La Volatilidad, El Lenguaje Oculto de las Opciones

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

La Volatilidad, El Lenguaje Oculto de las Opciones

Mensaje por X-Trader »

Ahora que parece que vuelve a hablarse de opciones en el Foro, comparto por aquí este artículo de Sergio Nozal cedido en exclusiva por la revista Traders' para debatir en el Foro.

¿Qué opináis? ¿Comprender el concepto de volatilidad es lo que diferencia al trader ganador de opciones del resto?



Saludos,
X-Trader
Adjuntos
Nozal S - La Volatilidad, El Lenguaje Oculto de las Opciones.pdf
(1.05 MiB) Descargado 232 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: La Volatilidad, El Lenguaje Oculto de las Opciones

Mensaje por kotelnikovo »

No, pero ayuda algo.

Sin embargo, lo que ayuda es tener una visión de la volatilidad implícita que difiera ó no de la imperante en el mercado, a fin de venderla, comprarla o estar lo más neutral posible, de manera efectiva. O más bien, para incorporar tu opinión de la volatilidad implícita de manera efectiva a una estretegia más general cuyo principal riesgo, al menos en el trading income, es DELTA.

El principal riesgo para el trading income de generación de ingresos a través de venta de opciones es DELTA (me repito, pero como es un concepto esencial no creo que importe), es decir, el desplazamiento del subyacente. El riesgo de volatilidad no es desdeñable, pero es secundario en cualquier caso.

Hacer trading de volatilidad para el inversor retail vía opciones es muy complicado, puesto que como todo el mundo sabe, es relativamente complicado hacer delta neutral con rebalanceo continuo en un mundo real que es profundamente discreto, con saltos y gaps. Lo que en el mundo de Black Scholes queda muy bien y te proporciona un Nóbel, en el mundo de carne y hueso te conducirá a la ruina.

El trading de volatilidad es posible para el retail, no obstante, a través de diferentes ETN y de futuros del VIX, que es dónde el inversor minorista tiene más oportunidades.

Siempre me ha resultado curiosa la doble vertiente de la volatilidad: la implícita, que es lo que el mercado le mete a la ecuación BS u otra derivada para resolver la ecuación que te da las primas, y que te da una visión de la expectativa de volatilidad a futuro que descuenta el mercado.

Pero más curiosa todavía resulta la volatilidad histórica o realizada, que es lo que se ha movido el subyacente en los últimos x días. Por curioso que parezca, es más difícil calcularla que la implícita y casi siempre se hace mal. Lo que nos venden en todas las plataformas como volatilidad histórica hay que tomarlo como todo en la vida: con cierta prudencia. Lo que conocemos como volatilidad histórica calculada como la desviación estandar anualizada del cierre de las últimas x sesiones puede llegar a contener tales sesgos estadísticos en determinadas muestras poco significativas que la convierten en un dudoso estimador, siendo necesario que se complemente con otros indicadores estadísticos que sepan liadiar con los gaps y las tendencias.

Saludos,
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: La Volatilidad, El Lenguaje Oculto de las Opciones

Mensaje por jda »

Coincido plenamente con kotelnikovo.La volatilidad es muy importante pero lo que al final hay que mirar es lo que se mueva el precio del subyacente y que afecta a tus opciones:la DELTA.
La volatilidad afecta mucho.En los conos que vendo,mas o menos cada punto de volatilidad que sube son 26 puntos que cobro mas por cada cono.Es mucho y no es desdeñable.Pero la delta es al final mas importante.Tened en cuenta que una subida del subyacente del 5% te puede hacer perder por delta,y por la bajada de volatilidad aunque a ti te parezca que una subida de esa amplitud es muy volátil.A mi esto fue lo que me costo entender,como con bajadas del 5% la volatilidad se dispara y cobras mas y con subidas de la misma índole la volatilidad baja y cobras menos al vender.

Para mi el primer paso para tratar de ganar dinero con las opciones es entender sin genero de dudas en que consiste y para que sirve la estrategia que estas realizando y tener en mente el plan b,c y el que sea.Y cuando digo entender debes apreciar como afecta el movimiento del subyacente y el movimiento de la volatilidad en tu estrategia.
Y esto que puede parecer complicado,con la experiencia se pilla.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”