Lecciones de un vendedor de opciones

El foro de los productos derivados
PAULOKO

Re: Lecciones de un vendedor de opciones

Mensaje por PAULOKO »

carlis escribió: 02 Mar 2025 20:36 Cuando quiero comprar acciones ETFs, lo que hago es comprar un futuro sintético (compra call y venta put mismo strike) y así evitas la incertidumbre.

Con la venta de puts ITM Aunque se asigna al precio de ejercicio, no tienes control sobre el precio efectivo de la asignación, porque se ejecuta de forma automática al vencimiento si la opción está in-the-money.
Tampoco se proporciona una notificación exacta en el momento preciso de la asignación. Esto significa que, salvo que monitorees constantemente tu cuenta, no sabes exactamente a qué hora se produjo la asignación.

Si tu objetivo es asegurar una asignación y, al mismo tiempo, evitar sorpresas en el proceso de asignación, emplear un futuro sintético puede ser una mejor opción, más predecible y controlada frente a simplemente vender puts ITM. Evitas incertidumbres en la asignación.

Al usar un futuro sintético (por ejemplo, comprando una call ITM y vendiendo una put ITM), la exposición se establece desde el inicio de forma simultánea y se gestiona como una sola posición. Esto elimina la incertidumbre asociada a una asignación inesperada, ya que la combinación de opciones ya refleja el comportamiento de un contrato futuro.

Si el futuro sintético termina por encima del strike que escogiste entonces la put expira y te asignarían a vencimiento la call que está in-the-money y expira por encima del precio de ejercicio, Interactive Brokers la ejercerá automáticamente al vencimiento. Esto se conoce como "exercise by exception" y ocurre sin necesidad de que des instrucciones específicas. Si tienes otro broker informaté antes, pero la mayoría lo hacen automaticamente.
Antes del vencimiento, si quieres ejercer la opción, debes dar la orden explícitamente pero si esperas a vencimiento te la ejercen automaticamente.
Exacto carlis. Eso es lo más conveniente. Un sintético
Estaba preparando una respuesta justo en ese sentido.
Adjunto la imagen que había preparado para lo que comentas y pongo el resto de la respuesta obviando lo que explicas
sintétic.jpg
Gibranes,
Hay que valorar en cada momento.
En el supuesto que comentas, después de un retroceso de esa magnitud, la volatilidad debería ser elevada si no se nos pasó el arroz. Suele ser un buen momento para recibir mejores primas. Pero si el objetivo es ser asignado, debes proyectar bien donde crees que estará el precio a vto. y si estamos ante un cambio de tendencia o un pull-back. En cada caso y valorando la prima tomaremos un strike u otro. Cómo comenté antes el valor extrínseco es el aspecto clave en las asignaciones tempranas.
Si tomas un strike ITM y el precio sube y te quedas OTM, tampoco es muy grave pues te embolsas la prima y a por otra. Lo que pasa es que te pierdes parte del pastel que te podrías merendar largo en el subyacente.
Si quieres vender y ser asignado vete a opciones DITM sin valor extrínseco y casi seguro te asignan, otra cosa es si te es conveniente. Hay que hacer números. En la tabla puedes ver el % de valor extrínseco de los strikes ITM, los que están a 0 supongo que serían asignadas
option prices.jpg
Aquí el condicionante es la regulación del bróker que no te deja entrar largo al ETF. Una pregunta; si compras una call y entra ITM ¿puedes ejercitar tu derecho? Sería de guasa que pierdas el derecho sobre el que se basa el instrumento por ser europeo el bróker y te obliguen a cerrar antes de vto. Porque si no pierdes ese derecho, otra alternativa es un sintético en el strike de la put vendida.....sigue carlis
Cortando cojones se aprende a capar.
Gibranes

Mensaje por Gibranes »

carlis escribió: 02 Mar 2025 20:36 Cuando quiero comprar acciones ETFs, lo que hago es comprar un futuro sintético (compra call y venta put mismo strike) y así evitas la incertidumbre.

Con la venta de puts ITM Aunque se asigna al precio de ejercicio, no tienes control sobre el precio efectivo de la asignación, porque se ejecuta de forma automática al vencimiento si la opción está in-the-money.
Tampoco se proporciona una notificación exacta en el momento preciso de la asignación. Esto significa que, salvo que monitorees constantemente tu cuenta, no sabes exactamente a qué hora se produjo la asignación.

Si tu objetivo es asegurar una asignación y, al mismo tiempo, evitar sorpresas en el proceso de asignación, emplear un futuro sintético puede ser una mejor opción, más predecible y controlada frente a simplemente vender puts ITM. Evitas incertidumbres en la asignación.

Al usar un futuro sintético (por ejemplo, comprando una call ITM y vendiendo una put ITM), la exposición se establece desde el inicio de forma simultánea y se gestiona como una sola posición. Esto elimina la incertidumbre asociada a una asignación inesperada, ya que la combinación de opciones ya refleja el comportamiento de un contrato futuro.

Si el futuro sintético termina por encima del strike que escogiste entonces la put expira y te asignarían a vencimiento la call que está in-the-money y expira por encima del precio de ejercicio, Interactive Brokers la ejercerá automáticamente al vencimiento. Esto se conoce como "exercise by exception" y ocurre sin necesidad de que des instrucciones específicas. Si tienes otro broker informaté antes, pero la mayoría lo hacen automaticamente.
Antes del vencimiento, si quieres ejercer la opción, debes dar la orden explícitamente pero si esperas a vencimiento te la ejercen automaticamente.
Pero esta opción sería si estoy muy seguro de comprar en ese momento.
Con lo cual el vencimiento sería el más acercado a  la fecha de expiración, es decir, de un día para otro.
Si hago una venta del put ITM al menos obtengo prima y, si es a un mes, puedo hacer rol si no me gusta lo que veo. 
Si mi bróker es IB.
carlis

Mensaje por carlis »

Dices que solo usarías el futuro sintético si estuvieras ‘muy seguro’ de que el precio va a subir, pero en los mercados la seguridad no existe. Si pudiéramos estar realmente seguros de algo, no habría incertidumbre y todos seríamos millonarios.

El problema de vender una put ITM para buscar asignación es que dependes del tiempo y del movimiento del mercado. Si el precio rebota con fuerza antes del vencimiento, la prima que recibiste puede no compensar la subida, y te quedarías fuera. En cambio, con el futuro sintético, ejecuto mi intención de compra sin depender de esos factores.

El rolling puede darte flexibilidad, sí, pero también puede convertirse en una excusa para no aceptar que la entrada se te ha escapado. Si quiero entrar, prefiero hacerlo de manera eficiente, sin intentar ‘jugar’ con el timing del mercado
PAULOKO

Mensaje por PAULOKO »

Pero esta opción sería si estoy muy seguro de comprar en ese momento.
Con lo cual el vencimiento sería el más acercado a  la fecha de expiración, es decir, de un día para otro.
Si hago una venta del put ITM al menos obtengo prima y, si es a un mes, puedo hacer rol si no me gusta lo que veo. 
Si mi bróker es IB.
Un ejemplo de lo que dices.
rol intc.jpg
Hace bastantes meses empecé a vender puts de Intel. Bajo mi punto de vista el nivel en el que empecé a vender (OTM) era un buen precio, entonces. Como hago siempre en estas operaciones, al llegar alrededor del 20% del valor del subyacente en prima embolsada, si todavía me gusta, empiezo a vender ITM. Pues ahora ya estaba en este punto desde hace algunas expiraciones, pero ahora ya no tengo interés en que me las asignen dadas las condiciones actuales, así que ayer el valor extrínseco de la put vendida para marzo llegó a estar en $0.15 con lo que el riesgo de asignación era ya muy muy elevado. Hice un rol, como expones, para el vto de abril embolsando más prima y dando tiempo. Ahora a controlar el valor extrínseco (ahora sobre $0.76) y cuando llegue el momento volver a valorar si asignación o más tiempo (prima). Es un enfoque bastante efectivo, simple y sencillo de gestionar.
Si entras, y te parece bien, ya irás contando.
Gibranes

Mensaje por Gibranes »

He mirado el gráfico de Intel a raíz de tu comentario, parece que quiere hacer suelo en los 18 $, pero debería cerrar el hueco para mostrar fortaleza. Volatilidad del 55 % y una pérdida del 54 % en un año. 
Si no perfora los 18 $ se puede jugar con su movimiento lateral. 

¿Esto del 20 % por qué?
Como hago siempre en estas operaciones, al llegar alrededor del 20% del valor del subyacente en prima embolsada, si todavía me gusta, empiezo a vender ITM
Adjuntos
INTEL.png
PAULOKO

Mensaje por PAULOKO »

Gracias por el análisis. Ese nivel de 18 es clave. Si lo pierde dejaría de interesarme por el valor y llegado el momento decidiría si cierro todo o aprovecho la posición abierta para montar algún spread.

Eso del 20%, que realmente es entre el 15 y 20, es porque ese porcentaje es el “colchón” que me da algo de ventaja en caso de ser asignado, pero es una regla personal, nada con fundamento matemático ni académico. En el caso que nos ocupa actualmente llevo embolsados $4.10 por acción. Eso quiere decir que, si soy asignado en 24, realmente el coste base por acción sería de $19.90. Ahora lo que debo vigilar es el valor extrínseco y el precio. Si el valor extrínseco se sitúa entorno $0.15 y el precio se va por debajo de mi coste base tendré que estudiar un nuevo ajuste.

Un ejemplo. Mira el último rol que he documentado. Ignora la compra e imagina que inicio ahora la operación con esa venta Sold 1 INTC 04/17/25 Put 24.00 @ 3.73.
Ingresas $3.73 por acción. Eso deja tu coste base en caso de asignación $20.27. En este caso aún puede ser aceptable, pero no siempre es así, pues estamos con niveles muy altos de volatilidad lo que encarece las primas. En otros entornos de volatilidad “más normales” esa prima sería bastante más reducida y el resultado menos aceptable.
Aún así, todo es valorarlo en función de lo que busquemos, pues quizás no compense tantos meses de operativa por $1 menos de coste base por acción, en el mejor de los casos.
No se si me he explicado y se entiende mi enfoque.
De todos modos, aquí nada está escrito en piedra y todo es mejorable y cuestionable. Y de eso se trata ya que es una buena forma de compartir diferentes formas de analizar y gestionar. Compartiendo y debatiendo nos enriquecemos todos.
Gibranes

Mensaje por Gibranes »

PAULOKO escribió: 07 Mar 2025 14:20 Gracias por el análisis. Ese nivel de 18 es clave. Si lo pierde dejaría de interesarme por el valor y llegado el momento decidiría si cierro todo o aprovecho la posición abierta para montar algún spread.

Eso del 20%, que realmente es entre el 15 y 20, es porque ese porcentaje es el “colchón” que me da algo de ventaja en caso de ser asignado, pero es una regla personal, nada con fundamento matemático ni académico. En el caso que nos ocupa actualmente llevo embolsados $4.10 por acción. Eso quiere decir que, si soy asignado en 24, realmente el coste base por acción sería de $19.90. Ahora lo que debo vigilar es el valor extrínseco y el precio. Si el valor extrínseco se sitúa entorno $0.15 y el precio se va por debajo de mi coste base tendré que estudiar un nuevo ajuste.

Un ejemplo. Mira el último rol que he documentado. Ignora la compra e imagina que inicio ahora la operación con esa venta Sold 1 INTC 04/17/25 Put 24.00 @ 3.73.
Ingresas $3.73 por acción. Eso deja tu coste base en caso de asignación $20.27. En este caso aún puede ser aceptable, pero no siempre es así, pues estamos con niveles muy altos de volatilidad lo que encarece las primas. En otros entornos de volatilidad “más normales” esa prima sería bastante más reducida y el resultado menos aceptable.
Aún así, todo es valorarlo en función de lo que busquemos, pues quizás no compense tantos meses de operativa por $1 menos de coste base por acción, en el mejor de los casos.
No se si me he explicado y se entiende mi enfoque.
De todos modos, aquí nada está escrito en piedra y todo es mejorable y cuestionable. Y de eso se trata ya que es una buena forma de compartir diferentes formas de analizar y gestionar. Compartiendo y debatiendo nos enriquecemos todos.
Bueno, al final se trata de si quieres ser asignado o solo recolectar prima. 

El esfuerzo se valora en función del placer. Si te resulta gratificante, aunque solo sea un euro, es lo que te llevas.

Viendo que está sobre un movimiento lateral, aquí lo suyo sería vender put en el 18 y  jugar con el tiempo vendiendo la call .

¿En el valor extrínseco pones un mínimo en porcentaje?
PAULOKO

Mensaje por PAULOKO »

Gibranes escribió: 07 Mar 2025 18:42

Bueno, al final se trata de si quieres ser asignado o solo recolectar prima. 

El esfuerzo se valora en función del placer. Si te resulta gratificante, aunque solo sea un euro, es lo que te llevas.

Viendo que está sobre un movimiento lateral, aquí lo suyo sería vender put en el 18 y  jugar con el tiempo vendiendo la call .

¿En el valor extrínseco pones un mínimo en porcentaje?
A veces inicias la operativa pensando en la asignación, y acabas recolectando prima sin llegar a ser asignado. Depende el momento. En el caso de Intel empecé el 20 de septiembre con el precio en 20.66 vendiendo la 19 del 18 de octubre. En aquel momento las previsiones del mercado me parecían favorables para obtenerlas a ese precio. Desde entonces he tenido interés en el valor hasta hace un par de semanas que mis previsiones empezaron a cambiar.
La diferencia es que, si todavía me interesaran, en vez de hacer el rolo ayer hubiera comprado una put de protección cuando empezó a girar el mercado días atrás y estar cubierto en caso de asignación. De hecho, en todo el camino he cubierto dos veces. Luego el precio volvió arriba y no fueron necesarias, pero……

¿Te refieres a vender ambas en caso de iniciar ahora para aprovechar el lateral? Esto es lo que sale vendiendo un strangle a 41DTE put18 call24.
intc strangle.jpg
Se puede observar que sin ser equidistantes los strikes al precio, las primas son prácticamente idénticas.

El valor extrínseco lo pongo en dinero. Es cuando quedan ya pocos céntimos de valor extrínseco cuando hay más riesgo. En el momento que te asignan la prima ya es toda tuya con lo que el valor extrínseco que reste es como que te lo están regalando. Aunque existe más posibilidades con put difícilmente se dejen más de $15 por contrato. Ayer con la que está cayendo y con la put con $0.15 en algún momento y no fui asignado. Rolé pues creo que estaba al caer.
¿Lo preguntas por una tabla que adjunté en la que mostraba el porcentaje de valor intr. restante? es porque en esa plataforma (Barchart) no encuentro el valor monetario.
Gibranes

Mensaje por Gibranes »

Me refería a comprar en 19 al mercado o con put  y vender en 24 con una call cubierta.
Serían 500 $ + la prima de la call, pagan sobre 70 $ a 30 días. Eso es un 27%.
El sentimiento del mercado tiende al pesimismo, pero controlando el soporte del 18 $ no debería ser mala apuesta. 

Este tipo de empresas tienen el problema que siempre deben estar inventando y, si se quedan atrás, otras le comen el mercado y necesitan más recursos para volver a la línea de salida. 

Te preguntaba por el valor intrínseco. Por si tenías un valor de corte, yo me guio por la delta.
Menor de 30 en venta de call si no quiero vender las acciones y 15 si no quiero ser asignado en la venta de put. 
PAULOKO

Mensaje por PAULOKO »

Vale, entiendo.
Es muy buen rendimiento a 30 días.
Y, si compras o te asignan y hay riesgo de que se vaya para abajo siempre puedes cubrir con una put comprada. Entre la call cubierta y la put comprada rebajas muchas deltas, cubriendo buena parte de la caída. Si sigue cayendo, la put según se mete ITM gana delta (-) y rolando la call hacia abajo aún metes más delta (-) y prima, rebajando coste base. De esta manera la delta neta puede llegar a ser (-) con lo que la operación, en ese caso, estaría alineada con la tendencia. Es lo bonito de incorporar opciones a la operativa.

Creo que las nuevas medidas proteccionistas impuestas por la administración Trump ponen a Intel en buena posición ya que cuenta con más de 12 factorías en EEUU y de las exteriores en explotación, tan solo una se encuentra en China. Las otra 5 operativas se encuentran en Israel, Irlanda, Malasia, Vietnam y Costa Rica.

El valor intrínseco lo voy controlando para evaluar el riesgo de asignación cuando está ITM y a poco tiempo para vto. que es cuando el valor temporal decae con más intensidad. Para diseñar la estrategia, como tu indicas, con delta para estrategias sobre acciones. Para algunas semanales sobre índices o futuros prefiero mirar por desviaciones para situar los strikes vendidos.
PAULOKO

Mensaje por PAULOKO »

Gibranes escribió: 08 Mar 2025 20:19 Este tipo de empresas tienen el problema que siempre deben estar inventando y, si se quedan atrás, otras le comen el mercado y necesitan más recursos para volver a la línea de salida. 
Hoy me ha llegado esto:
Intel (INTC) subió más de un +7% en las operaciones previas a la comercialización después de que Reuters informara de que TSMC propuso a los diseñadores de chips Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom la adquisición de participaciones en una empresa conjunta que operaría las fábricas de Intel.

Parece que se mueven cartas en el sector. He estado indagando y parece ser que el acuerdo contempla únicamente las plantas en suelo EEUU.
Por una parte TMSC, NVDA, AMD y AVGO podrían esquivar ciertas medidas proteccionistas y por su parte Intel incorporaría nuevas tecnologías de IA y telefonía en sus plantas locales.
Ahora falta seguir de cerca el acuerdo a ver si se formaliza.
De momento eso puede dar un poco de aire a mi posición. Ayer ya estuve valorando comprar una put, para proteger, ya que el extrínseco estaba muy bajo. Quizá no haga falta.
Gibranes

Mensaje por Gibranes »

Según mis gráficos, esta empresa en 24 años tiene una media de volatilidad del 29 % y una rentabilidad del 8 %, como el SP pero con más volatilidad (SP 14% volatilidad a 24 años).

Tenemos un mínimo en los 6,78 € hoy por hoy, el truco está en no perder los 18 €. Si cierra el hueco, intentará ir de nuevo a por los 50 € su techo en 3 años.

Según los analistas a fecha de hoy, esta empresa en los 22 € sería su precio. 
Romper el techo lateral no sé si con solo noticias será capaz, debería mostrar avance en sus resultados trimestrales.

Surfear el movimiento lateral  y jugar con las opciones  agotando el tiempo, creo que es una buena opción, bueno, eso lo sabes tú mejor que yo que soy novato. :)
Adjuntos
INTEL.png
PAULOKO

Mensaje por PAULOKO »

Gibranes escribió: 12 Mar 2025 20:05 Surfear el movimiento lateral y jugar con las opciones agotando el tiempo, creo que es una buena opción, bueno, eso lo sabes tú mejor que yo que soy novato. :)
Es una de las ventajas de las opciones, la posibilidad de ir obteniendo rendimiento con el paso del tiempo. Veo que estamos igual; yo también me considero un novato, aunque llevo muchos años estudiando las opciones, operándolas solas sin combinar acciones, poco mas de dos años.

Pd.- Intel+10% en post- market. Nuevo CEO. A ver cómo lo digiere el mercado mas adelante.
Gibranes

Mensaje por Gibranes »

Ahora tienes un problema con el hueco del 8 % en el nuevo impulso alcista.
El viernes, el mercado rebotó. Veremos cómo se comporta posteriormente, aún no sabemos si nos tocará bailar con la más fea.   
Sí, sigue bajando ese hueco.........
Por ahora tiene un 27% de rentabilidad ya su media en este movimiento lateral. 
Adjuntos
INTC1503.jpg
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Futuros y Opciones”