Contago vs Backwardation

El foro de los productos derivados
Responder
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Contago vs Backwardation

Mensaje por slait73 »

tengo un poco de lio con los terminos.

¿Lo normal es que las materias primas estén en contago o backwardation?
¿cuales serian las consecuencias de que se esté de una manera o de otra?
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Contango significa que los contratos de futuros de los meses siguientes son más caros que el actual. Por tanto significa que hay un exceso de oferta en el momento presente, pero el mercado estima que será más escasa hacia adelante. Cuando el petroleo cayo a 35 usd, sin embargo los futuros a 6 meses daban precios muchos más alto. Se entendio que por la crisis el consumo cayó y habia exceso de oferta. Sin embargo los contratos a 6 meses eran más caros, pues el mercado preveía (por fundamentales o lo que sea) que el precio sería más caro hacia adelante. La diferencia llegó a ser tan grande, que era muy rentable comprar petroleo fisico, almacenarlo y vender al mismo tiempo el petroleo 6 meses hacia adelante. Esto solo se puede hacer si hay una diferencia verdaderamente importante. Un regalo caído del cielo hehe.

Backwardation significa que los contratos de futuros de más adelante son más baratos que los del mes presente. Por tanto significa que hay una escasez en el momento actual y los precios son más altos de lo que estima el mercado que estarán en el futuro. El oro en diciembre del año pasado estuvo en backwardation y hoy en dia algunos meses lo están.

Cada mercado tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo:

Normalmente el oro tiene que estar en contango porque lo lógico es que el precio dentro de 6 meses sea igual al precio actual más los intereses, el coste de almacenaje y el seguro de almacenaje. El mercado descuenta estos costes y debe hacer contango. Por eso, la situación tan rara de haber backwardation en el oro es tan peculiar, pues indica una auténtica escasez en el momento presente. Yo, si convengo contigo vender dentro de seis meses, consideraré el coste financiero de guardar el oro esos 6 meses. Si esa diferencia de bases de borra y pasa al otro lado (backwardation) significa que aunque el vendedor a 6 meses incluya esos costes financieros de guardar el oro ese tiempo, la gente en el mes presente esta presionando los precios muy altos porque hay escasez.

En los granos, entenderemos que hay backwardation cuando hay escasez y contango cuando hay de sobra. POr tanto, las epocas de cosechas y el punto más lejano de la cosecha tendrán mucho que decir para cuando se producen estos fenómenos. Además hay que añadir las circunstancias generales económicas que puedan afectar un mercado.
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Muchas gracias Vil, excelente explicación.
Avatar de Usuario
Redman
Mensajes: 117
Registrado: 12 Sep 2009 19:13

Mensaje por Redman »

Simplemente perfecta, gracias.

Saludos.
No hay nada mejor que aquí y ahora mismo. (Walt Whitman)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”