetivos: 1º) adquirir cierto nivel de programación, 2) empezar a familiarizarme con la programación de estrategias con la plataforma PRT, c) dar el salto al NINJA.

Saludos
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Avatar de Usuario
Mirus Futures
Mensajes: 119
Registrado: 24 Jun 2009 17:11
Ubicación: Chicago, IL

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por Mirus Futures »

Jatubio –

Muy buena iniciativa! Ha creado un enlace muy importante para toda la comunidad. Si es factible, con su permiso, podré referir a los demás a este sitio.

Nuevamente gracias y mucho éxito!

Un cordial saludo,
Mirus Futures
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por bolsa1 »

Para los que estéis empezando a programar sistemas en el Ninja, una cosa fundamental para acelerar el proceso es destripar código creado por otros... de esta forma avanzaréis mucho más rápido. En support-forum del Ninja hay muchísimos indicadores y sistemas con el código disponible.

Mucho ánimo, que merece la pena.

Saludos! ;-)

Edito: Y felicidades por la iniciativa, Jatubio! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por X-Trader »

Me uno a las felicitaciones Jatubio, excelente trabajo el que has realizado, gracias por compartirlo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por jatubio »

Mirus Futures escribió:Jatubio –

Muy buena iniciativa! Ha creado un enlace muy importante para toda la comunidad. Si es factible, con su permiso, podré referir a los demás a este sitio.

Nuevamente gracias y mucho éxito!

Un cordial saludo,
Mirus Futures
Mirus, muchas gracias por los elogios. Por supuesto que puedes enlazar a este sitio, yo encantado de que se le dé publicidad y pueda ayudar a muchos más usuarios de NT.

Xtrader y bolsa1, muchas gracias también.

Para todos, aquí está la tercera parte: http://docs.google.com/Doc?docid=0AS16l ... RjNw&hl=es
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Tutorial de programacion en Ninja Trader

Mensaje por Man Apart »

Jatubio, ya dije que está genial para iniciarse, muy claro , conciso y al grano, pero seguro que mucha gente se queda con ganas de mas. ¿estas pensando en sucesivas entregas? , alguna de una estrategia básica sería im-prezionante.

Un saludo
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Ninja Trader”