Filtro de liquidez

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por dahon »

A cambio de un ancho de banda adicional, pues vaya, pensaba que solo era con los CFD

Por eso las cripto van a triunfar :lol:
oscar
Mensajes: 166
Registrado: 31 May 2007 13:41

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por oscar »

dahon escribió: 08 Mar 2021 09:50
oscar escribió: 08 Mar 2021 00:18 En los momentos de noticias la bajada de liquidez corresponde a la desaparición de los proveedores de liquidez (los que cobran por ofrecer liquidez).
En contratos de futuros ¿quien es el proveedor de liquidez?
En el sentido más amplio...los proveedores de liquidez somos todos los participantes del mercado que ponemos una orden limitada en el order book. Y en sentido estricto, los proveedores de liquidez (entre ellos los market makers) son institucionales que firman acuerdos con el Exchange, en los que cobran simplemente por poner ordenes limitadas en el libro.

Sin ellos el mercado no existiría...si esta gente desaparece, el dinero desaparece con ellos del mercado y, por ende, dejaría de ser atractivo para las manos fuertes. Los motivos por el que las manos fuertes entran al mercado es muy diferente entre unos y otros...como apuntaba Rango, un institucional puede querer entrar al mercado y asea para cubrir el precio spot de un activo, para realizar una inversión a corto o medio plazo o simplemente para especular.

Pero ten claro que si no hay liquidez ese institucional no va a entrar...¿ Por qué?....porque no tiene una garantía de que pueda ejecutar su posición al precio deseado. Piensa como si fueras un inversor con mucho capital... consideras que el activo cotiza a un precio justo para adquirir una posición alcista de 150 contratos...pues si observas que hay liquidez, es decir , una horquilla estrecha con una contrapartida de 200 contratos en cada cluster con una diferencia de 1 punto entre el best bid y best offer....no dudaras en entrar al mercado porque tu posición se ejecutara al mejor precio del libro.

En cambio, si observas que en cada cluster de precio hay 10 contratos...si metes 150 contratos obtendrás un deslizamiento de al menos 15 puntos en tu último contrato...tendrás 10 contratos a 3800, 10 más a 3801, 10 más a 3802, 10 más a 3803, etc.... hasta ejecutar los 150 contratos.
En los momentos de noticias...lo que ocurre es precisamente esto...los liquidity providers salen del order book y cuando la gente entra sufren grandes deslizamientos, por la poca liquidez que hay para dar contrapartida al dinero que entra.

La liquidez es lo más importante del mercado... es la que justifica su propia esencia... sin liquidez no hay mercado. Por esta razón, cuanto mayor sea el número de participantes, el exchange introducirá más proveedores de liquidez oficiales.

Para mí, la verdadera lucha importante del mercado no es entre ALCISTAS VS BAJISTAS sino la lucha entre LIQUIDITY PROVIDERS VS LIQUIDITY TAKERS... es esta y solo esta la que define la micro estructura del mercado


saludos,
Oscar
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por dahon »

Muy interesante.

Todos tenemos que madrugar y correr, y aprovechar muy bien cada uno sus ventajas

En una charla, posiblemente de robotrader, explicaba el ponente, eso mismo, que en las simulaciones tenian que tener en cuenta que que con sus operaciones modificaban el precio, nosotros ese problema no lo tenemos :lol:

Muy pocas veces he visto el libro de ordenes, ademas el que veia era solo del mi broker, asi que poco valia, pero bueno operando el futuro completo, cuando queria cerrar un contrato, por ejemplo si iba comprado, mi problema eran los otros compradores que estaban en mi misma situación, por ejemplo si estaba a punto de llegar la orden y de repente metian 10 contratos a mercado y era momento de poca liquidez, chao o cerraba y ya no con la orden limitada o se me escapaba, eso daba mucha rabia, cuando estabas cerca, y de repente empezaban a entrar ordenes con un precio mejor que el tuyo
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4917
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: 07 Mar 2021 11:01 (offtopic), Rafa7 he estado hablando de ese sistema que te comente , alla por el 2015 en el que converti tu stoch meander, en oscilador para reversion a la media. Voy a colgar los resultados desde entonces hasta ahora en el hilo que estoy haciendo, pero, necesito tu permiso , por si lo estimo conveniente publicar el codigo, con fines didacticos.... como te pedi que no lo comentaras a nadie, estimo correcto pedir tu permiso para , y ya te digo si lo estimo conveniente con fines didacticos, hacerlo.
Gracias, Rango.



Ningún problema, Rango.
De hecho publiqué en este foro su código ProRealtime:

https://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?p=210489#p210489



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rango Starr »

:D
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 21:02, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4917
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rafa7 »

Volviendo al tema.
Ese video, del "vende humos" (cómo decís), da la regla de nunca abrir una operación con un número superior de títulos superior al 2% de volumen.
He visto otro vídeo donde se habla del problema de liquidez y pone como un buen ejemplo abrir la operación con un número de títulos equivalente al 2,5% de volumen. Una porcentaje muy parecido.
¿Qué opinais?
¿Qué límite os parece razonable que no sea ni muy agresivo ni demasiado prudente?

¿Y por qué este tema está tan poco tratado?

Lo que es seguro es que las manos fuertes lo tienen muy estudiado por la cuenta que les trae.
Pero aunque seas minorista, si te metes en futuros y opciones, o en acciones de baja liquidez, o en timeframe bajos como de un minuto o cinco minutos, es vital tener en cuenta el volumen para decidir el tamaño de la posición.

Y en Forex es vital que tengas el dato del volumen manejado en el broker, y vigilar que tus posiciones no sean demasiado importantes. El volumen del broker es un dato que no sirve para casi nada, pero sí que sirve para tenerlo en cuenta cuando decides el tamaño de la posición.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”