¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

El foro de los productos derivados
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por ROBOCO »

Quiero con este hilo mostrar cierta evidencia del mundo del Trading, al margen de los foros donde aparecen multitud de Traders que se creen lo mejor mundial porque han tenido un año bueno o dos y que en realidad no son más que "cowboys" de la especulación que practican en muchas ocasiones trading irresponsable

Lo siento por este baño de realidad pero esto es lo que hay. Espero que haga reflexionar a más de uno.
Una de las métricas más usadas para medir la calidad del Trading es el Ratio de Sharpe (podrá gustar más o menos y se podrá estar de acuerdo en que hay otras mucho más indicadas, pero no hay duda de que es una referencia para los inversores de forma generalizada). No voy a entrar en cómo se calcula a estas alturas, pero si que voy a mostrar ciertas conclusiones.
Normalmente los gestores (estoy hablando de CTAs) calculan el ratio de sharpe sobre los resultados mensuales, los cuales llevan ya descontadas todas las comisiones cargadas a sus clientes. Así, cuando se ve el Trackrecord de un gestor, los resultados que aparecen son inferiores a lo obtenido realmente por su trading, pero son realista en cuanto al neto que sus clientes obtienen de forma promediada.

Bien, se suele determinar que un ratio de Sharpe=1 es bueno, un ratio de Sharpe=2 es excelente y más de eso es generalmente improbable mantener en el tiempo...salvo que se trabajen estrategias con Riesgos Ocultos (del tipo de venta de opciones, martinagalas y demás) que tarde o temprano suelen dar un buen susto a la cuenta y recoloca el Sharpe en valores normales, en el mejor de los casos (no hay comida gratis).

Así que, ¿de qué estamos hablando? Para centrar el asunto el Medallion Fund de Rentec, considerado la crème de la crème, obtiene un Sharpe de 1,68, con 17 meses en pérdidas de 148¡¡!!, entre 1993 y 2005.

Y nunca tuvo un año en pérdidas.

¿Por qué es tan excepcional?, un Sharpe de 1,68 no debería ser tan espectacular...bueno, lo que pasa es que el Sharpe de una operativa desciende con el tiempo y suele tender a situarse por debajo de 1 en casi todos los gestores:

Imagen

Se puede ver cómo evoluciona el ratio de Sharpe con el tiempo sobre 555 CTAs, es decir profesionales del Trading. El resultado promedio debería ser incluso más bajo, porque por lo general los CTAs con Sharpes negativos no duran mucho tiempo, por lo que se les elimina y estos estudios suelen tener un "survivorship bias" importante. Por lo que predominan CTAs exitosos. Algunos de ellos gestionan cantidades realmente elevadas y cuentan con equipos enteros de traders, quants, analistas, etc. Como comprenderéis, se antoja dificil que el retail medio se acerque siquiera a estos ratios. Entre otras cosas porque existen estudios que también relacionan el Ratio de Sharpe con la experiencia en el Trading y es posible observar claramente cómo a mayor experiencia mayor ratio de Sharpe.

Espero que este post sirva para que se vean las cosas desde una perspectiva más realista
javicab
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2015 11:05

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por javicab »

Buena aportación Roboco.

Los foros y las redes sociales crean una realidad distorsionada, con gente sólo mostrando cuando gana o cuando tiene una buena racha.

Como dato a añadir, cualquier Hedge Fund al que se le presente una estrategia con un Ratio de Sharpe superior a 1 que demuestre ser estable, el HF la consideraría para contratarte o para darte seed capital.

Un saludo,
Diario de un Trader: http://www.javiercaballero.net" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.twitter.com/JaviCaballeroG" onclick="window.open(this.href);return false;
Justo
Mensajes: 15
Registrado: 13 Feb 2008 19:12

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por Justo »

Hola

Q opináis de los cursos, libros, artículos,...de Alberto Chan?? Gracias!


Saludos,
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por agmageton »

Déjate de Chan, tienes a Roboco que imparte los mejores cursos de Europa en trading....del resto del mundo ya no lo sé :-D

Respecto a lo que comenta Roboco, no puedo estar más en acuerdo, el principio fundamental de cualquier trader que se precie vivir de esto, es la calidad de tu riesgo en relación a la rentabilidad, y lo que cuesta año tras año...


Por cierto, Carlos ya no habéis hecho ninguna quedada conferencias más de oqm no? ya han pasado como año y medio de la última no?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por ROBOCO »

Agma es que es posible que hagamos alguna otra a finales de año. Lo cierto es que es un follón de organización terrible, consume mucho tiempo. Sin embargo da la oportunidad de conocer a mucha gente y uno se lo pasa bien. En todo caso os tendré actualizados

Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por Tiotino »

javicab escribió:Buena aportación Roboco.

Como dato a añadir, cualquier Hedge Fund al que se le presente una estrategia con un Ratio de Sharpe superior a 1 que demuestre ser estable, el HF la consideraría para contratarte o para darte seed capital.

Un saludo,
Ahhhhh síiiiiiiiii, danos datos
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por Gratphil »

ROBOCO escribió: Una de las métricas más usadas para medir la calidad del Trading es el Ratio de Sharpe (podrá gustar más o menos y se podrá estar de acuerdo en que hay otras mucho más indicadas, pero no hay duda de que es una referencia para los inversores de forma generalizada). No voy a entrar en cómo se calcula a estas alturas, pero si que voy a mostrar ciertas conclusiones.
Normalmente los gestores (estoy hablando de CTAs) calculan el ratio de sharpe sobre los resultados mensuales, los cuales llevan ya descontadas todas las comisiones cargadas a sus clientes. Así, cuando se ve el Trackrecord de un gestor, los resultados que aparecen son inferiores a lo obtenido realmente por su trading, pero son realista en cuanto al neto que sus clientes obtienen de forma promediada.

Bien, se suele determinar que un ratio de Sharpe=1 es bueno, un ratio de Sharpe=2 es excelente y más de eso es generalmente improbable mantener en el tiempo...salvo que se trabajen estrategias con Riesgos Ocultos (del tipo de venta de opciones, martinagalas y demás) que tarde o temprano suelen dar un buen susto a la cuenta y recoloca el Sharpe en valores normales, en el mejor de los casos (no hay comida gratis).

Así que, ¿de qué estamos hablando? Para centrar el asunto el Medallion Fund de Rentec, considerado la crème de la crème, obtiene un Sharpe de 1,68, con 17 meses en pérdidas de 148¡¡!!, entre 1993 y 2005.

Y nunca tuvo un año en pérdidas.

¿Por qué es tan excepcional?, un Sharpe de 1,68 no debería ser tan espectacular...bueno, lo que pasa es que el Sharpe de una operativa desciende con el tiempo y suele tender a situarse por debajo de 1 en casi todos los gestores:
Supongo que es el sharpe simplificado (sin minorar de la rentabilidad el interés libre de riesgo) mensual anualizado. Me lo puedes confirmar.

Saludos
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por ROBOCO »

Si Gratphil es el anualizado, claro. El diagrama en concreto no sé si está tomando el risk free rate de las T-bills o está exento de él. En todo caso los resultados del estudio serían muy similares. Actualmente se minora al 1% en páginas como IASG.
Avatar de Usuario
eurer
Mensajes: 789
Registrado: 09 May 2005 16:05
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por eurer »

Yo simplemente utilizo un ratio, que consiste en dividir mi máximo beneficio actual entre el máximo drawdown.
Tomo como referencia el valor de la cuenta cada viernes por la noche.
Claro que aún 22 semanas son pocas, hace falta mucho más tiempo, aunque ya con un año están cogiendo a gente para hacer trading en real.
Adjuntos
Captura.JPG
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por Traderday »

Hola, una pregunta realccionada con el tema,

¿Existe algun calculo de cuanta gente en España esta haciendo trading semiprofesional?? me rfeiro a intentar vivir de la bolsa, no gente que compre telefonicas, sino gente que este en forex o futuros tradeando habitualmente, a nivel particular o trabajando en alguna casa de trading propietario por ejmplo.

es que siempre lo pienso...no conozco a nadie directamente asi de mi alrededor que esta trabajando en la bolsa tradeando, otra cosa es que asesoren y demas, pero tradeando para ganar al mercado, nunca he conocido a nadie digamos de que hablas con alguien en el trabajo y te digan, sí, este opera en bolsa como tú, ni Dios!!!!

Donde yo vivo somos unos 12000 habitantes, estoy seguro que no hay nadie que intente ser trader.

Asi que si de 12000 , 1 solo intenta ser trader, de 40 millones nos quedamos con que tan solo 3333 personas en España estarian actualmente luchando día a dia contra el mercado, y de esos si solo ganan un 5% , porque primero hay que pasar la criba de todo el resto que solo se acerca a la bolsa para invertir algo de vez en cuando pero no para operar en serio, nos sale que gente que viva de tradear (no digo de asesorar ni dar cursos) tan solo saldrían 166 personas viviendo de ganarle al mercado consistentemente.

en fin todo dependera de como se plantee el tema de que solo gana el 5% de la gente que se tira a la bolsa, pero dependerá mucho de si es sobre el mogollon de gente que empieza en plan inversion o es sobre la gente que se lo plantea como trabajo.

Nada mas, si alguno tiene algun dato, pues que lo diga, me gustaría saberlo, (los brokers seguro que lo saben de sus clientes que ganan o pierden claro)

saludos
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por joselopezde »

eurer escribió:Yo simplemente utilizo un ratio, que consiste en dividir mi máximo beneficio actual entre el máximo drawdown.
Tomo como referencia el valor de la cuenta cada viernes por la noche.
Claro que aún 22 semanas son pocas, hace falta mucho más tiempo, aunque ya con un año están cogiendo a gente para hacer trading en real.
:shock: dónde?
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por xiru »

Traderday, yo llevo 11 años en esto y solo conozco 4 o 5 personas que vivan de esto.

Yo la verdad que me fijo en la media de puntos dax trimestral y mensual que le saco al dax, en el % de acierto que tengo, en el drawdown y ahora también en un ratio nuevo que he creado y lo llamo ratio de calidad, este numero me indica el % de los puntos del dax que consigo con respecto a si lo hiciera perfecto de acuerdo con mis reglas. En los últimos 3 meses estoy haciendo unos números muy buenos y aun asi estoy al 20% de lo que podría conseguir, no aspiro a llegar a la perfeccion pero si a un 50% al menos en los próximos 12 meses. Solo en el mes de Enero alcanzar ese 50% de la perfeccion habrían sido 600 puntos del dax...casi nada.

Es fundamental que el trader se vaya midiendo su rendimiento para ir analizando que causas son las que no le dejan avanzar....y lo mas difícil, aprender a aprender, es decir encontrar aquello que es fundamental al trader para poder analizarse a uno mismo. Lo difícil de esto es que solo las perdidas del mercado son las que te dicen que lo estas haciendo mal y eso es muy duro.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por Delawer »

Yo te digo en forex no se puede salvo a través de una firma de HFT, o con un sistema automatico a por 3 pips o así, y que el coste sea minimo para compensarlo (quizas roboco?). Quizás en futuros de divisa con muchisimo capital... Se puede ganar, de hecho hay estrategias de riesgo casi cero, pero cuando saben que puedes ganar, en esos casos te meten slipagge o abren el spread. Es lo que yo he visto hasta ahora.
Para todo lo demas, sacar algun pip y mantenerte.

Te pongo un ejemplo, imagina una martingala en Forex a 30 pips por posicion, abriendo posiciones de 1 microcolote. Con una cuenta de 10.000 euros es a priori inquebrantable. QUe crees que ocurrira? Yo te lo digo:
cuanto mas sujetes tu posición, los algos van a ir más fuertes en tu contra. Es lo que comúnmente se llama tendencia fuera de hora. No mueven los bancos el precio, si no tú, sujetando tus perdidas. =)
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por ROBOCO »

Sharpe vs Experiencia:

Imagen

Bueno, esto parece lógico, ¿no?
Lo raro sería lo contrario
FXinvest
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2015 08:35

Re: ¿Cómo de buenos son realmente los Traders?

Mensaje por FXinvest »

Muy interesante el post y es cierto que los ratios de Sharpe pueden ser útiles como indicativos del buen hacer de los traders. Sin embargo, yo creo que este mercado es por sí mismo selectivo, en la medida en que si un trader no es lo suficiente bueno en su operativa el mismo mercado acabará echándole tras un par de golpes de suerte. En mi opinión el mejor indicativo de que un trader es buen trader es que haya sido capaz de sobrevivir en el mercado con más o menos éxito durante años.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”