analogias : inversion-ajedrez-economia-psicologia

Trading en los mercados de divisas
Responder
3r
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2006 08:53

analogias : inversion-ajedrez-economia-psicologia

Mensaje por 3r »

Saludos a todos los participantes del foro.
Ya llevo mucho tiempo leyendo a los participantes de este foro y siempre
aprendo cosas de las opiniones de todos por sencillas que sean,asi que
hoy me he decidido a participar,abriendo un tema que me parece muy interesante,que es el de como se puede interpretar la inversion en bolsa,con independencia del tipo de producto en el que actuemos.
Mis preguntas son :
Hay que invertir segun las noticias y datos economicos?
Hay que invertir segun la reaccion sicologica que producen dichos datos?
Hay que plantear la inversion como una partida de ajedrez ?
Es en realidad la economia la que mueve los graficos bursatiles o son
nuestras emociones?
Bueno en principio este es mi primer comentario,
saludos
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

Hola 3r, bienvenido. Voy a darte mi punto de vista de forma escueta.

1) Hay que invertir segun las noticias y datos economicos?
no

2) Hay que invertir segun la reaccion sicologica que producen dichos datos?
por tanto, no

3) Hay que plantear la inversion como una partida de ajedrez ?
no entiendo el paralelismo

4) Es en realidad la economia la que mueve los graficos bursatiles o son
nuestras emociones?
Pues las dos cosas.

Para empezar, la primera pregunta tiene trampa. No es lo mismo los índices, las acciones o las divisas. En principio no hay que operar siguiendo noticias y datos macro, porque muchas veces son la excusa para mover el mercado, y que el inversor (o especulador) no se haga preguntas.

Yo no niego que los datos macro sean al final los que tengan influencia verdadera en el movimiento del precio, pero a muy largo plazo, de forma que especular siguiendo estos datos en el corto plazo puede ser desastroso.

Por ejemplo, ante una serie de datos malos de desempleo, poco crecimiento ... puede que la economía de un país importante se desacelere, y puede que su índice de referencia baje o suba menos que el de los demás paises, o puede que su divisa se devalúe, o puede que sus bonos bajen.... durante un par de años. Pero ponerte corto un buen día, ante un dato malo de paro, puedes acabar perfectamente en la cuneta.

En acciones las noticias pueden servir de excusa perfectamente. Por ejemplo, un día sale en el periódico (o cualquier otro medio de masas) que Repsol ha despedido a nosecuantos trabajadores de su planta de no sé qué país, y que la continuidad de la planta peligra. En definitiva, el precio hará lo que tengan programado sus cuidadores o dueños, que para eso son los dueños.
Si el precio tiene que bajar, bajará primero, y en las noticias se dirá que ha sido un golpe duro para la empresa.
Si el precio tiene que subir, subirá primero, y en las noticias se dirá que la planta iba mal, y que se han quitado un lastre, y los inversores han aplaudido la acción.

Mi conclusión es que las noticias se fabrican, la economía mueve los gráficos a largo plazo, y no hay que invertir usando las noticias y datos macro, a no ser que tengas muy claro cómo va a influir, durante cuanto tiempo, y sobre todo la tendencia de fondo, para saber si estás operando a favor o en contra.

saludos.
Avatar de Usuario
Nien Peipar
Mensajes: 598
Registrado: 30 Sep 2006 10:47

Mensaje por Nien Peipar »

Pues mira que me resisto a creer que el jueguecito éste sea más difícil que el ajedrez pero sí da la lata, sí.
Ahora trato los gráficos como si de una carta de navegación se tratara, con sus desvíos y todo, y por azar han saltado algunos timmers de Pentagrama :D

P.D. También intenté establecer una analogía con el ajedrez, pero no hubo forma. :(

Saludos
3r
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2006 08:53

Mensaje por 3r »

Hola H.Seidon y Nien Peipar.
Estoy completamente de acuerdo con las conclusiones de H.Seidon.
En cuanto al paralelismo de la inversion con una partida de ajedrez,pienso que hay algunas curiosidades :
1- Vamos a iniciar una entrada en un mercado = Vamos a iniciar una partida.
2- Tomamos una posicion en un mercado = Apertura
3- Entramos por ejemplo con 1 contrato pero tenemos disponibles mas contratos = Diferentes piezas del ajedrez
4- Utilizamos los demas contratos para piramidar o como cobertura en otros mercados = Utilizamos las diferentes piezas para proteger nuestra estrategia en la partida
5- Drawdowns = Sacrificio de piezas para conseguir objetivos
6- Resultado final ganancia,perdida o tablas

Conclusion : En nuestra inversion deberiamos de tener la posibilidad
de poder invertir con varias unidades de capital (contratos) para poder
efectuar estrategias de cobertura en distintos productos para conseguir
nuestro objetivo que no es otro que el de obtener ganancias o evitar que nos echen del mercado.
Por lo tanto pienso que invertir todo nuestro capital en una estrategia o sistema es menos conveniente que invertir en diferenes lotes.
Saludos
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

3r escribió: 5- Drawdowns = Sacrificio de piezas para conseguir objetivos
No estoy muy de acuerdo, el sacrificio de piezas en ajedrez es un acto consciente para ganar la partida.

Los DD son las rachas malas del juego y nadie se sacrifica a ellas conscientemente para ganar al final.

Por que no esta claro si el DD es asumible por todos, incluso puede dejarnos malitos para jugar.

3r
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2006 08:53

Mensaje por 3r »

Hola Mikelon,
Bueno respecto a tu comentario anterior pienso que lo de la inversion no es ningun juego de azar,es una actividad economica que habria de considerarse como muy seria,ya que los resultados de su practica pueden acarrear consecuencias (economicas,sicologicas,etc) muy
importantes para los individuos que las practican.
En cuanto al DD (perdida) tambien lo considero un acto consciente y necesario,sobre todo si se produce como resultado de una cobertura de nuestras posiciones al igual que pasa con el ajedrez.
Saludos
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Hola 3r
¿Y que tal si te lo planteas como una empresa?, es decir, si te arruinas tienes que cerrarla?
Asi de simple, asi de cruel
Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
3r
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2006 08:53

Mensaje por 3r »

En cuanto al paralelismo con el ajedrez hay otra cosa que queria comentar y es el movimiento de las piezas :
Movimiento horizontal ,movimiento vertical,movimiento diagonal.
Si en el ajedrez se utilizan las distintas piezas segun su posibilidad de
movimiento para atacar y defender , en nuestras inversiones tambien habria que utilizar sistemas que operen al mismo tiempo segun su
movimiento,o sea,sistemas que funcionan en periodos laterales,sistemas que funcionan en periodos tendenciales y sistemas que funcionan en periodos de volatilidad,o sea,si utilizamos en una entrada un sistema que funciona en periodos tendenciales deberiamos
utilizar como cobertura otros sistemas que funcionen en periodos laterales y de volatilidad,asi si se produce un cambio en el movimiento del periodo estaremos cubiertos.
saludos
3r
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2006 08:53

Mensaje por 3r »

Hola Eu
Yo si que me planteo lo de la inversion como una empresa,en mi caso,
como una empresa muy pequeñita, :lol: pero antes de pensar en cerrarla,lo que si que pienso, es en estudiar la manera de que eso no suceda.
Saludos
3r
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2006 08:53

Mensaje por 3r »

y el ultimo paralelismo que planteo seria la equivalencia de las piezas :

Datos economicos importantes = Alfil
Emociones (panico,euforia,etc.) = Torre
Datos menores = Peones
Comunicados bancos centrales = Reina
Noticias inesperadas y declaraciones politicos = Caballo

Bueno pues despues de todo lo planteado ,establecer una estrategia de inversion basada en el ajedrez ya dependera de la capacidad de cada inversor.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”