¿Cómo saber que par elegir?

Trading en los mercados de divisas
7pasos4x
Mensajes: 306
Registrado: 06 Nov 2007 02:14
Ubicación: México
Contactar:

¿Cómo saber que par elegir?

Mensaje por 7pasos4x »

Saludos amigos, me preguntaba ayer una persona que apenas comienza a hacer trading, ¿Qué par elegir para ganar? Y creo que es un buen punto, sobre todo para aquellos que aun están desarrollando una estrategia y aun no tienen bien claro que buscar en ella.

¿Qué es lo que los operadores o especuladores buscamos en el mercado?

Creo que se podría redondear en 3 cosas básicas
Volatilidad (que el precio se mueva) porque los que participamos en forex buscamos movimientos en el corto plazo de una divisa.
Liquidez (que haya un buen número de participantes) para poder tener el precio que veo en la pantalla y no tenga problemas para entrar y salir, además de contar con solidez en las señales (recuerde que poca liquidez genera un mayor número de entradas y salidas falsas pues la entrada de unos cuantos contratos significarán un movimiento en el gráfico)
Señales confiables: aquí está el punto más importante porque nos corresponde a nosotros evaluar dicha característica, buscaremos una señal con las siguientes características visuales:

Que sea sin lugar a dudas, una señal de compra o venta según nuestro sistema, que no requiera yo de una línea horizontal para verificar una divergencia, sino que esta sea fácilmente visible, y sobre todo que sea en velas terminadas.

Que tenga 2 o más razones para entrar al mercado (mientras más razones más confiable nuestra señal)

Que se ajuste a nuestros criterios de operación ( de nada me sirve una señal de compra si el precio está por tocar una resistencia y el soporte esta a mayor distancia que la resistencia a vencerse, puesto que representará más pips para perder que para ganar, caso contrario en sentido pero igual en condiciones para una venta), es decir necesitamos una entrada que no solo sea clara y con varias razones que la fundamenten, sino que además que sea adecuada a nuestra estrategia, tanto por el riesgo beneficio como por el ir a favor de nuestra tendencia ( o lo que es igual, que sea coherente con lo que en general esperamos que haga el mercado).

Partiendo de este punto de vista, podemos comenzar a discriminar qué monedas puedo preferir para analizar y cuáles no.

Por el tema de volatilidad y liquidez, voy a preferir como clara elección primaria, los 4 principales pares, puesto que en ellos se desarrolla el 80% del movimiento de dinero en este mercado, y me refiero a los pares Euro dólar, en primerísimo lugar, Yen Dólar en segundo, Libra Dólar en tercero, y como complemento el dólar Franco.

En segundo lugar (y es una buena alternativa cuando hay factores fuertes de indecisión en los cruces con el dólar) los cruces entre estas cuatro monedas, es decir Euro Yen, Libra Euro, Libra Yen, Libra Franco, Euro franco, y Franco Yen.

Después de estos cruces están los pseudo exóticos (exótico se le denomina a todos los demás cruces que por su volumen de operación no son prioritarios con respecto al dólar) entre ellos tenemos al dólar canadiense y al dólar australiano, y últimamente hemos visto a varios brokers agregar al New Zeland dólar, yo la verdad estos pares los dejaría de lado puesto que una pequeña porción de la economía global atiende a estos pares y sus movimientos se pueden ver en gran parte alterados por inyecciones de dinero o traspaso entre grandes corporativos lo cual puede hacer que haya movimientos imprevistos que den al traste una buena señal técnica.

Otros pares que se deben evitar son aquellos donde haya una conocida manipulación por los bancos centrales de los países involucrados o de grandes bancos dentro de sus entidades, como puede ser el caso del Yuang, del Peso Mexicano (que en ocasiones hemos visto a sus grandes bancos lanzando dinero al mercado para presionar (con cierto éxito) el tipo de cambio o correcciones en la tasa de interés.

Por lo general eviten monedas cuyo spread estándar (el cual se aumenta mientras menos volumen hay en el mercado) sea superior al 20% de los recorridos proyectados por sus señales. Es decir si el spread de mi moneda, tiene digamos 8 pips y la señal que me emite me da una proyección de 40 pips, pues ya está muy forzado el modelo puesto que de esos cuarenta pips 16 serán consumidos por los spreads de entrada y salida, ya ni hablar de las distancias de protección para las operaciones.

Otra pregunta que me hacen más o menos recurrentemente es qué recomiendo ¿Operar un solo par u operar en varios pares?

Yo creo que mientras se está en el proceso de aprendizaje con una cuenta demo, se deberá operar todos los pares, para asi tener más señales y más experiencia en general, pues para esto es el entrenamiento ¿no?, sin embargo una vez que ya estamos con una estrategia definida, dependiendo de la personalidad de cada quien, se deberá elegir un par en específico.

Y mantenerse así hasta que sea fácilmente seguible cualquier movimiento que este haga. Una vez que se haya logrado esto, mantener la vista en otros pares, agregando de uno a la vez, primero en cuenta demo, y cuando se tengan ganancias continuadas y sostenidas con este integrarlos a la operativa real.

Como último mi recomendación en cuanto al tiempo para operar los pares.

Si se es nuevo en estos mercados, operen 15 minutos para determinar señales, sin dejar de analizar el plano de 4horas y diario para guiarse, pero operen un time frame corto para ver señales “más o menos seguido”.

Si usted ya sabe analizar el mercado y no cuenta con todo el día para operar, prefiera entonces los planos de 4 horas o diario, puesto que estos le permitirán con solo ver gráficos unos minutos en cada cierre de sesión, saber si hay señal o no, y entonces en vez de hacer muchas operaciones, hará pocas, pero con contundentes resultados.

Si gusta ver más información sobre los temas de spread, volatilidad y liquidez puede ver nuestro video en línea registrándose en la parte inferior de la página http://www.ien4x.com

Espero que estas observaciones sirvan de ayuda y les deseo un muy feliz año nuevo, que para el 2008 que haya muy buena suerte y mejores trades.
Att. Su amigo de siempre 7 pasos.
Responder

Volver a “Forex”