Liquidez de las opciones

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Liquidez de las opciones

Mensaje por Man Apart »

Trabajar con opciones para alguien como yo , que no lo ha hecho nunca, tiene grandes dificultades. El aspecto teorico , se puede dominar a pesar de que si te vas a los manuales del MEFF te ponen como ejemplo call telefonica 2.000 pesetas, esto ya le da a tu cabeza un poco de rechazo no vaya a ser que ahora las griegas , sean Katakana, Hebreo o cualquier otra cosa.

Luego todo lo que leo es: compro una put 800 del sp y vendo una call 9000 del ibex, etc. etc. aqui se añade el vencimiento en el texto y poco mas.

Vale. Luego me voy a la pagina de mi broker , todo ufano con mi estrategia preparada y lo que veo no coincide con nada de lo que yo llevaba en mi cabeza.

Resulta que las opciones tienen una horquilla de cotización , cosa que ya sabia, pero que las que yo he mirado no coinciden con el precio teorico ni por asomo y que de otras no se cruza ni un solo contrato.

Echo en falta información real de como se trabaja con opciones, no se si alguien me puede ayudar en ese sentido. Me refiero a informacion del tipo :

Pienso que Telefonica o el ibex van a subir, o bajar, un 5% en tres meses pero solo quiero arriesgar 200 euros, como si la opción fuese un stop-loss, Asi que hago lo siguiente, pongo orden a x precio.
o
Tengo x contratos ganandores sobre ibex , pero no quiero cerrarlos a fin de sesión o semana, . Como me dan mucho miedo los gaps de apertura quiero cubrirme con opciones.
¿esto es posible ?En la teoria , si. Pero luego ¿habra liquidez ? que precio tengo que pagar real , mas o menos.

Bueno. Seguro que son cosas normales, o miedo a lo desconocido, tambien es probable que esten escritas por aqui, pero prometo haber buscado información sin resultado.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Re: Liquidez de las opciones

Mensaje por Cignus »

Man Apart escribió: Resulta que las opciones tienen una horquilla de cotización , cosa que ya sabia, pero que las que yo he mirado no coinciden con el precio teorico ni por asomo y que de otras no se cruza ni un solo contrato.
Evita operar con aquellas opciones que no tienen apenas liquidez. Acabarás pagando demasiado en slippages.
Man Apart escribió: Echo en falta información real de como se trabaja con opciones, no se si alguien me puede ayudar en ese sentido. Me refiero a informacion del tipo :

Pienso que Telefonica o el ibex van a subir, o bajar, un 5% en tres meses pero solo quiero arriesgar 200 euros, como si la opción fuese un stop-loss, Asi que hago lo siguiente, pongo orden a x precio.
o
Tengo x contratos ganandores sobre ibex , pero no quiero cerrarlos a fin de sesión o semana, . Como me dan mucho miedo los gaps de apertura quiero cubrirme con opciones.
¿esto es posible ?En la teoria , si. Pero luego ¿habra liquidez ? que precio tengo que pagar real , mas o menos.
Por supuesto que es posible. Si quieres protegerte de un gap a la baja, puedes comprar unas put. Las opciones sobre el Ibex tienen liquidez suficiente para hacer este tipo de cosas. Ahora bien, si lo que se pretende es especular sistemáticamente con opciones, para mí la liquidez que tienen es insuficiente.
En cuanto al precio a pagar, no hay una respuesta determinada. Dependerá de si las opciones que compras son en el dinero o fuera del dinero, de la volatilidad, etc.
Un saludo
PD Tal vez te sería útil descargarte un simulador de opciones y probar estrategias en demo
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

Gracias Cignus. No sabia que existiesen estos simuladores. Voy a buscar alguno .Aunque no va a resolver mis dudas, al menos me familiarizará con la operativa.
Si no es mucho abusar y quieres recomendarme alguno , te lo agradecería.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Ya comentamos algo sobre simuladores hace poco en el foro. Puedes probar con Options Oracle, p. ej. aunque me gusta más la plataforma de Think or Swim. Es un borker americano, pero sin necesidad de meter un euro puedes usar su plataforma en plan demo, y es muy buena. Puede ser que te cueste un poco más de tiempo hacerte con ella, pero creo que vale la pena. Le das a la pestaña "Analyze" y a probar...
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

Gracias de nuevo. Ya estoy en ello.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !

greg
Mensajes: 339
Registrado: 28 Jul 2007 12:38
Ubicación: Mundo

Mensaje por greg »

si tienes dudas con la plataforma thinkorswim puedes preguntarme, llevo un par de meses con ella y me chupe todos los tutoriales.
Sobre la liquidez en el ibex depende del strike, para tradear no te los recomiendo, las mejores segun mi punto de vista pueden ser las opciones sobre el spy (etf de sp 500) y las qqqq (etf del nasdaq).
Las opciones del ibex son para estrategias, pero claro

Para estrategias tengo medio preparado una pagina que te ayuda en elegir la estrategia, aver si me da tiempo y lo subo a la red...
un saludo
greg

www.spreadgreg.com
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Los etf's que comenta Greg son muy líquidos, pero de multiplicador demasiado pequeño para mi gusto. Además no se negocian electrónicamente y eso, en IB, tiene su penalización en forma de comisión por cambio de precio de las ordenes limitadas.

Las más liquidas que yo he probado son las de eurex sobre el dax y el eurostoxx. Te entran muy fácil las ordenes a centro de horquilla. El problema es el horario, que al ser estrictamente europeo (cierre a las 17h30'), te deja expuesto a un movimiento USA de última hora con el cosiguiente hueco de apertura.

Por todo ello opero con las opciones sobre el mini-sp: negociación 100% electrónica, multiplicador aceptable, buena liquidez y horario USA.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Mensaje por jogomax »

sugar, las operas con thinkorswim, ¿verdad? ¿son 50$ el multiplicador? ¿Alguno opera con optionxpress? ¿Con IB puedes operar opciones Eurostoxx? No lo veo en su web.

La penalización de IB tenía entendido q era sobre cambios/anulaciones en el Eurex ¿no es así?
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

greg escribió:si tienes dudas con la plataforma thinkorswim puedes preguntarme, llevo un par de meses con ella y me chupe todos los tutoriales.
Sobre la liquidez en el ibex depende del strike, para tradear no te los recomiendo, las mejores segun mi punto de vista pueden ser las opciones sobre el spy (etf de sp 500) y las qqqq (etf del nasdaq).
Las opciones del ibex son para estrategias, pero claro

Para estrategias tengo medio preparado una pagina que te ayuda en elegir la estrategia, aver si me da tiempo y lo subo a la red...
Gracias greg por el ofrecimiento . Conozco y me gusta tu web, leere con interés esa página que estas preparando, como bien dices hay poca información real al respecto (al menos yo no las conozco)
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

jogomax escribió:sugar, las operas con thinkorswim, ¿verdad? ¿son 50$ el multiplicador? ¿Alguno opera con optionxpress? ¿Con IB puedes operar opciones Eurostoxx? No lo veo en su web.

La penalización de IB tenía entendido q era sobre cambios/anulaciones en el Eurex ¿no es así?
Yo las trabajo con IB. El multiplicador 50, efectivamente. Son estas:

http://www.cmegroup.com/trading/equity- ... tions.html

Y las de final de mes, menos líquidas, pero manejables:

http://www.cmegroup.com/trading/equity- ... tions.html

Con IB sí que puedes operar las opciones sobre el eurostoxx: mercado ETB, símbolo ESTX50.

No sé como va el tema eurex porque no lo toco, pero la negociación de opciones en el pit tiene penalización por modificación o cancelación.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

gracias sugar. Gracias a todos.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Sugar escribió:
Por todo ello opero con las opciones sobre el mini-sp: negociación 100% electrónica, multiplicador aceptable, buena liquidez y horario USA.

Un saludo.
Sugar, aprovecho para preguntarte cómo funcionan las del mini sp con el euro, si son en euros o si son en dólares, y si son en dólares cómo gestionas la protección del cambio euro-dólar. Perdona mi vagancia. Es que por mis biorritmos vitales -aversión al madrugón- me irían bien, además el eurostoxx deja el futuro cotizando con el mercado de opciones cerrado, y aunque las opciones tienen como subyacente el índice, no deja de joderme la cosa.

Y, al compañero que preguntaba, ya te lo han dicho todo, creo, pero te doy un esbozo de consejo yo también.

Primero, el broker, que sea bueno y barato. Sin eso no haces nada. Uno muy bueno es interactive brokers, que usa mucha gente por aquí, yo entre ellos.

Segundo, mercados líquidos. Olvídate de meff que ahí no se puede hacer nada con las horquillas, eso cuando directamente los creadores no se baten en vergonzosa retirada y dejan el panel de oferta-demanda seco. Lo he visto. Un mercado líquido es eurex, con el eurostoxx50 y otros índices. Las horquillas son ajustaditas, y si te pones en medio pillas seguro, incluso poniéndote un poco más a favor se te hacen.

Tercero, mucho cuidadín y tiento. Si empiezas a ganar no te emociones. Por aquí Sugar y Cignus, y algún otro, controlan el tema. Si lees a Sugar, aparte de que muchas veces te parecerá que habla en esperanto, te darás cuenta de que casi siempre se pone en lo peor que puede pasar. Tenlo en cuenta, porque en este asunto puede existir la falsa sensación de ausencia de peligro, o de que el peligro anda muy lejos, y de repente, un mal día se te presenta de golpe y te ha echado del mercao. Así , sin más.
Si se te ocurre ser vendedor de opciones, ten en cuenta la posibilidad de sacrificar parte de la ganancia potencial cubriéndolas con compras. Parece perder dinero, pero te da tranquilidad, limita de alguna manera tu máxima pérdida, y si el mercado de repente se encabrona, te salva.

Por último: si tienes dudas exponlas aquí, hay poca gente que trabaja esto, pero es muy activa y siempre que puede, echa una mano. No sientas reparo por si tus dudas pueden parecer tontas. Nunca lo son.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

santiagoo escribió:Sugar, aprovecho para preguntarte cómo funcionan las del mini sp con el euro, si son en euros o si son en dólares, y si son en dólares cómo gestionas la protección del cambio euro-dólar.
No protejo la posición de ninguna forma.

El último día de mes calculo el resultado de las operaciones cerradas (no tengo en cuenta el resultado latente de las posiciones abiertas, dejandolas para el mes siguiente) y hago el cambio de dólares a euros comprando euros contra dolares cuando el resultado es positivo y vendiendolos cuando es negativo.

En septiembre y octubre, los peores meses de mi vida operando en bolsa, sí que me hubiera ido bien hacer algún tipo de cobertura, porque a las pérdidas se sumó la subida del dolar. Pero posteriormente me ha beneficiado, por lo que no creo que sea un factor decisivo si realizas el cambio de forma periódica.

Un saludo.

pd Lo del cambio a final de mes fue una idea que me dio un alemán, en esta misma situación, en el foro de elitetrader. Lo de hacerlo solo con las operaciones cerradas es cosecha propia :-D
Avatar de Usuario
wenomeno
Mensajes: 125
Registrado: 27 Mar 2009 01:57

Re: Liquidez de las opciones

Mensaje por wenomeno »

¿Qué tal es la liquidez en las opciones sobre los valores que componen el Eurostoxx?
Pensar es el trabajo más duro que existe, por eso hay tan poca gente que lo hace.
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: Liquidez de las opciones

Mensaje por davidmartinez »

Me alegra que se rescaten hilos antiguos.
Quiere decir que la gente lee y rebusca, antes de empezar hilos nuevos con los mismos temas.
Muy bien

Mi aportacion sobre la liquidez de las opciones:

Por que no te centras en mercado americano y dejas de hacer cosas raras en mercados tercermundistas como el español?
Es de imaginar, que el tema europeo estara mejor, pero aun asi, dudo mucho que goce de la liquidez y variedad del americano.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”