Relación entre activo subyacente y precio del producto

El foro de los productos derivados
Responder
MiguelRs
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2015 12:55

Relación entre activo subyacente y precio del producto

Mensaje por MiguelRs »

Hola, buenos días
llevo tres años en este mundo, aprendiendo día tras día, pero a día de hoy hay ciertas cosas que veo que la gente da por dogmas asumidos pero yo la verdad es que aún los desconozco.
por he decidido plantear uno de ellos aquí:

Todo el mundo da por cierto que si un activo subyacente, por ejemplo una empresa va mal, sale a la luz una noticia negativa, el precio de las acciones de dicha empresa bajará, al igual que si esta empresa va bien el precio subirá.

Personalmente, desde mi ignorancia, intentando explicarme este fenómeno he deducido que es un mero vínculo psicológico, las acciones caen ya que los inversores al ver la noticia negativa de la economía real de la empresa, venden, y hacen caer las acciones (economía financiera).

Lo mismo a la inversa, si se especula a la alza con el precio del maíz, el precio subirá y habrá gente que pasara hambre en el mundo, aunque en este caso ya no lo entiendo tanto. Que tiene que ver el precio al que venden el maíz los agricultores de una aldea africana con el precio de especulación del maíz en la City de Londres?

Y lo que menos entiendo es que si las acciones de una empresa caigan mucho por mera especulación, la empresa realmente pueda quebrar.

Gracias.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Relación entre activo subyacente y precio del producto

Mensaje por Wikmar »

MiguelRs escribió:¿Que tiene que ver el precio al que venden el maíz los agricultores de una aldea africana con el precio de especulación del maíz en la City de Londres?.
Pues depende; si ese maiz es por cuantía sobre el total del Mundo, o por calidad, un referente, marcará bastante el precio de especulación del maíz en la City de Londres. Si no es referente, no afectará o afectará poco.
MiguelRs escribió:lo que menos entiendo es que si las acciones de una empresa caigan mucho por mera especulación, la empresa realmente pueda quebrar.
Es que no tiene porqué ser así. Puede ser, si la cotización baja y baja porque el Mercado "sabe" que la empresa está mal. Pero puede haber otras razones, incluso espurias, para que la cotización se vaya abajo, y no haber un escenario de quiebra. Hay empresas que pueden pasar bastante tiempo cotizando bajo, "regenerándose", y luego levantar vuelo.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Responder

Volver a “Futuros y Opciones”