una cuna vendida en el eurostoxx50

El foro de los productos derivados
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

una cuna vendida en el eurostoxx50

Mensaje por santiagoo »

Hola a todos. Quería compartir con vosotros una estrategia que tengo abierta con el eurostoxx50 y que pego abajo. Es el tercer vencimiento que la abro, hasta ahora con buen resultado. La pego abajo.

La he ido abriendo poco a poco durante la semana y hasta ahora he tenido suerte y está en beneficios.

Es una cuna vendida, y la idea es mantener las patas a más de 100 puntos de distancia del precio. Para ello:

-si el precio se acerca a 100 puntos de una pata, se cierran las opciones afectadas y se vuelve a vender 100 más arriba. Esto tiene un coste que se intenta compensar vendiendo el mismo número de opciones en la pata faborable, creándose así una nueva situación donde ya no existe el mismo número de calls y de puts. Por ejemplo, si el precio toca el 2250:
-se cerrarían las dos call 2350.
-se venderían dos call 2450.
-se venderían dos put 2050.

En el caso de que esta operativa generase problemas de garantías en la cuenta, se eliminarían las posiciones más alejadas del precio en ese momento.

-si el valor de una prima baja de 10, se recompra también. Esto para las dos semanas siguientes. En las dos últimas semanas de vencimiento, este valor será de 5.

Los peligros:

-Movimientos fuertes que se produzcan de forma rápida. Aumentan la volatilidad, y si son a la baja, más. Si por la causa que sea no se puede cumplir con la regla de los 100 puntos la cosa se complica. Para intentar evitarlo, hay que vigilar si se puede el cierre de sesión, y aplicar entonces una flexibilidad de 10 puntos (se modificaría la posición en este caso con 110 puntos).

-los gaps de apertura. Contra esto poco se puede hacer. Asumir y punto. Nunca tener la tentación de cubrir con futuros, que es siempre una lotería y puede salir bien o mal... si murphy no anduviera siempre por medio, claro, con lo cuál ya sabemos lo que pasa.

-aumento de la vola. Esto provoca pérdidas temporales en la posición global. Pero esta estrategia es a vencimiento.

La idea general es ir cogiendo la theta diaria, vamos. Tiene la ventaja de que no exige una permanencia delante de la pantalla -algo importante para mí, porque trabajo- y el inconveniente de que los resultados sólo los conoceremos a vencimiento. Es una labor de paciencia.

Los escenarios futuros son variados. Si se produjese un movimiento direccional continuado se intentaría compensar con apertura de nuevas posiciones en el lado favorable, como he dicho antes, con la idea general de tener siempre posiciones abiertas a 200 puntos del precio, por ambos lados.

Voy a hacer un seguimiento aquí, y colgaré el pantallazo sólo el día que modifique posiciones, y los viernes. Sé que esto no es nada del otro mundo, más bien que es simple y antiguo. Espero que si veis algo que mejorar u optimizar me lo digais. Saludos....
Adjuntos
simulacion-lunes.GIF
diagrama.GIF
posic.gif
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Re: una cuna vendida en el eurostoxx50

Mensaje por Cignus »

Hola Santiagoo
La estrategia tiene una pérdidas potencialmente ilimitadas, por lo que para mí si que exige una permanencia delante de la pantalla. Vigilar la posición al cierre no considero que sea suficiente. Mi consejo es que si por tu trabajo no puedes estar controlando la posición en todo momento más vale que optes por otro tipo de estrategias con el riesgo limitado.
Efectivamente el peor escenario para tu estrategia es un fuerte movimiento direccional. Por ello creo que valdría la pena que simularas el vencimiento de Octubre pasado y tener una idea de cual puede ser la situación ante un escenario mucho más complicado que el de los últimos vencimientos.
Un saludo
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Hola Cignus.

Gracias por tu atención. Leo tus posts y los de Sugar, varias veces, para no perderme nada de lo que aportais. Sois un bien escaso, casi nadie se interesa por estas cosas y es difícil encontrar opiniones de calidad, salvo en este foro y por parte de unos pocos.

Efectivamente, el riesgo es ilimitado. Pero es ilimitado a vencimiento, y siempre que no se haga nada por el camino.

Tengo bastante tiempo para seguir el mercado, pero no puedo seguirlo siempre. Y además, no me gusta estar mirando siempre la pantalla, he comprobao que me suele servir para cometer más errores. Me voy a atrever a decirte que el vencimiento de octubre no creo que tenga que ser tenido en cuenta a la hora de elaborar estrategias, por lo anormal. Volatilidad en máximos, etc. Sí debe ser tenido en cuenta como un posible, pero con escasas probabilidades de suceder. Seguro que por decir esto -y escribirlo- el mercado me pone en mi sitio, pero en fin... es mi decisión.

Un movimiento del 10% en el índice durante la sesión -caso octubre- me situaría ahora mismo en pérdidas, es cierto, pero es el riesgo que asumo, esto no es gratis.

He simulado, no obstante, la cobertura. Te resumo lo que sale a vencimiento, aunque ya te lo imaginarás. El ingreso por primas ha sido de 4518 euros.

1-Transformando las dos patas en spreads: (compra de 5 call 2300 y 5 put 2000)
coste: -668 euros.
beneficio asegurado: 668 euros.
máximo beneficio potencial: 4.668 euros (cierres por encima de 2400).
máxima pérdida potencial: 0.

2-cubriendo las patas:(compra 5 call 2450 y 5 put 1900)
coste: -2918 euros.
beneficio asegurado: 0.
máximo beneficio potencial: 2918 euros. (entre 1950 y 2350).
máxima pérdida potencial: 1582 euros (vencimiento por debajo de 1850).

3-posición actual:

-coste: -4518 euros.
-beneficio asegurado: 0.
-máximo beneficio potencial: 4518 euros.
-máxima pérdida potencial: ilimitada.

También se puede optar por una solución mixta, hacer un spread y dejar la otra pata desnuda, o hacer un spread y cubrir la otra por encima... en fin, números.

Mientras escribo esto me parece que lo más razonable y prudente sería la solución 1, asegurar 668 euros y esperar y ver, pero voy a optar -de momento- por continuar intentando mantenerme centrado, tal como dije en el post. No será porque no me hayas avisado...

Un saludo y gracias.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

santiagoo escribió: Efectivamente, el riesgo es ilimitado. Pero es ilimitado a vencimiento, y siempre que no se haga nada por el camino.
El problema es que el perderse una sesión, si tienes mala suerte, puede suponer verse obligado a ajustar demasiado tarde, cuando ya tienes importantes pérdidas. Por eso si uno no es capaz de estar siempre pendiente yo soy partidario de estrategias de riesgo limitado.
santiagoo escribió:Tengo bastante tiempo para seguir el mercado, pero no puedo seguirlo siempre. Y además, no me gusta estar mirando siempre la pantalla, he comprobao que me suele servir para cometer más errores. Me voy a atrever a decirte que el vencimiento de octubre no creo que tenga que ser tenido en cuenta a la hora de elaborar estrategias, por lo anormal. Volatilidad en máximos, etc. Sí debe ser tenido en cuenta como un posible, pero con escasas probabilidades de suceder. Seguro que por decir esto -y escribirlo- el mercado me pone en mi sitio, pero en fin... es mi decisión.
Yo creo que sí debe de ser tenido en cuenta a la hora de elaborar estrategias. Es más, diría que es imprescindible incorporarlo. Dentro de la desgracia que fue tener que sufrir esa volatilidad, hay un lado positivo, y es que se pueden obtener muchas experiencias y que además podemos mirar hacia atrás y usarlo como banco de pruebas. Mi forma de operar ha cambiado desde entonces, errores que cometí no los volveré a cometer. Haré otros nuevos :D.Tengo la sensación de que aprendí más en un mes que lo que hubiera aprendido en todo un año de los considerados normales.No desaproveches la oportunidad que nos brindó el mercado para sacar tus propias conclusiones.
santiagoo escribió: Un movimiento del 10% en el índice durante la sesión -caso octubre- me situaría ahora mismo en pérdidas, es cierto, pero es el riesgo que asumo, esto no es gratis.

Es fundamental tener siempre planeadas las coberturas de antemano tal y como has hecho. Una vez abres la estrategia y pasan los días cada vez te sale más barata la cobertura, hasta el punto de que puedes asegurar beneficios. Pero ¿Qué pasa si un movimiento fuerte del subyacente te pilla nada más abrir la estrategia? Es preferible, bajo mi punto de vista, abrir spreads desde el primer momento, aunque tampoco serías el único que los abre por patas.
Cuando digo spreads me refiero a credit spreads, como el que expones en el caso 2.
El money management siempre es importante, pero con opciones aún más. Y si de lo que se trata es de estar en este negocio no unos meses, sino años, hay que planteárselo muy en serio y esperar siempre lo peor y lo improbable para que cuando pase no nos salte un buen pedazo de la cuenta por los aires.
Un saludo
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola Santiago,
gracias por compartir tu estrategia aquí en el foro.

Personalmente estoy de acuerdo en todo lo que te ha comentado Cignus. Piensa en tu estrategia de coberturas como un sistema tipo martingala, pero sin red.

Un asunto discutible si lo que se pretende es permanecer en el mercado por muchos años.

Tal como yo lo veo es probable que tu operativa tenga un cierto "edge", una cierta ventaja que le dé esperanza matemática, y es la alta volatilidad implícita que cotizan las opciones actualmente y que está muy por encima de su media histórica. Como es probable que tarde o temprano la situación se normalice, tú, con esta operativa, podrás sacarle rendimiento al tema.

Pero la pregunta que surge es, y enlazo con lo que te dice Cignus, ¿Qué sentido tiene albergar ese edge si una mala jugada del mercado puede dejarte completamente fuera de juego?

Piensa que no hablo solo en el sentido estrictamente económico.

Por otro lado es interesante lo que comenta Cignus a propósito de la experiencia de octubre. Muchos, si no todos, hemos cambiado algo. Personalmente soy mucho más selectivo a la hora de abrir posiciones vendedoras y solo las cubro recomprando opciones. Por lo que a mí respecta se acabó eso de "rolo aquí y financio con la venta allá" porque en determinados momentos, cuando el mercado se encabrona, de lo que se trata es de reducir exposiciones, no de aumentarlas.

Lo curioso del tema, y esto te lo comento entre tú y yo, aprovechando que estos rollos no los lee nadie, es que al ser más selectivo he conseguido aumentar el rendimiento a mi operativa: abres las posiciones en mejores condiciones de mercado de forma que las cierras muchos antes en beneficios permitiéndote iniciar el ciclo de venta antes de lo que lo hacías antes. No estás tanto tiempo pillado. Aunque es cierto que el mercado ha acompañado estos último meses, la verdad es que actuar de esta forma me ha permitido batir mis resultados mes a mes en los meses de noviembre, diciembre y lo que va de enero.

Míralo así, si el mercado me hubiera sacado en octubre, no me hubiera podido recuperar en noviembre y diciembre, ¿no te parece?

En fin, perdonad el rollo. Un abrazo a ambos.

P.D. Por cierto Cignus, sería muy interesante que nos comentaras cómo afectó octubre a tu operativa.

Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Mensaje por Optiondreamer »

En este link se experimentó largo y tendido sobre este tema.
http://www.bolsia.com/viewtopic.php?f=4 ... &sk=t&sd=a
Tota la serie de post titulados "The Enstetute" versan sobre la venta de cunas/conos.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Sugar escribió: Por otro lado es interesante lo que comenta Cignus a propósito de la experiencia de octubre. Muchos, si no todos, hemos cambiado algo. Personalmente soy mucho más selectivo a la hora de abrir posiciones vendedoras y solo las cubro recomprando opciones.

¿Entonces ya no proteges con compras de SPY? Creo que sí. Entiendo que aquí te refieres únicamente a la cobertura de spreads en pérdidas, no en ganancias ¿no?
Sugar escribió: Por lo que a mí respecta se acabó eso de "rolo aquí y financio con la venta allá" porque en determinados momentos, cuando el mercado se encabrona, de lo que se trata es de reducir exposiciones, no de aumentarlas.
Me parece muy acertado. Si por culpa de la tendencia del mercado empiezas a acumular spreads en el lado contrario, como se de la vuelta te llevas un buen palo.
Sugar escribió: P.D. Por cierto Cignus, sería muy interesante que nos comentaras cómo afectó octubre a tu operativa.

Uff! Pues en muchas cosas. Conste que entonces iba con la L de novato en la espalda, y todavía no me la he quitado, pero entre las cosas que he cambiado y por si a alguien le sirve:
1) Cuando un credit spread está en problemas o se cierra o se vende una parte hasta ajustar el riesgo a lo que te resulta aceptable, y a por la siguiente operación. Nada de empezar con hedges del estilo calendars o mariposas (a pesar de lo que digan los de TOS) porque aún te puedes llevar más palo.
2) Cuidado con la supuesta diversificación. Un aumento de volatilidad en el S&P puede venir acompañado de aumentos de volatilidad en muchos otros productos, con el consiguiente daño si estamos vega negativos.
3) No operar con naked options ni put ratio spreads (este último engloba al primero, al fin y al cabo). Esto ya lo tenía bastante claro de antes, pero ya me quedé convencido.
Supongo que pensareis que es un poco extremo, pero tampoco estoy por los call ratio spreads, aunque ya sé que no es lo mismo.
4) No está de más buscar tratar de comprar cierta protección extra en cuanto se presente la oportunidad. Cada cual que busque y escoja lo que mejor le vaya: Alguna opción más ITM que el spread, unas cuantas más OTM que el spread...
5) MONEY MANAGEMENT ante todo. El tamaño de las operaciones debe siempre ser pequeño hasta que uno demuestre que es capaz de controlar las situaciones adeversas. Más vale ganar poco que perder mucho.
Saludos
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Yo aún no llevo la L Cignus. Estoy todavía con las clases prácticas. Esperad a que me saque el carné y veréis.

Os habeis confabulado los dos contra mí, y eso no vale. He aguantado tu primer envite, Cignus, pero luego Sugar no ha ayudado en nada y también ha sido inmisericorde, aunque diplomático.

Así que yo tan contento con mi cuna centradita y os poneis los dos en plan catastrófico-superprudente. Me habeis hecho sentir como un atrevido descerebrao. :oops:

Me he comido mis convicciones, que tanto me han costado asumir, y os he hecho un poco de caso, así que he convertido las puts en spread comprando 5 en 2000, aprovechando que a esto hoy le ha dado por subir, vaya usted a saber por qué, y se han puesto baratas.

Por arriba sigo con las posaderas al aire, y pienso por ahora en rolar si se me acerca el precio. No sé por qué cuando me comentabas la posibilidad de incrementos del 10% en una sesión pensé que estabas hablando de caídas, ya sé que no dijiste nada. :-D

Bueno, ya me he gastao el dinero, con lo que me cuesta ganarlo. Dada la suerte que suelo tener, me atrevería a aconsejaos largos para esta semana.

Optiondreamer: en ese foro inactivo he intentado aprender algo durante unos meses. Un lugar raro por el elevado nivel que había. Algunos foristas de allí ahora los veo aquí. Otros se fueron. Lástima que la parte antigua de ese foro ya no sea visible. Se perdió para siempre.

Bueno, cuelgo la nueva situación, más prudente que la de ayer.

Gracias a todos.
Adjuntos
simulacion-mañana.GIF
grafico.GIF
posic.gif
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cignus escribió:
Sugar escribió: Por otro lado es interesante lo que comenta Cignus a propósito de la experiencia de octubre. Muchos, si no todos, hemos cambiado algo. Personalmente soy mucho más selectivo a la hora de abrir posiciones vendedoras y solo las cubro recomprando opciones.

¿Entonces ya no proteges con compras de SPY? Creo que sí. Entiendo que aquí te refieres únicamente a la cobertura de spreads en pérdidas, no en ganancias ¿no?
Perdón por la errata. Donde pone "recomprando" debería poner simplemente "comprando", de forma que la respuesta es SÍ, continuo comprando opciones SPY, incluso más que antes. Tanto para cubrir posiciones ganadoras como perdedoras.

Cuelgo pantallazo de dos de los spreads que tengo abiertos con sus sendas coberturas provocadas por las caídas de la semana pasada.

La de la pata call está pensada para cubrir una posición que había cumplido su objetivo de beneficios. Esta cobertura no tiene mayor interés para lo que estamos comentando porque también la hubiera hecho en agosto, por decir algo.

La de la pata put, por el contrario, la hice cuando el spread estaba en pérdidas. Esta no la hubiera hecho antes de octubre. Entonces hubiera "aguantado" más la posición antes de cubrirla y en este caso me hubiera salido bien, la verdad. Ahora, después de las malas experiencias de octubre, voy reduciendo progresivamente el riesgo a medida que el mercado me ataca la posición vendida. El cómo y el cuando depende de la operativa de cada uno, pero el concepto es ese.

Supongamos que la que cuelgo es el total de mi posición. Es un Iron Condor a crédito. Antes de Octubre hubiera vendido otro paquete de calls al perder el 800 la semana pasada, financiando así un posible rolo del put spread, previsto para una caída a la zona del 750 (parecido a lo que propone Santiago pero por tramos) Ahora solo me planteo la financiación del rolo con la compra de puts, financiadas estas a su vez con la prima cobrada por el spread a rolar, y solo me plantearía la venta de calls para financiar la operación aprovechando repuntes como el de hoy, en la zona del 860 contado más o menos.

Siento utilizar una literatura tan espesa, pero es lo que hay. Ahora sí que sabemos positivamente que este hilo no la va a leer nadie.

Un saludo.
Adjuntos
COBERTURAS SPY.png
Última edición por Sugar el 26 Ene 2009 18:57, editado 1 vez en total.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Sugar escribió: Siento utilizar una literatura tan espesa, pero es lo que hay. Ahora sí que sabemos positivamente que este hilo no la va a leer nadie.
Yo lo he leído, pero soy muy ignorante en estos temas como para entenderlo.

Se lo que quieres hacer, pero no como lo haces. Cuando me meta en este rollo dentro de un par de añitos ya se a quien acudir pidiendo consejo.

De momento poco a poco, pasos firmes pero bien dados. Estos temas me vienen grandes.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

santiagoo escribió:Me he comido mis convicciones, que tanto me han costado asumir, y os he hecho un poco de caso, así que he convertido las puts en spread comprando 5 en 2000, aprovechando que a esto hoy le ha dado por subir, vaya usted a saber por qué, y se han puesto baratas.
Joder macho, o blanco Ariel o negro Makelele.

El gris Santiago, el gris.

jajaja

Ya verás como todavía te sale bien la jugada. De hecho lo que has hecho ha sido aprovechar un repunte de los precios, en plena tendencia bajista, para comprar puts. No parece cosa de locos.

Otra cosa que que el mercado ahora haga suelo y se de la vuelta. Esto no lo sabe nadie, pero aún en ese caso todavía te beneficiarás de una probable caída de las volatilidades que amortigüe el riesgo para la pata call.

Ah ! Por cierto, lo de catastrofistas... si te muestro mis resultados de octubre seguro que se te quitan las ganas de vender naked options. De todas formas no deberías operar en función de lo que se te diga en un foro. Y esto te lo digo con todo el cariño.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Spirit escribió:
Sugar escribió: Siento utilizar una literatura tan espesa, pero es lo que hay. Ahora sí que sabemos positivamente que este hilo no la va a leer nadie.
Yo lo he leído, pero soy muy ignorante en estos temas como para entenderlo.

Se lo que quieres hacer, pero no como lo haces. Cuando me meta en este rollo dentro de un par de añitos ya se a quien acudir pidiendo consejo.

De momento poco a poco, pasos firmes pero bien dados. Estos temas me vienen grandes.
Spirit, cuando dentro de un par de años y fruto de los rendimientos generados por tu hedge, estés en una isla jamaicana disfrutando de tu piña colada al calor de dos ricas guayaberas, ¿de que te vas a acordar tú del tito Sugar?

jajaja De todas formas lo he editado pero sigue nebuloso el puñetero texto.

Saludos.
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Sugar escribió: De todas formas no deberías operar en función de lo que se te diga en un foro. Y esto te lo digo con todo el cariño.
Razón tienes Sugar, pero es que creo que sé dónde pregunto y quién me responde. Creo que con mi estrategia era probable acabar en bastantes beneficios, pero, tal como has dicho antes, eso era para este vencimiento. Si se trata de tomarlo como forma de operar, más tarde o más temprano viene la situación que te pone en tu sitio.

Sólo me habéis señalado la opción responsable. Algo que ya conocía, pero que no quería implementar por glotonería.

Y, al igual que dice uno por ahí arriba, no hago comentarios sobre lo que decís Cignus y tú porque no os entiendo nunca a la primera :( y tengo que releer despacio. Iba bien con Cignus hasta que ha nombrado la vega. Yo todavía no he llegado a esa lección. He conseguido aprender la delta, la theta (la que más me gusta), incluso la gamma -creo-. Pero la vega.... necesito unos meses más. La rho me la voy a saltar porque me han dicho que no la suelen preguntar nunca en el examen. :-D

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

santiagoo escribió:Razón tienes Sugar, pero es que creo que sé dónde pregunto y quién me responde.
Cuidado, si le preguntas a Pepe te dirá que alguno somos tiburones. :wink:

Gracias por la parte que me toca... ahora a por la Vega... :-D
Cignus escribió:No está de más buscar tratar de comprar cierta protección extra en cuanto se presente la oportunidad. Cada cual que busque y escoja lo que mejor le vaya: Alguna opción más ITM que el spread, unas cuantas más OTM que el spread...
Coincidimos en la necesidad de reducir riesgos, en determinado momentos, a base de coberturas.

Las primeras que comentas son coberturas tranquilas porque soportan mejor el paso del tiempo que las opciones vendidas del spread, mas otm. Vulnerables a corto plazo pero de mucho recorrido.

Las segundas son coberturas muy efectivas a corto plazo, que por otro lado es cuando los spreads son mas vulnerables. Esto se debe al apalancamiento tan brutal que pueden llegar a tener, pero pierden efectividad a medida que se nos echa encima el vencimiento.

Personalmente suelo utilizar las primeras porque cuando me cubro, normalmente, el precio ya lleva cierto recorrido en ese sentido y no es probable que mantenga la dirección sin algún tipo de retroceso.

Corto y cierro.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Sugar escribió:
Spirit, cuando dentro de un par de años y fruto de los rendimientos generados por tu hedge, estés en una isla jamaicana disfrutando de tu piña colada al calor de dos ricas guayaberas, ¿de que te vas a acordar tú del tito Sugar?

jajaja De todas formas lo he editado pero sigue nebuloso el puñetero texto.

Saludos.
Si dentro de 2 años fuese como dices creo que no estaría mejor que ahora con la diferencia que podría meter más pasta, estaría endiosado por Narciso y tendría un riesgo enorme de ruina terrible, dolorosa y de difícil recuperación. Así que mejor ir pasito a pasito ¿No crees?

Te creías tu que te ibas a librar de mis preguntas,je,je.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”