Calculando el precio objetivo de TUBACEX

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Calculando el precio objetivo de TUBACEX

Mensaje por IaM »

Hola a todos,

Ya que es fin de semana y me aburro voy a compartir con vosotros mi análisis fundamental de TUBACEX.

Las cuentas de TUBACEX están en su propia página web, bien, concretamente en el apartado: Financial Information / financial Figures, aparece una tabla donde aparece el SALES, EBITDA, EBIT, NET PROFIT, SHAREHOULDER'S EQUITY y TOTAL ASSETS.

De esta columna nos interesa la parte de NET PROFIT, donde aparecen las siguientes cifras en millones de euros:

2010: -6,55
2009: -25,78
2008: 37,58
2007: 56,66
2006: 30,95

Bien, si sumamos el beneficio neto después de impuestos de la compañía y lo dividimos entre 5, nos da un promedio de 18,6 millones de euros anuales de beneficio.

Vamos a suponer que queremos valorar esta empresa con un PER 15 por ejemplo. Es un PER medio de las bolsas, y sería un precio razonable para ser conservadores.

18,6 Millones de euros de benefio X 15 = 278,73 millones de euros vale la compañia valorandola a PER 15.

Entonces, a partir de aquí tenemos que el número de acciones en circulación de la misma es de 132,98 Millones de acciones y nosotros la hemos valorado en 278,73 millones de euros....

Dividimos 278,73 millones de euros / 132,98 Millones de acciones en circulación = 2,096 euros la acción. Actualmente cotiza a 1,885 euros, es decir cotiza con descuento.

Ese es el precio de esta compañía valorandola a PER 15. Bien, ¿Comentarios?.

Ahora lo que nos queda reflexionar es.. estamos en tiempos de crisis, hemos cogido 2 años con beneficios negativos... si esos dos años fueran positivos en cuanto podemos valorar la compañía? el doble? eso allá cada uno, puede aplicar el crecimiento que crea correcto.

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Calculando el precio objetivo de TUBACEX

Mensaje por guevon »

"Rendimientos pasados no presuponen rendimientos futuros"

Pienso que el analisis fundamental no se hace como dices, fundamental, como la misma palabra sugiere, es analizar los fundamentos de la empresa...

Los fundamentos, aparte de los numeros que tu puedes dar, tienen la mayor parte de peso en eso mismo, en los fundamentos...

Has comprobado como es?, el mercado de los tubos?, negocio al que se dedica principalmente TUBACEX...

Que know-out o conocimiento tiene dicha empresa en su mercado?, expectativas?, has mirado, si la estan liquidando? tercericandola o poniendola en otro sitio...

Los analisis fundamentales son mas complejos que lo que has escrito...

O eso pienso yo!, que tambien estoy aburrido esta tarde, que no pienso salir a tomar vinos, y me pienso meter en la cama pronto.

Asi que dale...

S2.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Calculando el precio objetivo de TUBACEX

Mensaje por IaM »

Si, sí, hay muy pocas empresas en el mundo que fabriquen tubos SIN SOLDADURA y TUBACEX es la segunda mejor empresa del mundo que hace eso (Tengo entendido). Es una empresa principalmente exportadora.

No me ha dado tiempo a mirar todo lo demás, solo es una primera aproximación. :)

También tengo entendido que es el mejor chicharro del mercado continuo.. habrá que seguir investigando esta empresa.

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”