Experimento: De monos y bolsa.

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por WallStreet »

Experimento: De monos y bolsa.

Existen varios experimentos en los que se utiliza a monos para saber si el ser humano comete los mismos errores que los monos en las mismas situaciones.

Este es uno de ellos. En los proximos dias publicaré el resto. Aquí lo teneis:

http://www.blog-wallstreet.com/2011/11/ ... bolsa.html

Que lo disfruteis!!!

Saludos...
Aleatorio
Mensajes: 136
Registrado: 19 Jul 2009 12:41
Ubicación: al otro lado de tu orden

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Aleatorio »

Asi que esta es la Ecuacion Fundamental


La ecuacion fundamental.jpg



Nuestro particular monton de bananas.....

Esperanza-matemática.png

¡¡¡ No mas golpes entre vosotros !!!
Los buenos artistas copian.....los mejores, roban... (aleatorio).
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por X-Trader »

Muy bueno Aleatorio!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Nai
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2009 00:22

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Nai »

Me extraña que no haya habido ningún comentario al artículo de "Wallstreet" porque es muy bueno y dice mucho sobre nuestros parecidos con los monos, no somos mucho más listos después de tanta supuesta evolución y más inteligencia. Nos deberíamos cuestionar muchas cosas y cambiar. :)
Pablo Escobar
Mensajes: 21
Registrado: 25 Sep 2010 12:58

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Pablo Escobar »

Nai escribió:Me extraña que no haya habido ningún comentario al artículo de "Wallstreet" porque es muy bueno y dice mucho sobre nuestros parecidos con los monos, no somos mucho más listos después de tanta supuesta evolución y más inteligencia. Nos deberíamos cuestionar muchas cosas y cambiar. :)
Pues apenas me vengo a enterar de que esta publicado, no lo habia leido y esta muy interesante.
Tal ves la barrera mas importante a derribar este en nuestra educacion, que prefiere aquello de "siempre lo hemos hecho asi"; creencia que es muy peligrosa en el mundo de la especulacion , donde el mercado es lo que es, diferente cada dia.
"Siete veces para abajo, Ocho veces para arriba" (proverbio Japones).

Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Josephine »

.
Última edición por Josephine el 03 May 2013 16:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por WallStreet »

Una gran parte de la humanidad actua exactamente igual que esos monos.

Te pondré varios ejemplos Josephine.

El más representativo son las religiones, unos señores hace algunos miles de años decidieron crear unas sectas y empezaron a tener miles de fans, hoy en dia esas sectas tienen millones de fans y ninguno de ellos sabe realmente ni quiere saberlo si realmente existio ese ser del que son fan, en algunos casos matan o se dejan matar por seguir perteneciendo a esa secta y lo hacen por el mero hecho de que mucha gente pertenece a esas sectas o por que sus familiares eran fans y se lo inculcan a sus descendientes, la mayoria de esos descendientes jamas se preguntaron por que tienen que pertenecer obligatoriamente a esas sectas, se instalan comodamente en el "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..." como los monos...

Otro ejemplo, a unos señores hace muchisimos años se les dio por maltratar a los animales, por ejemplo torear y matar a los toros, hoy en dia se sigue haciendo eso y esa gente lo sigue haciendo por el mero hecho de "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..." como los monos... La gente civilizada y culta, la que no actua como los monos, sabe que las tradiciones de cualquier tipo de maltrato tanto a animales como a personas hay que eliminarlas.

Podria decir cientos de situaciones en las que la mayoria de los humanos actua igual que los monos, pero por hoy ya es suficiente.

Saludos...
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Josephine »

.
Última edición por Josephine el 03 May 2013 16:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por fbr »

Yo le encuentro lógica al experimento. El humano, como el mono, o cualquier animal, sigue el comportamiento de las masas y esto es un hecho y no estoy calificando apriorísticamente ni improvisando respuesta. Me baso en que el individuo como especie necesita del grupo, dado que le proporciona seguridad. Resulta más fácil vivir integrado que aislado. Y si lo traslado a los mercados financieros, empedrados de emociones, en el cual es tan dificultoso desenvolverse, la masa siempre está en busca de un líder, siguiendo una opinión porque eso le ofrece estabilidad. Si hace lo que dice el gurú, lo que los expertos le dicen, entonces forma parte de un grupo y se siente feliz. Y ese comportamiento innato al ser humano es propio al reino animal. Y esto es tan cierto como decir que los animales son organismos móviles y pluricelulares que obtienen energía de la ingestión de otros organismos. Si bien es cierto que, el hombre comparte muchas características con el resto de los mamíferos; por ejemplo, es más afín al gorila y al chimpancé que al pez o a las aves, sin embargo, todos siguen un patrón, buscan un líder que les facilite su existencia. Por eso la masa es como un banco de peces, se mueve todos en una dirección siguiendo al “cabecilla” y cuando este gira lo demás lo imitan dando la vuelta a velocidad pasmosa y si pudiéramos preguntar al último pez porque sigue al líder nos respondería porque sabe lo que hace y si todo el mundo lo hace, estará bien, que es lo mismo decir: “No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por WallStreet »

Josephine escribió:
Figúrate si la gente fuera civilizada o no según esté de acuerdo en matar o no animales y seres vivos para comer.
Que el fin no justifica los medios, dicen.
Te aseguro que las lechugas y las tomateras también son seres vivos.
Todo ser vivo, animal, vegetal o humano está programado para alimentarse matando a otros seres vivos, ya sean animales, vegetales o humanos, es ley de vida, nadie puede escapar a ese programa.

Pero el ser humano es el único ser vivo que mata o maltrata a otros seres vivos para divertirse y no lo hace por que esté programado para ello, podria evitar hacerlo, pero "algunos seres humanos" no tratan de evitarlo, y una de las razones podria ser la misma que la del experimento.

Que el experimento se haya realizado o no, no importa, lo que importa es que lo que transmite el supuesto experimento ocurre realmente con muchos humanos, una equivalencia al experimento podria ser "Abre los ojos" "no dejes que otros miren por tí o te digan lo que tienes que ver o no ver", la jaula de los monos es nuestro planeta Tierra, y la mayoria de humanos no abre los ojos, simplemente deja que otros miren por él, igual que en el experimento.

Tambien te doy a ti las gracias por participar en el post, es un placer.

Saludos...
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Josephine »

.
Última edición por Josephine el 03 May 2013 16:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por WallStreet »

Hola Josephine, creo que no has leido mi respuesta anterior, me imagino que estabas escribiendo tu respuesta a fbr. Cuando puedas, si quieres, la lees, gracias.

Y sobre la pregunta que nos haces ¿Tú haces las cosas que haces porque -“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”-? la respuesta es que hay que intentar no hacer las cosas por la única razón de que siempre se hicieran así, para eso está el relato para que la gente que hace lo mismo que el experimento abra los ojos y piense por sí misma.

Saludos...
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Josephine »

.
Última edición por Josephine el 03 May 2013 16:13, editado 1 vez en total.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por Josephine »

.
Última edición por Josephine el 03 May 2013 16:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Experimento: De monos y bolsa.

Mensaje por fbr »

Josephine escribió:
fbr escribió: Yo le encuentro lógica al experimento. El humano, como el mono, o cualquier animal, sigue el comportamiento de las masas y esto es un hecho y no estoy calificando apriorísticamente ni improvisando respuesta. Me baso en que el individuo como especie necesita del grupo, dado que le proporciona seguridad. Resulta más fácil vivir integrado que aislado. Y si lo traslado a los mercados financieros, empedrados de emociones, en el cual es tan dificultoso desenvolverse, la masa siempre está en busca de un líder, siguiendo una opinión porque eso le ofrece estabilidad. Si hace lo que dice el gurú, lo que los expertos le dicen, entonces forma parte de un grupo y se siente feliz. Y ese comportamiento innato al ser humano es propio al reino animal. Y esto es tan cierto como decir que los animales son organismos móviles y pluricelulares que obtienen energía de la ingestión de otros organismos. Si bien es cierto que, el hombre comparte muchas características con el resto de los mamíferos; por ejemplo, es más afín al gorila y al chimpancé que al pez o a las aves, sin embargo, todos siguen un patrón, buscan un líder que les facilite su existencia.
En general.
fbr escribió: Por eso la masa es como un banco de peces, se mueve todos en una dirección siguiendo al “cabecilla” y cuando este gira lo demás lo imitan dando la vuelta a velocidad pasmosa y si pudiéramos preguntar al último pez porque sigue al líder nos respondería porque sabe lo que hace y si todo el mundo lo hace, estará bien, que es lo mismo decir: “No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”.
Entiendo que quieres decir que las personas se dicen :
“sabemos lo que nos hacemos, y si todo el mundo lo hace, estará bien”.

Que según dices es lo mismo que decir :
“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”.

Las teorías son muy bonitas de debatir, y hablar de conceptos sin nada tangible detrás nos puede llevar años. Yo he intentado concretar el asunto cuando WallStreet ha nombrado los asuntos de la religión y el maltrato animal. Creo que estamos generalizando demasiado, y conforme más se generaliza más nos alejamos de la realidad. Conforme más vacía está la cuestión a debatir, más tiempo nos llevará llegar a una conclusión adecuada, simplemente porque apenas si existirá dicha conclusión.

Vayamos al hecho concreto para verificar la verdad del relato de los monos.

Una pregunta fbr :
¿Tú haces las cosas que haces porque -“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”-?.

Si nos atenemos a la operativa en bolsa, que es el tema particular al que se quiere aplicar el relato de los monos... fbr, ¿tú operas en los mercados de la forma en que lo haces porque -“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...-?”.
Haber, es imposible abordar este tema si no es a través de la generalización y lo que tu llamas concretar el asunto es querer llevar el debate a la de un ideal de conducta, que no existe, existió ni existirá. Por otro lado no he visto en este hilo ninguna respuesta en el que se haya concretado el asunto como te llenas la boca al querer convencer, meter en cintura, o de razón de que???, sigues igual que todos el camino adoquinado de la generalidad.

Por la propia imposición de su condición gregaria, el hombre ha vivido en agrupamientos sociales desde sus más remotos orígenes, en la misma forma que ocurre entre los animales que viven en manada. Y esto siempre ha sido así. En el pasado sociedades primitivas, del tipo de la genos griega y la gens romana, la autoridad emanaba principalmente del respeto hacia los progenitores y de la atribución a los más ancianos de una mayor sabiduría consecuente con la experiencia, o sea, siempre había un líder un cabecilla al que todos seguían y al cual la “generalidad” no cuestionaba sus actos, y al que osaba lo contrario ya me dirás que pasaba. Luego cuando apareció la religión, la autoridad quedó generalmente vinculada a la figura de un Rey, cuya legitimidad quedaba principalmente referida a fundamentos de carácter religioso. Si revuelves páginas de la historia verás que la legitimidad del poder siempre estuvo, está y estará referida a un origen religioso. Lo que ha cambiado en estos días es el concepto de lo religioso, antes se lo atribuía a una deidad bajo lo cual justificaron los crímenes más atroces de la humanidad, hoy en día esta forma no ha cambiado mucho salvo en que la deidad a la cual se venera es al poder económico.

El ejemplo más grosero y grotesco que se me ocurre es el triste modelo de China, un país de más de 1300 millones de habitantes en el cual 800 millones viven en un régimen de esclavitud, en la más absoluta pobreza escandalosa desde décadas y esto es lo que le permite al Partido Comunista mantener el acceso a una gran masa de mano de obra barata y además asegura el control psicológico de las masas al mantenerlos económicamente dependientes. El milagro económico se sustenta en el usufructo feroz que hacen, tanto del trabajo infantil, como el de los obreros, que deben trabajar más de 12 horas diarias y siete días a la semana, sin derecho a protestar y resignados a unos salarios miserables que apenas les permiten sobrevivir. La mano de obra barata genera los costos bajos con los cuales los productos chinos han invadido los mercados mundiales y esa es la base milagrosa sobre la cual el régimen chino ha edificado su PBI, la explotación de sus congéneres. Aquí volvemos con el término de la “generalidad” lo cual lo ve como algo natural que no se lo cuestiona y lo ve como lo más natural de mundo, es decir, tienen comportamiento de masa. Si le preguntamos a esa gente porque siguen al líder (Partido Comunista) nos respondería porque sabe lo que hace y si todo el mundo lo hace, estará bien, que es lo mismo decir: “No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”.

Con respecto a lo que preguntas:

¿Tú haces las cosas que haces porque -“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...”-?.

Te dejo la contestación de WallStreet la cual comparto en un todo: ….. hay que intentar no hacer las cosas por la única razón de que siempre se hicieran así, para eso está el relato para que la gente que hace lo mismo que el experimento abra los ojos y piense por sí misma.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”