diferencia en precio futuro contra forex

El foro de los productos derivados
Responder
jaialro
Mensajes: 371
Registrado: 12 Ene 2009 18:30

diferencia en precio futuro contra forex

Mensaje por jaialro »

He visto que el precio que se negocia por ejemplo en un contrato de futuro contra uno en forex difiere en cuanto a el precio en el que se negocia. Según he podido leer en foros y en artículos técnicos conforme se acerca el vencimiento de un futuro el precio del mismo caso que coincide con el de contado. Esto por que es? Por lo tanto cuando se produzca el vencimiento y se abra el próximo vencimiento habrá de nuevo una diferencia entre el futuro y el contado, no?
Pongo por ejemplo el futuro del eurodolar y el eurodolar negociado en forex.

Un saludo
Adjuntos
forex.jpg
6E 06-11 (1 Min)  03_05_2011.jpg
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: diferencia en precio futuro contra forex

Mensaje por gofiodetrigo »

jaialro escribió: Esto por que es?
por los intereses. Si yo compro el par, lo q estoy haciendo es comprar euros y vender dolares, es como si me prestan los dolares y los meto en un banco europeo convertido en euros. Por vender los dolares, pedirlos prestados, me cobran un interEs, en este caso aproximadamente un 0.25%, y por comprar los euros, o meter esa cantidad en un banco europeo, me pagan un interEs, en este caso, un 1,25%, por lo q existe un diferencial de interEs, cierto : ? aproximadamente un 1% en este caso, redondeando

este es uno de los principales motivos por q la peña se va de una moneda a otra. Es decir, si compro un lote de euro dolar, q son 100000 unidades, voy a cobrar 1000 unidades de diferencial de interEs a mi favor, al año, prorrateado por dias, lo q serian unos 100 pips, a 10 unidades por pip

pues como hay cuatro vencimientos, de tres meses cada uno, dividimos esos 100 pips entre cuatro, y nos quedan los 25 pips de diferencia con los q suele empezar el contado sobre el futuro, y acercandose a cero cuanto mAs cerca del vencimiento estE. Es decir, si compro el contado, me ingresan en la cuenta los intereses, y si compro el futuro n0, de modo q habrA q descontarlo

esa diferencia de pips me los devuelven en el contado con los intereses, por q en principio estoy comprando mAs caro

y yastA :-D

ese es el motivo. Y dependiendo del diferencial en intereses entre las dos diferentes monedas q conformen el par, serA mayor o menor la diferencia de pips entre contado y futuro

s2! :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: diferencia en precio futuro contra forex

Mensaje por diariodeuntrader »

hola,
la diferencia de la que hablas se llama 'diferencia de base' en terminologia de futuros. Se dice que los precios convergen a vencimiento porque el precio del futuro y precio 'spot' coinciden a vencimiento (y/o cualquier arbitragista hara lo oportuno por ajustar esa diferencia a su beneficio). El forex es una cosa, los futuros es otra y lo que preguntas se debe a la naturaleza de los futuros. Estas diferencias de precio entre el futuro y el precio 'spot' o bien entre futuros de vencimiento cercano y de los de vencimiento más lejano se dan de dos tipos. Si el precio de futuro esta por debajo del spot o cualquier futuro con vencimiento más lejano esta más bajo que el de vencimiento mas cercano o próximo, se dice que esta en 'backwardation'. Esto es lo que sucede en tu ejemplo de divisas. En contra, si el precio futuro esta por encima del spot o cualquier futuro con vencimiento más lejano esta más alto que el de vencimiento mas cercano o próximo , se dice que esta en "contango". Esto sucede actualmente con futuros del gas natural (no confundir con las acciones de Gas Natural) debido a costes de transporte y almacenamiento, y la dificultad de transportar el gas natural de un lado a otro. Tambien sucede esto con productos no perecederos, normalmente por el coste de almacenamiento. En el ejemplo de divisas es por el coste de financiarse con un divisa u otra (el tipo de interes que ofrece una divisa), o por ejemplo, el descuento (el precio futuro esta por debajo del spot) que ya trae consigo los futuros sobre indices porque ya descuentan los dividendos que van a percibir los accionistas de aquellas acciones que reparten dividendo dentro del horizonte temporal que dura la vida del contrato de futuro hasta vencimiento y forman parte de dicho índice.

espero haver podido ayudarte.
un saludo!
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: diferencia en precio futuro contra forex

Mensaje por diariodeuntrader »

Lo olvidaba, cuando hablo de interes me refiero a lo que se conoce como el tipo de interes libre de riesgo, este es el tipo de interes oficial, ahora en el 1,25% para el Euro.
Dado que las divisas no tienen coste de almacenamiento ni reparten dividendos, podemos decir si no me equivoco que el calculo del futuro es:
F = S * e(r)t
Es decir, el Futuro es igual a precio Spot por la funcion exponencial elevado al tipo de interes "r" por el tiempo 't' de vida del contrato de futuro que resta hasta vencimiento.

saludos!
jaialro
Mensajes: 371
Registrado: 12 Ene 2009 18:30

Re: diferencia en precio futuro contra forex

Mensaje por jaialro »

Ya lo entiendo mas o menos.
Un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”