Libra, la Nueva Cripto de Facebook

El foro dedicado a la operativa con Bitcoin, Ethereum, Ripple, Cardano, Binance Coin, Solana o Dogecoin.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Libra, la Nueva Cripto de Facebook

Mensaje por X-Trader »

Sin duda se trata de una de las grandes noticias en el terreno de las criptodivisas así que creo que se merece un hilo en el Foro para comentar al respecto: Facebook va a lanzar en 2020 una cripto propia llamada Libra (inicialmente iba a ser GlobalCoin) que permitirá realizar pagos entre usuarios de Whatsapp y Facebook. De momento en este post vuelvo toda la info que he recopilado al respecto, organizado por Q&A.

1. ¿Qué es Libra?
Se trata de una criptodivisa basada en blockchain cuyo objetivo es servir como medio de pago. La idea no es que sea un activo como Bitcoin o que incorpore smart contracts como Etherum, su único objetivo por ahora es que sirva como dinero digital (aunque seguramente le vayan incorporando más opciones a medida que aumente su uso).

La cripto será lanzada en 2020 y podríamos considerarla una stablecoin aunque con matices. Es cierto que su valor estará referenciado a una cesta de divisas (probablemente las más líquidas, aunque no sabemos aún cuáles) pero tiene algunas diferencias notables que la hacen diferente de una criptodivisa al uso. En particular, Libra funcionará sobre la base de un "permissioned blockchain" con blockchain con permisos, de la misma forma que Ripple. Esto es, su blockchain no será público, por lo que solo las compañías asociadas al proyecto pueden minar Libra, convirtiendo el proyecto en algo más bien centralizado. En el white paper se indica que en cinco años el blockchain pasará de privado a público, pero sinceramente me parece poco creíble.

2. ¿Quién está detrás de Libra?
Aunque podría pensarse en que únicamente Facebook está detrás del proyecto, en realidad el proyecto se dirige desde la Libra Association, una organización con sede en Suiza, sin ánimo de lucro y con 27 miembros, entre los que se incluyen a compañías como Coinbase, Mastercard, Visa, eBay, PayPal, Spotify, Uber, Lyft o Vodafone. Cada uno de ellos ha invertido unos 10 millones de dólares en el proyecto.

Imagen

3. ¿Qué es Calibra?
Calibra es el nombre del wallet donde almacenarás tus Libras (por cierto, el juego que da en español el nombre de esta cripto para hacer bromas :D). Podéis obtener toda la info en la web oficial del wallet, https://calibra.com/ pero seguramente se entenderá mejor su funcionamiento viendo esta animación:

Imagen

Es decir, podrás enviar desde tu wallet X Libras y automáticamente la aplicación te indicará a cuánto equivale en dinero fiat. Todo ello totalmente integrado en Whatsapp y el Messenger de Facebook.

Evidentemente todo esto seguramente tendrá mucha utilidad en países en vías de desarrollo pero en EEUU y Europa quizás las ventajas no sean tantas, teniendo ya sistemas como Paypal, Bizum o Venmo aunque es cierto que con Calibra ya no es necesario tener una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito para hacer pagos. Realmente tu cuenta de Facebook es tu banco. Y aquí es donde los bancos tiemblan ante un gigante con 2.000 millones de usuarios que les puede arrebatar una buena parte del pastel.


4. Ya, y la seguridad y la privacidad, ¿qué?
Aparentemente no habría que preocuparse: Facebook promete que habrá control de la identidad y verificación de las transacciones (qué menos, ¿no?) así que nada de anonimato.

Asimismo, se compromete a no compartir nunca nuestros datos financieros ni nuestro historial de transacciones con las divisiones de publicidad de Facebook (dicho de otro modo, habrá una suerte de "murallas chinas") pero sinceramente aquí solo puedo decir: :lol: :lol: :lol: :lol: .

De acuerdo, pero entonces, si los datos de Calibra no son usados para la publicidad en Facebook, ¿qué ganan con todo esto? Porque desde Facebook señalan que no habrá comisiones para particulares, y si acaso comisiones muy bajas para las empresas. Así que sí, amigos, nuevamente el producto es el usuario (y hasta aquí puedo leer).


5. ¿Qué objetivo persigue Facebook con esto?
Lo cierto es que Facebook lo ha dicho claramente: con Libra pretenden impulsar la adopción masiva de un medio de pago digital para luego construir una economía de servicios financieros sobre ella.


6. ¿Esto va a ser bueno o malo?
Pues os soy sincero: después de leer todo esto, no puedo evitar acordarme de la serie Mr. Robot y el E-Coin, una cripto que en la serie es emitida por una especie de entidad financiera/conglomerado empresarial que controla a nivel global todos los pagos.

Imagen

En concreto, en esta escena de la serie hablan del tema y del debate que suscita su lanzamiento, así como la competencia que supone Bitcoin:



No os quiero hacer spoiler de la serie pero ya os aviso que la cosa termina en un caos.

En fin, me huelo tiempos difíciles... Va a haber muchos cambios en breve y eso va a generar incertidumbre y nuevos desafíos, así que nos espera una complicada travesía.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Libra, la Nueva Cripto de Facebook

Mensaje por X-Trader »

Por cierto que los democratas en EEUU ya han empezado a decir que hay que parar Libra:

Rep. Maxine Waters asks Facebook to pause work on cryptocurrency Libra
https://www.cnbc.com/2019/06/18/rep-max ... rency.html

¿Habrán llamado a la puerta ya los bancos? ¿O será que realmente nadie se fía de Facebook?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Libra, la Nueva Cripto de Facebook

Mensaje por sk_c7 »

Esto lo que muestra cada vez más es que nos dirigimos a Umbrella, la era de las megacorporaciones más poderosas que gobiernos enteros, lo cual desconozco si históricamente ha sido bueno para saber si es bueno o no.

Lo de la cripto yo pensé que se usaría con un fin claro: guardar la ingente cantidad de datos financieros producidos por los gastos corrientes de los usuarios para usarlo a futuro para su beneficio propio(a parte del beneficio que da tener miles de millones en líquido) o para vender esos datos tan jugosos a terceros, que es lo que se hace hoy día si o sí, prueba a dar un teléfono en una página cualquiera y verás como te llaman desde 50 empresas distintas en los próximos meses, aunque esté prohibido vender datos personales...

Pero vaya que eso que quieren hacer no lo han inventado ni nada por el estilo, en los juegos de toda la vida dichos juegos tienen una moneda propia la cual se puede comprar con dinero fiat y dentro del juego puedes usar esa moneda para comprar cosas exclusivas del juego, eso se lleva haciendo desde que tengo memoria, solo hay que añadirle un poco de tecnología punta y un par de posibilidades más y ya tienes la idea que se han sacado de la chistera esta gente...

Al final es un cambio más porque todo es cambio pero el ser humano seguirá haciendo lo mismo de siempre pero con la necesidad de hacerlo de forma distinta para no aburrirse, supongo.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
carlosbl
Mensajes: 7
Registrado: 03 Nov 2017 12:30

Re: Libra, la Nueva Cripto de Facebook

Mensaje por carlosbl »

Ahora han cambiado de nombre, a Diem, y quieren hacer un stablecoin que sea un mix de USD, EUR y GBP.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Criptomonedas”