Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Cuotes »

He hecho un estudio casero de que mercados de futuros son mas PELIGROSOS y cuales menos. Pero no usando las tipicas medidas de volatilidad, si no poniendolo en una forma que sea comparable entre si y ajustadas a mi realidad diaria, es decir, que mercados me hacen mas daño. Cuales se mueven un poco mas a lo loco y cuales tienden a tener tendencias algo mas definidas y durables.

Teoricamente esto es un ranking de mercados mas faciles o mas dificiles de tradear para aquellos que intenten buscar tendencias (no ranguear).

Para que los puristas me dejen en paz, olvidar la palabra volatilidad y usar la palabra peligroso.

Es decir, que una cosa que se mueve un 25% no tiene que ser mas peligroso que otra que se mueve un 10%

Esto es asi por dos razones:

porque un 25% de 100 es menos que un 10% de 800

y ademas, porque una cosa que se mueva un millon% pero no cambie nunca de direccion, para mi no es ni volatil ni peligrosa. Es simplemente un paraiso de minimo riesgo PORQUE NO CAMBIA DE DIRECCION

Si alguien no esta de acuerdo, le invito a que se haga su propio estudio. Yo me lo he hecho para mi y lo pongo aqui por si a alguien le interesa. Cada mercado tiene un indice que he calculado con tres metodos distintos. Pongo el que considero mas exacto, aunque los resultados son cuasi similares en las tres mediciones.

He usado datos de CQG de tres años. Si a alguien no le gustan y considera que deberia gastarme miles de euros en unos datos perfectos y maravillosos, le invito a que lo haga el o a que me los regale. Los aceptaré encantado y volveré a repetir el estudio sobre esos datos.

Recordar: Indice mas alto, mas dificil de cazar (y/o mantener) una tendencia. La definicion de tendencia es lo que yo personalmente considero una tendencia, y el timeframe es en barras diarias.

DX 0.376
6N 0.389
6C 0.397
6S 0.401
6B 0.401
6J 0.409
6E 0.411
6A 0.429


GE 0.272 (WHITES)
ZQ 0.28
ZT 0.307
FGBL 0.36
ZF 0.371
ZN 0.391
ZB 0.398



YM 0.35
FESX 0.35
NQ 0.358
ES 0.371
FDAX 0.375

GC 0.382
SI 0.437
HG 0.448


RB 0.325
NG 0.327
CL 0.397


CC 0.367
ZO 0.385
ZC 0.389
ZS 0.393
ZL 0.395
ZW 0.424

Me faltan algunos mercados como SB,KC,NOK,HE,LE,HO,IBEX35.... pero es que no los suelo usar asi que no es muy importante

Ahora, mismo estudio aplicado a algunas acciones desde el 2006:

JNJ 0.336
KO 0.345
IBM 0.349
AAPL 0.35
INTC 0.351
K 0.352
BAC 0.357
MU 0.36
MSFT 0.361
WMT 0.365
CSCO 0.365
F 0.367
DUK 0.371
V 0.371
AMAT 0.374
DIS 0.376
JPM 0.381
NKE 0.388
LNKD 0.39
AVNR 0.392
S 0.396
SIRI 0.435
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Dasziel »

Esto es muy interesante, enhorabuena
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Dasziel »

Joder, es lo más interesante del foro los últimos años.....este estudio al detalle tipo paper dberías cobrarlo.

Porque también es verdad que sin entender de donde sale no es operativo.
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
barridopey
Mensajes: 165
Registrado: 29 Mar 2006 19:29

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por barridopey »

Muy interesante este estudio, si señor. Aunque hecho en falta la escala de ese índice que creas pq por ejemplo en esta clasificación de divisas. Estaría bien saber cual es la medida de un mercado muy tendencial y la de un mercado con mucho rango, pq la diferencia entre 0.376 y 0.429 no se sabe si es mucha o poca.

Pero gracias por postear esto.
Cuotes escribió: DX 0.376
6N 0.389
6C 0.397
6S 0.401
6B 0.401
6J 0.409
6E 0.411
6A 0.429
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Tiotino »

No sería mejor hacer un estudio donde ganar mas dinero ?
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por X-Trader »

Me apunto a lo que dice el resto: es muy interesante pero necesitaríamos poder conocer cómo está construído el índice para valorarlo, ver si los valores son comparables entre sí e incluso, por qué no, tratar de mejorarlo entre todos.

Cómo lo ves, Cuotes?

Saludos,
X-Trader

PD: Bienvenido de nuevo al Foro ;)
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Cuotes »

Gracias a todos.

Teneis razon en que algo mas de informacion es necesaria.
La idea, planamente explicada es medir "cuantas veces cambia de direccion" la cosa.
Si cambia muchas veces, para mi es muy volatil y no me gusta.
Por eso los datos son comparables entre si. Da igual que sea un contrato pequeño o gigantesco, da igual cuanto valga el tick, solo quiero saber si coje tendencias y las mantiene o si por el contrario se vuelve loco sin ir a ningun lado.

La escala seria de 1 a 0. Un 0.400 significaria grosso modo que el 40% de las barras le hicieron cambiar de direccion.
No es exactamente eso, pero mas o menos.

Luego hay que definir que contamos como tendencia. En una prueba he puesto un porcentaje igual para todos los mercados y en otra una personalizada para cada uno de ellos (Por ejemplo, 10 ticks en el mercado A puede ser una bonita tendencia, pero 10 ticks en el mercado B es ruido inservible). La tercera prueba define la tendencia como cualquier cosa que cambie de direccion.

Ya digo que las tres dan resultados practicamente iguales. Diferentes numeros, pero dejan cada mercado casi en la misma posicion de facilidad-dificultad (llámalo ranking). Curiosamente las divisas se mueven mas en el ranking segun como se mida, pero vamos... que lo que yo busco es comparar unos con otros de forma relativa, no absoluta.

En general vereis que concuerda con la realidad. Es facil coger y mantener una tendencia en los fed funds o en acciones de cocacola... pero mas complicado en el cobre o la plata o una startup rara. Sin importar que las tendencias en estos ultimos son mucho mayores si se mide en porcentaje o en dolares. Pero a que es mas dificil de cogerla?

Saludos :-)
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por X-Trader »

La cuestión es: si obtengo un valor de 0.80-0.90, ¿podría afirmarse que se trata de un mercado con reversión a la media? Y ya puestos, ¿has analizado algún spread con esta metodología?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Ayuso Trading »

Muy buena Cuotes!!
Avatar de Usuario
SST
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2013 20:15
Contactar:

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por SST »

algo similar se puede hacer con el ADX?
Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Optiondreamer »

Acertada forma de clasificar activos. Se parece mucho al Efficiency Ratio(ER) de Kaufman.

Saludos.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por agmageton »

Es importantísimo¡¡¡¡¡ incluso más que el sistema, si estamos con sistemas de tendencia...pillar un buen activo es lo mejor :-D

Yo utilizo un sistema sencillo que mide en el histórico su esperanza, como si fuera un sistema normal de trading, si la esperanza es <x simplemente este activo se descarta, luego dependiendo de la esperanza que tiene se ponen unas o otras estrategias.

En este caso también utilizo unas reglas restrictivas de volatilidad, en fin no es muy difícil medir cuanto desvía históricamente un activo, el único problema es saber si en el futuro desviará igual, pero siempre presenta mucha mayor probabilidad que si en el pasado ha funcionado así en el futuro lo más probable es que siga, pero si no es así entonces diversificas en muchos activos, con lo que si uno, dos o algunos no siguen que sigan los otros :-D

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por agmageton »

Volviendo al tema, yo tengo desarrollado un sistema de filtro principal para la elección de activos, a groso modo si este filtro no es aceptable simplemente se elimina el activo de la cesta. Para ello lo que hago es coger 4 sistemas de medición de la direccionalidad (en este caso es valido para sistemas de tendencia) y se va calculando la esperanza de las operaciones a cada barra, si todos los sistemas de esperanza( esperanza matemática bajo el calculo general del histórico hasta la ultima barra y sucesivo) bajan por debajo de 0, el activo se elimina de la cesta, a cada esperanza hay una serie de estrategias para atacar al activo, si por ejemplo sólo una esperanza de las 4 que hay esta por encima de 0 entran sólo un grupo de estrategias y así sucesivamente. Espero que resulte de vuestro interés, Saludos.
Adjuntos
esperanza.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por Cuotes »

muy interesante ag. esto se pareceria mas a lo de kaufman que decia option?
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Mercados mas faciles vs mas peligrosos [estudio]

Mensaje por agmageton »

No tiene que ver mucho la verdad, el eficente ratio se englobaría más en una herramienta de momento, si en este momento hay tendencia por el efecto de la volatilidad de los precios, vamos si la burra tira para el monte, pero igual cuando se produce estas fuera de timing ese es el principal defecto de estos indicadores, son como la medias móviles, ahora bien si te dedicas a sistemas intradía tiene su utilidad.

Lo que yo hago no es una herramienta de momento de que si hay tendencia o no en ese momento, sino que el activo que vamos a utilizar tenga probabilidad de recorridos correctos, vamos que sea un activo que desvía bien para nuestros intereses de media en el histórico, para eso lo que hacemos es vamos calculando los recorridos que se van produciendo y les calculamos la esperanza por un lado y una media de esperanza histórica por otro lado, cruzando los datos y creando algoritmos nos da si estos activos son probablemente buenos para tradear o no, o la fase histórica es adecuada o no, esta desarrollado para sistemas de tendencia tipo swing, y lo que hace es medir la salud del valor que vamos a tradear.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”